jueves, 13 de septiembre de 2012

En Setar, niños fantasma y camiones “a domicilio” cuestionan la gestión

Nuevos documentos en poder de este medio devuelven el debate en torno a la viabilidad de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija al punto de partida sobre la eficiencia en la gestión por encima de la amenaza de intervención estatal. ¿Hay supernumerarios en Setar? ¿Hay protegidos políticamente?, ¿Quién ejerce el control real? ¿La gerencia? ¿La Gobernación? ¿Se paga un precio razonable por la luz en el departamento más pequeño de Bolivia o hay costos no justificados?

Despejada la amenaza de la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por parte dela Autoridadde Electricidad (AE) una vez aprobadala Leyenla Asamblea Legislativaque la erige como empresa pública departamental, el debate retorna al punto anterior.

Y es que el precio de la factura de la electricidad en Tarija junto a la eficiencia en la gestión sigue siendo un tema de especial interés para los ciudadanos y las empresas tarijeñas.

Al menos dos casos están siendo investigados, uno a cuenta de una supuesta paternidad no demostrada y otro por un camión de material recibido en el domicilio particular del jefe de almacenes.

La propia Fiscalía ha instado a Cabrera a apersonarse en una causa de presunto fraude y daño económico contra la institución al no haber actuado contra Cristian Rivero, ex jefe de personal en la gestión gerencial de Jaime Balanza.

Rivero, quien fue removido de su cargo en la gestión de Humberto Jorges, alegó el nacimiento de un hijo para impedirlo, sin embargo, el niño nunca habría aparecido ni se habría probado su existencia documentalmente. La causa denunciada por la secretaria de Justicia, Sandra Gutiérrez, está siendo investigada por el fiscal de materia Roger acebo, quien instó a Cabrera a apersonarse en el caso.

Otro caso que se encuentra en investigación es la recepción de un camión con diferente material adquirido por Setar, en la que el propio chofer en su descargo remite una declaración a Jorge Cabrera en la que indica que el 24 de mayo de 2012, el señor Raúl Torres le contrató para depositar su mercancía en el domicilio de la calle Ecuador.

Eficiencia o intervención estatal

Los sobreprecios facturados a los clientes a los que nunca se le dio una respuesta contundente por parte de los responsables y las críticas de Víctor Fernández, presidente dela Cámarade Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), señalando que “el elevado precio de la factura de la luz está limitando la competitividad de las empresas del departamento” fueron recogidas por el asambleísta Jhonny Torrez, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, para abanderar una lucha por una racionalización de los costos de la energía que se vio eclipsada por la amenaza de intervención.

La nueva ley aprobada, además de constituir la empresa como pública departamental, contempla la institucionalización de los cargos del consejo técnico administrativo, a través de un concurso de méritos que tutelarála Asambleay se elevarán ternas para los cinco cargos al Gobernador para su designación final.La Leydebe ser sancionada por el órgano ejecutivo o de lo contrario, volver al Legislativo para debatir las observaciones.

El gerente de la entidad, Jorge Cabrera, lanzó una ofensiva que movilizó a cientos de trabajadores para aprobar con carácter de urgenciala Leyque fue exigida hace más de tres años porla AE, sin embargo, la petición de comparecencia en el legislativo no fue atendida.



NOTA DE APOYO

Cabrera pide tiempo para investigar

REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL

Jorge Cabrera, gerente dela Empresade Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) se mostró relativamente satisfecho con la aprobación dela Leypor parte dela Asamblea LegislativaDepartamental, si bien echó de menos una participación mayor por parte de los técnicos de Setar en la elaboración.

Respecto al caso en investigación, relativo a la supuesta falsificación de documentos de paternidad, Cabrera señaló que ha recibido la respectiva nota por parte dela Gobernación, “pero esla Fiscalíala que tiene que hacer el análisis”.

Cabrera reconoció que no se ha constituido como parte demandante en el proceso. “La parte demandante han sido otros señores, lo que sí, nosotros hemos presentado la documentación que nos han pedido desdela Gobernación. Notenemos ningún conocimiento sobre este proceso, los que se tienen que pronunciar sonla Fiscalía”.

Al respecto del camión que hubiera retirado material de los almacenes de Setar con destino a un domicilio particular señaló que sí se han tomado los recaudos pertinentes. “El caso fue presentado al juez sumariante, está llevando el proceso y estamos dentro de los plazos”. Cabrera quiso aclarar que no se trataba de material nuevo sino de un material usado. “El material, en gran parte, ha sido recuperado. Era material usado y no nuevo que fue retirado. Hemos hecho conocer el tema para que se tomen los recaudos necesarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario