lunes, 9 de septiembre de 2013

Planifican el desarrollo energético eléctrico del departamento paceño

Partiendo de la tesis sobre la ausencia de planificación y exploración de las fuentes energéticas que puede utilizar el departamento de La Paz para administrar y exportar recursos energéticos y eléctricos, desde el sistema hidroeléctrico de Miguillas, actualmente se impulsa la solución a este conflicto como uno de los proyectos incluidos entre los 14 lineamientos presentados y aprobados en “El pacto por La Paz”, según explicó el proyectista Héctor Uriarte Peláez quien es, además, presidente de la mesa de energía de esta instancia.

Uriarte confirmó que entre las conclusiones se aprobó como objetivo “convertir a La Paz en el primer productor y exportador de energía eléctrica, aprovechando el potencial hidrológico de la cordillera de Los Andes”.

Este objetivo debe desarrollarse en tres políticas: en primera instancia la cobertura total de energía eléctrica en el departamento de La Paz, de acuerdo con la normativa vigente, teniendo en cuenta que en la actualidad sólo existe una cobertura del 65%.

La segunda política es el fortalecimiento institucional de la Gobernación del departamento de La Paz para el desarrollo de proyectos energéticos en generación y transmisión de energía, mientras que la tercera responde al desarrollo del sector energético del departamento a través de la creación de la Empresa Pública Departamental de Electricidad de La Paz, que permita ejecutar proyectos de ejecución de diferentes fuentes y proyectos de transmisión y futura exportación.

“En la actualidad, el potencial hidráulico sólo está siendo aprovechado por el 1%, porque desde el 2009 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE) presentó 13 proyectos para la generación de electricidad en el territorio nacional de los cuales en su totalidad aún se vienen arrastrando desde la etapa de la capitalización, por lo tanto ningún proyecto eólico expuesto por ENDE en la actualidad es nuevo y en concreto sólo busca generar dos megavatios en comparación a la demanda que se debe responder en el territorio nacional”, explicó el proyectista.

El proyecto “Construcción de Centrales Hidroeléctricas en el Río Miguillas para interconectar energía eléctrica al Plan Óptimo de expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) 2012 al 2022”, es enfocado a que el tema energético es transversal a todos los demás recursos que pretender aprovechar el país logrando el acceso y disponibilidad sustentable y equitativo de los recursos hídricos, a su proyección, uso eficiente y eficaz, para la población a nivel nacional y el desarrollo de La Paz.

Entre los 13 proyectos presentados el 2009 por ENDE, el de Miguillas y proyectos del Bala, estaban siendo considerados para el departamento de La Paz, teniendo éste último un costo de inversión de 2.400.000.000 $us aspecto que, de acuerdo con Uriarte, tendría que estar en inició el próximo año, pero que a la fecha no existe ni fuentes de financiamiento o un proyecto a diseño final.

“En el sistema interconectado en La Paz se cuenta con las generadoras hidroeléctricas de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), la termoeléctrica del Kenko en la ciudad de El Alto y la hidroeléctrica de Los Yungas (privada), siendo estas generadoras hidroeléctricas y termoeléctricas las que se conectas entre ellas, incluyendo a las que están en Cochabamba (Corani Santa Isabel) y en Santa Cruz (Huracachi), las conexiones son mediante líneas eléctricas de alta tensión que se describe en el SIN. La interconexión entre ellas representa que su generación de energía eléctrica es para todo el país y no sólo para el departamento donde están instaladas”, aseguró Uriarte.

Ante la demanda de energía eléctrica de la población y el incremento de cortes intempestivos por parte de la empresa que administran la energía eléctrica, Uriarte observa que sólo se ejecutan termoeléctricas y no hidroeléctricas que aprovechen los recursos hídricos de agua.

“Siendo una hidroeléctrica las plantas generadoras de electricidad que aprovechan los recursos hídricos (renovables) para generar electricidad. Mientras que las termoeléctricas utilizan recursos no renovables para generar electricidad”, definió Uriarte.

En el caso del proyecto de la central Hidroeléctrica de Miguillas, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, la misma que depende su ejecución de la creación de la Empresa Pública de Energía Eléctrica de La Paz, manifestó que debe estar a cargo de la Gobernación con la finalidad de no sólo generar electricidad sino vender electricidad a todo el país, siendo los mismos recursos invertidos en el departamento como una administración de regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario