lunes, 8 de diciembre de 2014

Sello de oro a la calidad para Elfec

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) obtuvo esta gestión, por segundo año consecutivo, el Sello de Oro en el grupo Grandes Empresas Privadas en el área Calidad del Premio Nacional a la Calidad IB 2014. Se trata de un premio basado en el Sistema Boliviano de Gestión estructurado sobre los siguientes criterios: liderazgo y sistema de gobierno de la organización, estrategia, desarrollo de las personas, gestión de los recursos, clientes/ciudadanos/usuarios y resultados que en este caso están orientados al área de calidad. La Empresa expresó que este galardón nacional es motivante y que es una muestra de que el personal “está haciendo una gran inversión de tiempo y trabajo en mantener altos niveles de calidad”.

ELFEC, fundada en 1908, distribuye energía eléctrica en las 16 provincias del Departamento de Cochabamba y cuenta con aproximadamente 480,000 clientes categorizados entre domiciliarios, generales, industriales y otros, conectados a 13,607 kilómetros de líneas eléctricas de distribución de alta, media y baja tensión.

La empresa, recuperada para los bolivianos de acuerdo al Decreto Supremo Nº 1178 del 29 de marzo de 2012, tiene a ENDE como socio mayorista con 92% de acciones, lo que ha significado que la empresa deje de perseguir intereses privados y se adscriba al espíritu de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia que define el acceso universal a la energía eléctrica como un derecho.

El cambio que ha experimentado la empresa desde entonces, se refleja en su renovada filosofía empresarial que manifiesta su compromiso con el desarrollo del departamento, garantizando el suministro mediante inversiones importantes, principalmente en alta tensión y realizando los esfuerzos necesarios para lograr el acceso universal a la electricidad en forma sostenible y con equidad social.

Con la nacionalización de las empresas estratégicas del sector eléctrico, la generación y distribución de energía han dejado de ser un negocio privado y se ha convertido en un servicio público al alcance de los bolivianos. Por ello, la gestión administrativa de ELFEC trabaja en el potenciamiento de infraestructura técnica y programas de mantenimiento para mayor seguridad y confiabilidad del servicio, como la modernización de Centro de Operaciones de Distribución (COD) y el incremento de la cobertura del servicio eléctrico especialmente en poblaciones rurales. La administración está en proceso de consolidar un modelo de administración desconcentrada para atender a los clientes del Trópico y en los Municipios de Sacaba, Quillacollo y Punata.

Otro cambio importante que ha experimentado ELFEC es el desarrollo de una política de responsabilidad social empresarial que ha derivado en la activación de proyectos educativos, tanto para la prevención de accidentes con la red energizada como de sensibilización sobre la protección del medio ambiente, de tal forma que recurriendo a métodos de la educación popular promueve vistas a la empresa, talleres en escuelas y jornadas de reforestación con la comunidad estudiantil y organizaciones sociales, especialmente en zonas vulnerables a la depredación como el Parque Nacional Tunari. Hasta la fecha, como parte del programa de Educación Ambiental, ELFEC ha trabajado con cerca de 4,500 estudiantes y plantado 8,500 árboles. El brazo social de ELFEC también se ha extendido a comunidades rurales bastante alejadas de los centros urbanos que se han beneficiado con la donación de equipos de computación para la educación.

ELFEC, desde 2012 ejecuta importantes inversiones en infraestructura eléctrica para transmisión en Alta Tensión cuyo fin es garantizar el suministro continuo y confiable de energía eléctrica para el Departamento de Cochabamba. La ejecución de obras de construcción de subestaciones y líneas de transmisión en alta tensión son acciones que han sido aprobadas por la Autoridad de Electricidad en el Plan de Inversiones programadas por ELFEC para el periodo 2012-2015 que fue aprobado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) mediante la Resolución AE N° 535/2011. Las mismas fortalecen los sistemas de distribución para atender satisfactoriamente la creciente demanda de energía y clientes.

ELFEC actualmente realiza importantes inversiones en la construcción de dos nuevas subestaciones de 25 MVA en la localidad de Sumumpaya Sud (Colcapirhua) y Paracaya (Punata), y la adición de un transformador de potencia en la Subestación de YPFB de 25MVA, que ayudarán a mejorar las operaciones de distribución en Cochabamba. La subestación de Colcapirhua se prepara para recibir la energía que generará la Hidroeléctrica de Misicuni, un sueño cochabambino del que ENDE Corporación es parte en su dimensión eléctrica. En forma paralela se realiza la construcción de la línea de 16.2 km en 115 kV con capacidad de transporte de 160 MW, línea que mejorará la confiabilidad de la distribución de energía en alta tensión uniendo las subestaciones Rafael Urquidi y Colcapirhua.

La recuperación de ELFEC para el Estado Boliviano, a través de ENDE Corporación, ha dignificado al profesional boliviano que ha demostrado eficiencia operacional y ha logrado estabilidad financiera que permite inversiones que garantizan estabilidad en el suministro de energía boliviana para Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario