martes, 23 de diciembre de 2014

Proyecto eólico cambiará la matriz energética

El Gobierno puso ayer la piedra fundamental para cambiar la matriz energética hasta en un 70 por ciento del Estado con energías limpias con la suscripción del contrato Fase II del proyecto eólico Qollpana, para generar 24 megavatios de electricidad a un costo de 33.9 millones de dólares con la empresa española TSK Electrónica y Electricidad S.A.

“Es el inicio de una profunda transformación energética y una forma de combatir el calentamiento global, con energía limpia, amigable a la naturaleza”, afirmó el primer mandatario Evo Morales.

El proyecto ubicado a 122 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en el municipio de Pocona, aprovechará el alto potencial eólico en la zona de Qollpana y consolidará una política de estado enfocada en la diversificación de la matriz energética del Sistema Interconectado Nacional (SIN), dijo a su vez el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

TSK Electrónica emplazará 8 aerogeneradores y los primeros tres ingresarán a operar en agosto de 2015, informó el Ministro.

Morales anticipó también que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) promoverá “estudios de investigación en otros departamentos para emplazar nuevos parques eólicos”.

GENERACIÓN El país está en condiciones de generar hasta 60.000 Mw. de electricidad solo con plantas hidroeléctricas, reveló el Jefe de Estado.

Con este fin, anunció que el próximo año emprenderá una estrategia junto a un “ministro capataz” para aprobar en tiempo récord “proyectos de plantas hidroeléctricas en el Estado”.

El Presidente fue claro al señalar que está dispuesto a invertir, los recursos que sean necesarios, para introducir cambios estructurales a la matriz energética que tiene el país.

“Estamos decididos a ser el centro energético de sudamérica”, recalcó.

LA MATRIZ En Bolivia la matriz energética está conformada hasta en un 70 por ciento por generación térmica, mientras que solo el 30 por ciento produce electricidad con agua.

Las energías alternativas recién comenzaron a levantar la cabeza y según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) inyectan, actualmente al SIN, hasta 5 Mw. de potencia. “Esta realidad tiene que cambiar y lo haremos hasta el 2025”, prometió el ministro Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario