miércoles, 23 de mayo de 2012

Ajustan tarifa eléctrica a las distribuidoras

Los precios de la energía para las distribuidoras que forman parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), sufren un reajuste desde este mes. Las empresas que operan en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Villazón (Potosí) registran un leve incremento. Mientras que en Oruro, Sucre, Trinidad y el resto de Potosí hay un mínimo descenso del costo.
El ajuste en los precios fue determinado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) y será aplicado por las empresas distribuidoras reguladas entre mayo y octubre de este año.
En el caso de la empresa Electropaz, que distribuye electricidad en La Paz, deberá pagar Bs 1,0027 por el nodo de energía, cuando antes pagaba Bs 0,9850 y CRE debe pagar Bs 1,10 en vez de Bs 0,98 según la Resolución Administrativa 236/2012.
“Con el propósito de limitar las variaciones de las tarifas de distribución como lo establece el Decreto Supremo 27302, se recomienda aprobar los factores de estabilización de precios de nodo”, señala el documento.
Según el jefe de tarifas de distribución de la AE, Waskar Rodríguez, se trata de una pequeña indexación que será aplicada cada seis meses, luego de que el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) fija los precios de nodo. “Hay variaciones importantes y para que esto no se transfiera al usuario final se establecen los factores de estabilización”, explicó.
La entidad reguladora adelantó que habrá reajustes tarifarios para los próximos cuatro años, pero aseguró que serán mínimos.
En criterio del director ejecutivo de la AE, Mario Guerra, la aprobación de la estructura tarifaria busca que todas las actividades que realicen las distribuidoras de energía sean desarrolladas con calidad y eficiencia.
En la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) indicaron que este mes hubo un pequeño retraso en la facturación porque coincidió con la espera de la tarifa aprobada para los próximos seis meses por la Autoridad de Electricidad.

En la región

- Rebaja. La Resolución Administrativa de la AE 533/2011 establece que para el caso de los usuarios de la cruceña Cooperativa Eléctrica Rural (CRE) se determinó una rebaja en las tarifas de energía en 4,62% promedio. “Como resultado del estudio la tarifa media obtenida presenta un decrecimiento de 4,62% respecto de la tarifa media vigente a diciembre de 2010”, señala el informe. La tarifa se aplica desde noviembre.

- Factores. En cada una de las resoluciones de la AE se tomaron en cuenta las proyecciones de la demanda de energía de cada empresa entre noviembre 2011 y octubre 2015, los insumos, costos operativos, tasa de retorno, costos financieros, los activos y el patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario