viernes, 10 de junio de 2011

Hay electricidad, pero ENDE no descarta déficit en septiembre

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció ayer un posible déficit de energía para septiembre de este año, debido al incremento extraordinario de la demanda eléctrica en las regiones occidental y oriental del país, de manera simultánea.

Ese déficit puede ocasionar apagones de luz esporádicos en algunas regiones del país por algunas horas, afirmó el gerente de ENDE, Nelson Caballero, quien explicó que el mayor pico de demanda de energía no se registra en invierno —como generalmente se piensa—, sino que se produce en septiembre.

La demanda en los departamentos de La paz, Oruro, Potosí crece en el invierno por el uso de la calefacción. Sin embargo, “el período más crítico durante el año es cuando existen olas de frío en el occidente y de calor en el oriente —por el uso del aire acondicionado— y eso no es en invierno, sino en septiembre”, aseveró.

En caso de posibles apagones, Caballero explicó que serán consecuencia de fallas simultáneas en generadores de energía, aunque señaló que tendrán que ser fallas múltiples para que exista dicho colapso energético.

Bolivia tiene una capacidad de generación de 1.250 Megavatios (MW), mientras que la demanda es 1.060 MW, en promedio. Pese al relativo equilibrio entre la oferta y demanda de energía, Caballero señaló que “en algunas horas esporádicas podemos tener problemas de abastecimiento en cantidades muy cortas”.

HIDROELÉCTRICAS

Con el objetivo de asegurar la soberanía energética, reducir la contaminación por la quema de combustible fósil y lograr ahorros para el Tesoro General de la Nación, el Gobierno invertirá más de $us 10 mil millones en la implementación de megaproyectos de hidroeléctricas en el país.

El monto cubrirá la realización de tres megaproyectos de hidroeléctricas, el de Cachuela Esperanza, Río Madera (ambos en Beni) y el Angosto del Bala, según el informe del viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, Roberto Peredo.

Además, las hidroeléctricas también exportarán energía a otros países como el Brasil. Para incrementar el consumo interno en el país, se tiene previsto crear al menos cinco represas de menor capacidad de producción en varias regiones.

La propuesta fue presentada por el Viceministro durante el seminario denominado Construcción de Centrales Hidroeléctricas y Mitigación de Impactos Socio Ambientales: Experiencias Internacionales, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en coordinación con el Banco Mundial y el Grupo de Estudios del Sector Eléctrico (Gesel)

Participaron en el evento el embajador del Brasil en Bolivia, Marcel Biato; el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde; entre otras autoridades energéticas, tanto nacionales como brasileñas.

Peredo aseguró que el Gobierno tiene previsto que en 2020 más del 70% de la energía eléctrica generada en el país provendrá de fuentes de energía renovables como las hidroeléctricas, las geotérmicas entre otras.


Proyecto de Guaracachi se hace esperar

El proyecto de ciclo combinado de la Empresa Guaracachi SA, que ya debió funcionar en mayo de 2009, recién comenzará a operar a finales del presente año, según informó el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero.

El proyecto no pudo ser concluido debido a que la turbina que proporciona el funcionamiento del ciclo combinado tuvo un corto circuito, lo que retrasó la generación de 82 megavatios.

“Estamos haciendo todas las acciones técnicas para repararla, pero este equipo data de los años 70, es un equipo usado”, aseguró el gerente de la estatal, quien espera que el sistema esté habilitado hasta mediados de diciembre del presente año.

El costo total que demandará la reparación de la mencionada turbina llega aproximadamente a 2,5 millones de dólares y Ende espera que comience a trabajar en toda su capacidad a partir del siguiente año.


OPINIONES SOBRE LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

Nombre: Juan Carlos Alurralde

Cargo: Vicecanciller de Bolivia

De no tener cuidado con los proyectos hidroeléctricos, habrán impactos serios en especies como los bagres (peces del oriente) que son fundamentales para las comunidades indígenas; impactos ambientales de sedimentación y de salud.


Nombre: Marcel Biato

Cargo: Embajador de Brasil

El hecho de que haya inversiones brasileras en Bolivia significa que hay espacios, que hay interés. Recibimos con frecuencia consultas de empresas brasileñas que quieren invertir en Bolivia. Estos proyectos son un ejemplo de ello.


Nombre: Emilio Urquillas

Cargo: representante de la CAF

Todos estos proyectos tienen impactos medioambientales. El objetivo es mitigarlos. Estamos empeñados en compartir las mejores prácticas internacionales con Bolivia en el manejo de recursos medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario