Dos métodos pueden ser utilizados para definir el precio justo o justiprecio que el Estado debe pagar por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE): la proyección a futuro de las utilidades que generará esta empresa o bien una comparación con el monto que se haya pagado por compañías similares.
El ex presidente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez explicó que esos dos procedimientos permiten establecer el justiprecio o precio justo por la estatización de la TDE.
El Gobierno nacionalizó las acciones de la TDE, que eran propiedad de la Red Eléctrica Española (REE), el 1 de mayo y determinó que una empresa independiente definirá el precio de la transportadora en 180 días.
Según Álvarez, en la proyección a futuro se toma en cuenta las utilidades en un horizonte de cuatro a seis años. Esa tasación se hace tomando en cuenta los flujos y utilidades.
“La utilidad en definitiva es el resultado, pero para llegar a ese resultado hay que ver cómo van a ser los ingresos, los gastos, todo el comportamiento de la empresa en seis años. Ese comportamiento generará un resultado y sobre esa base se determina el precio de la empresa”, afirmó.
La otra forma de fijar valor de la TDE, dijo, es comparar los precios que se hayan pagado por empresas similares en los últimos tres o cuatro años.
Las empresas dedicadas a realizar ese tipo de tasación son los bancos de inversión. Álvarez recordó que el Gobierno recurrió a estas compañías para determinar el valor de Fancesa, entre otras empresas.
El Gobierno español considera que tras la nacionalización de la TDE lo que corresponde a Bolivia es pagar un “justiprecio” y aseguró que estará vigilante para que ello se haga efectivo.
Precisamente porque el Gobierno boliviano explicó que encargará la tasación del valor de la transportadora a una empresa independiente, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, aseguró que el problema “está encauzado”.
Precio y acciones
Pérdida Las acciones de la Transportadora de Hidrocarburos (TDE), que fueron nacionalizadas por el Gobierno boliviano, valen 7,75 millones de dólares.
Empresa Sin embargo, los analistas aseguran que ese monto no necesariamente refleja el precio real o de mercado de la transportadora.
Patrimonio La Red Eléctrica Española (REE) asegura que el patrimonio (activos menos pasivos) de la transmisora es de aproximadamente 164 millones de dólares.
La REE viene a defender inversión
Según la prensa española, el presidente de Red Eléctrica Española (REE), José Folgado, vendrá a Bolivia el lunes para defender las inversiones y mejoras en la red de transporte boliviana realizadas por esa empresa desde que adquiriera TDE en 2002, según los medios españoles.
El empresario se reunirá con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. En ese encuentro, los directivos de REE esperan iniciar las negociaciones pertinentes para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales.
La compañía dice que “ha realizado un importante esfuerzo inversor en Bolivia. A los más de 74 millones de dólares invertidos desde el 2002 hasta el 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red de transporte, hay que añadir otros 14 millones de dólares destinados a proyectos ya iniciados, lo que ofrece una cifra superior a los 88 millones de dólares”.
La empresa se ocupa del transporte de energía, gestiona 1.961 kilómetros de líneas eléctricas y 22 subestaciones por todo el país.
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sábado, 5 de mayo de 2012
Hay dos métodos para fijar el precio de la nacionalizada TDE
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