jueves, 27 de septiembre de 2012

Uso eficiente de energía permite ahorrar hasta 90 por ciento de los gastos

Margot Franken es una docente investigadora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz. Desde hace varios años realizó todas las adecuaciones ecológicas a su vivienda hasta ahorrar hasta el 90 por ciento de sus gastos mensuales por el consumo de energía eléctrica.

Paneles y calefones solares, uso eficiente del agua y el reciclaje de los residuos sólidos y líquidos son parte de algunos cambios realizados en su vivienda para estar en armonía con la naturaleza.

El cambio de actitud es fundamental para este emprendimiento. Entre las primeras acciones para el ahorro está el reemplazo de los focos incandescentes por los “focos ahorradores”, apagar las luces innecesarias, no dejar conectada la computadora, los cargadores de celular, ni otros artefactos electrónicos.

Esta y otras iniciativas son solo una muestra del uso eficiente y ahorro de energía eléctrica que busca ser incorporado en las empresas cochabambinas por la Cámara Departamental de Industria (CDI) y otras instituciones. Con ese fin se desarrolla desde el martes la “I Jornada de Uso eficiente y ahorro de energía eléctrica” en el auditorio de la CDI en la Av. Ballivián Nº 0782 (El Prado) y que concluirá hoy.

Durante las jornadas se transmitirá la información y experiencias respecto a la adecuación y el aprovechamiento de la energía eléctrica y otras energías alternativas -como la solar, geotérmica y eólica- así como las regulaciones y normas vigentes en el sector eléctrico.

La ingeniera química y docente investigadora, Carla Quiroga, informó que Bolivia tiene un importante potencial, principalmente en el energía solar. “La altura nos favorece bastante, se tienen niveles de radiación solar altos en Bolivia, por tanto la eficiencia es mayor. Es una ventaja competitiva con relación a otros países”.

La radiación en Bolivia duplica a la de Austria, por ejemplo. Asimismo, un estudio desarrollado por la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) revela que el 97 por ciento del territorio nacional es apto para la utilización de la energía solar.

La energía eólica y la geotérmica son también alternativas con importantes perspectivas en su implementación.

El evento está dirigido a empresarios y técnicos del sector industrial. Más información en el teléfono 4257057 y en la página www.camind.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario