viernes, 14 de febrero de 2014

Delapaz tiene el mayor número de quejas de usuarios en 2013

En 2013, los usuarios presentaron más reclamos por el servicio de la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) comparados al de otras empresas por cobros en exceso o mala facturación, errores de lectura y resarcimientos de daños, entre otros.
La Autoridad de Electricidad (AE) atendió alrededor de 1.910 reclamos contra todas las distribuidoras del país.

Los clientes oficializaron 735 quejas contra Delapaz; le siguen Servicios Eléctricos de Potosí (SEPSA), con 277; la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A. (ELFEO), con 217; la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), con 162; Servicios Eléctricos Tarija (SETAR), con 112, y otras operadoras con menos reclamos (ver cuadro).
En Delapaz afirmaron que la compañía es la más grande del país y que ese número de reclamos, con respecto a los clientes que tiene, es menor.
"Se atiende diferentes tipos de reclamaciones: comerciales, resarcimiento de daños y técnicas. Delapaz es ahora la empresa distribuidora más grande del país; a diciembre de 2013 registró 618.641 clientes y de esta cantidad sólo el 1,35% hace reclamaciones”, argumentó Delapaz.
La empresa agregó que durante 2013 se registraron 92.020 reclamaciones, de las cuales 91.862 fueron atendidas.

Según la rendición pública de cuentas de la AE, que se realizó en enero en Cochabamba, las quejas fueron motivadas por la mala facturación del consumo (61%); el error de lectura de los medidores (14%); el resarcimiento de daños (10%) y el mal estado del medidor (4%), entre otros.
En comparación con 2012, la cantidad de reclamos bajó, ya que ese año se reportaron 1.646 reclamos y la entonces Electropaz -fue nacionalizada ese año- acumuló el mayor número de quejas: 536; le siguieron la tarijeña SETAR, con 305, y SEPSA Potosí y la CRE de Santa Cruz, cada una con 203, según el Anuario Estadístico 2012 de la AE.
Los reclamos de los usuarios fueron formulados mediante la "línea naranja”, gratuita, que atienden los funcionarios de la reguladora estatal.
Delapaz también precisó que tiene abiertos todos los canales disponibles para que los usuarios presenten sus reclamos y sean atendidos, según disponen los reglamentos.
Delapaz
En marzo de 2013, el Gobierno creó la nueva empresa eléctrica Delapaz, en reemplazo de Electropaz, que fue nacionalizada en diciembre de 2012 con otras operadoras de electricidad.
Actualmente, Delapaz presta el servicio en la sede de Gobierno y en las 20 provincias , en sustitución de la Empresa Rural Eléctrica La Paz (Emprelpaz), que fue intervenida por el Ejecutivo.

El rol de la AE
Tarea La Autoridad de Electricidad (AE) tiene el mandato de fijar y controlar tarifas con criterios de eficiencia, equidad y sostenibilidad. Aprobar y fiscalizar las inversiones para el desarrollo eficiente de la infraestructura eléctrica. Controlar el normal suministro de electricidad con criterios de seguridad, calidad, continuidad y mínimo costo.

Mandato Debe incorporar a pequeñas distribuidoras, comités de electrificación y empresas comunitarias, para que apliquen la Tarifa Dignidad a los pequeños consumidores.

La rebaja de tarifas eléctricas benefició a 560 mil habitantes

En 2013, aproximadamente 560 mil habitantes fueron beneficiados con la reducción de tarifas y la mejora de la calidad y continuidad del servicio, señala la rendición pública de cuentas de la Autoridad de Electricidad (AE).
Las distribuidoras que fueron intervenidas para reemplazar a los operadores fueron la Empresa Rural Eléctrica La Paz SA (Emprelpaz), la Cooperativa de Servicios Eléctricos Uyuni Ltda. (COSEU) y la Cooperativa de Servicios Eléctricos Camargo Ltda. (Coserca).
En cambio, las operaciones de otras fueron transferidas, como en los casos de la Cooperativa San Ramón, San Joaquín, la Empresa de Electrificación Punata S.A. (Elepsa), además de otras dos, que ahora en su mayoría están bajo la administración de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
El número de consumidores que recibían el servicio eléctrico de las anteriores empresas llega en total a 117.288; se debe precisar que en cada domicilio viven varias personas, por lo cual la rebaja tarifaria benefició a 560 mil pobladores.
De los 117.288 consumidores, la mayoría -93.375 clientes- recibía el servicio de Emprelpaz .
La compañía fue intervenida por el Gobierno en marzo de 2013, ante la denuncia de presunta corrupción de sus exgerentes.
Desde que entró a operar la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), las tarifas fueron rebajadas de 1,60 bolivianos a 60 centavos por cada kilovatio / hora de energía eléctrica.
COSEU, de Uyuni, con 6.772 usuarios, también fue intervenida y ahora es gestionada por ENDE.
Esta excooperativa fue intervenida por la AE en agosto de 2012, que comprobó que la distribuidora no obtuvo el título habilitante o licencia que la facultaba para dar el servicio público en Uyuni y otras regiones del departamento de Potosí.
En 2010, el Gobierno dispuso la Tarifa Dignidad en las áreas rural y urbana para usuarios que consumen menos de 70 kilovatios al mes.

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