martes, 6 de mayo de 2014

ENDE: Se requieren líneas de transmisión



Para la exportación del excedente de energía eléctrica que Bolivia tendrá hasta fin de año se requerirá de la construcción de líneas de transmisión hacia los países de destino como Argentina, informó ayer el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre. “La exportación adicional requiere de la construcción de líneas de transmisión hacia el país que se va a exportar”, argumentó.

Tras las declaraciones del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en la inspección a la Termoeléctrica del Sur en Yacuiba, La Razón publicó el 30 de abril que Bolivia exportará energía eléctrica a Argentina antes de fin de año con la operación de la planta termoeléctrica, que desde octubre inyectará 160 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El ministro recordó ese día que en la actualidad la oferta de energía eléctrica es de 1.480 megavatios y la demanda está alrededor de los 1.200 MW. Con la inyección de los 160 MW de la mencionada termoeléctrica se llegará a los 1.640 MW. Con base en ese contexto, se le consultó: ¿Es probable que antes de fin de año se pueda vender (energía) a Argentina? Y el ministro Sosa respondió: “Tal vez (hasta) antes de fin de año”.

El Gerente General explicó que en septiembre y octubre se incorporará la primera unidad del proyecto Warnes que tiene una potencia en total de 200 MW, y para tener excedentes se requiere incorporar las demás unidades que ingresarán de manera secuencial. “Esperamos que hasta fines de este año o hasta el primer trimestre de 2015 podamos incorporar la última unidad que sería la quinta en Warnes y así disponer de 200 MW adicionales. En ese entonces podremos indicar que tendremos excedentes que pueden ser sujetos de exportación”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario