viernes, 4 de diciembre de 2015

Investigan a seis personas por caso “cables” en Setar



El fiscal de distrito, Gilbert Muñoz, informó que tras la formalización de una denuncia por parte de la Gobernación, esta institución investiga a seis personas que prestarán su declaración informativa por presuntas irregularidades en la recepción de 31.100 metros de cable, de los que 13.000 con un costo de más de 350.000 bolivianos, fueron declarados como inexistentes,

dentro de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
El gerente de la empresa, Marco Antonio Baldivieso, presentó a inicios de la semana una denuncia en contra de tres funcionarios del comité de recepción y otras dos personas que también serían miembros de la institución. Mientras que por otra parte, está también involucrado el representante legal de la empresa adjudicada.
La tipificación provisional, según explicó, sería por el presunto incumplimiento de deberes, existiendo por otra parte, indicios de falsedad material e ideológica. El caso ya fue sorteado en el Ministerio Público y el fiscal asignado se encontraría recabando la documentación para proceder con la primera etapa procesal.
En ese marco, Muñoz sostuvo que se despliegan las diligencias para notificar a los presuntos implicados con el fin de obtener una declaración informativa que pueda dar luces sobre los hechos que serán investigados desde el inicio del proceso de licitación, pues ya corren los plazos para esclarecer el caso.
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, explicó que corresponden pericias mediante un técnico especializado, para establecer si efectivamente el día 25 de mayo se recibió el cable, menos esos 13.000 metros, o desaparecieron posteriormente.
“Hay que establecer cuáles han sido las circunstancias en cuanto a la provisión, toda vez que la misma empresa proveedora suscribió documentos de conformidad de la entrega, con fechas distintas”, manifestó. Asimismo, señaló que la Gobernación se querellará en calidad de víctima dentro de la acción penal.
Ya que existen versiones desde el interior de Setar, de funcionarios que alegan que el cable ha reaparecido, García puntualizó que no tienen información documentada sobre tal postura; empero, indicó que no se descarta que hayan más funcionarios implicados si así fuere, por lo que se hará la verificación del ingreso y salida de materiales.
A tiempo de referirse a posibles ampliaciones en el caso, el funcionario dijo que es necesario recabar más indicios al respecto; pues al momento, se tiene documentado que existió una provisión irregular, y nada que acredite que se ha recibido “al menos formalmente”, el cable faltante.
“No corresponde ya que si no se entregó hasta determinada fecha, se debe proceder a la resolución de contrato, el contrato establecía la entrega en el mes de mayo, si hubiere ocurrido después, esto será también objeto de la investigación penal”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario