viernes, 13 de marzo de 2015

Oruro Corte imprevisto dejó sin electricidad a toda la ciudad

Un corte de energía imprevisto, dejó sin electricidad a toda la ciudad de Oruro, por un lapso de 9 minutos en horas de la tarde de este jueves, generando el reclamo y la molestia de muchos ciudadanos, particularmente de quienes se encontraban realizando sus actividades laborales.

El corte se generó a horas 16:11 y se extendió hasta las 16:20 en toda la ciudad. De momento la causa no fue identificada, aunque se presume que una tormenta eléctrica y otras causas climáticas habrían afectado en la línea Vinto – Huayñacota.

Según fuentes oficiales de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), el corte que se generó el día de ayer, escapa a las responsabilidades de la entidad, pues la falla se generó en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y no así en alguna red dependiente de la institución.

Sin embargo, la empresa cuenta con un protocolo ante un "blackout" o corte de energía total, el cual fue aplicado inmediatamente se suscitó el problema.

De acuerdo a este protocolo, la primera acción corresponde al trabajo que se hace con el sistema "Scada" que se conecta a través del satélite para restituir automáticamente la electricidad.

En caso de no funcionar, se moviliza personal a las subestaciones para realizar el cierre manual de los interruptores y abrirlos posteriormente y así lograr la restitución de la energía eléctrica.

De acuerdo a Elfeosa, fue esta segunda acción la que logró poner fin al corte eléctrico en tan sólo 9 minutos. Ahora es responsabilidad de quienes operan el Sistema Interconectado Nacional, poder determinar con exactitud las causas que originaron la falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario