lunes, 3 de septiembre de 2012

En Uruguay, las respuestas a la falta de energía están en el viento


Parque eólico en Sierra de los Caracoles, en Maldonado, sudeste de Uruguay.
Uruguay necesita reforzar y ampliar sus líneas de transmisión eléctrica para absorber los 1.200 megavatios de energía eólica que planifica para 2015.

El objetivo forma parte de otro mayor, y para el mismo año: que la mitad de la matriz energética nacional se componga de fuentes renovables.

Las inversiones en generación a partir del viento se multiplican. Y la estatal Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) se ve ante la necesidad de mejorar la infraestructura de su red de transmisión.

De momento, el viento produce apenas 1% de la electricidad de este país sudamericano, con tres parques eólicos que generan 43 megavatios en el sudeste: uno público en el departamento de Maldonado, y dos privados en el de Rocha.

Cuando se llegue a 1.200 megavatios, éstos representarán 29% de la oferta de electricidad, explicó a Tierramérica el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

La actual política energética uruguaya se adoptó en 2008 para los siguientes 25 años; y en 2010 fue refrendada por todos los partidos políticos.

“Las transformaciones empezaron en el sector eléctrico con las primeras incorporaciones de energía eólica (en 2008 había un solo molino eólico) y con la incorporación fuerte de biomasa”, dijo el doctor en física y director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ramón Méndez Méndez.

“En poco tiempo tuvimos un cambio muy significativo, porque el año pasado lo cerramos con 46% de renovables en la globalidad de nuestra matriz energética”, señaló.

La hidroelectricidad aporta 20%; la generación con biomasa de residuos, 12%; la leña, 12% y el 2% restante lo proporcionan los biocombustibles y las fuentes solar y eólica.

Alcanzar el 50% de fuentes renovables en 2015 es una meta “extremadamente ambiciosa”, según Méndez, pues de momento “las renovables no superan el 12% de la matriz mundial”.

Ya hay contratos para generar 930 megavatios “que se van a ir instalando en los próximos años, de los cuales hemos firmado seis y estamos por firmar otros 12”, dijo Casaravilla.

Esos planes abarcan 21 nuevos parques en 11 departamentos en el noroeste, oeste, centro, sur y sudeste del país.

Según Casaravilla, las construcciones comenzarán a fin de año y se prolongarán entre 12 y 18 meses. Además, UTE planifica generar otros 180 megavatios en convenio con la empresa estatal brasileña Eletrobras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario