martes, 7 de junio de 2011

Fragilidad chapaca: Vientitos ocasionaron cortes de luz

Los vientos hacen temblar a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar). Ayer unos ventarrones causaron cortes de luz que dejaron en tinieblas sobre todo al centro de la ciudad de Tarija. El primer corte duró desde las 18:00 a las 18:30 horas, el que, según el informe preliminar del gerente de Servicios Eléctrico de Tarija (Setar), Humberto Jorges, se habría debido a un corto circuito en la red antigua provocado por ventarrones, cerca de la subbase ubicada en el barrio Villa Abaroa, sin embargo, reveló que entre el viernes y lunes pasados hicieron un mantenimiento menor a la turbina generadora KB7; mientras que los operadores de planta dijeron que por la falla de otras subbases, como la de San Lorenzo, tuvieron que incrementar la potencia de la KB7, por lo que presuntamente se piensa que habría fallado; puesto que, más tarde, a las 20:40, ocurrió un segundo corte, aunque solo duró un cuarto de hora.
En contacto telefónico con El País, Jorges informó que el corto circuito en la planta ubicada en el barrio Abaroa fue debido a los ventarrones, y que la KB7 habría estado funcionando en las horas pico, por lo que aseguró que se encuentra funcionando con normalidad.
Jorges justificó el problema señalando que desde hace más de tres meses atrás que no se tiene ningún tipo de “novedades”. “Hoy se manifestaron una serie de ventarrones, la red es antigua considerablemente”, explicó a tiempo de asegurar que ya han proyectado hacer la renovación de la misma, pero que al momento están insertos en otros proyectos.
En todo caso dijo que de manera oficial se registraron cortes de energía eléctrica, en toda la zona central y la zona del mercado campesino. “Pedir las disculpas a los usuarios. No se tomó medidas adecuadas para renovación de la red”, indicó a tiempo de señalar que hoy darán el informe detallado del imprevisto.
Por otra parte, periodistas de El País se trasladaron a la planta de generación en la carretera a San Jacinto, donde no se encontraba el encargado de planta, sin embargo, de forma extraoficial, se pudo conocer que se tuvo que aumentar la capacidad de la KB7 para satisfacer las necesidades de otras subbases que habrían tenido problemas, como la de San Lorenzo.
Luego del segundo corte, Jorges reveló que era de esperarse porque la red de electricidad en toda la ciudad es muy antigua. “Lamentablemente, hace siete años atrás no se hizo un adecuado mantenimiento ni modernización, en consecuencia, este tipo de cortes era de prever que se produzcan cerca de la subestación de Villa Abaroa”, indicó a tiempo de señalar que si los sistemas de protección habrían estado renovados habría sido solo un corte parcial. Asimismo, informó que el resto de la redes también serán verificadas. “No se prestó atención al tema técnico en la anterior gestión, la empresa sufrió paralización de muchos años, y ahora le nueva gestión atenderá para mejorar”, aseguró.
Incluso anunció que están pensando proyectos de modernización en coordinación con las cooperativas de agua y de telefonía, para tener una red subterránea, “de modo que se tenga sistema más confiable”.

Sobre la KB7
Jorges reconoció que evidentemente falta reparación a la KB7, pero aseguró que está funcionando, por ahora. “Estamos prontos a realizar un mantenimiento mayor, rompiendo problemas anteriores, absurdamente se reparó algo pequeño de la KB5 hace años y medio, pero no se pagó por fallas administrativas, eso repercute que el fabricante no tenga muy buena voluntad para hacer la inmediata reparación de la KB7”, reveló a tiempo explicar que para evitar su colapso “se la hace descansar, se la pone en horas pico, pero no se la esfuerza en su funcionamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario