sábado, 24 de marzo de 2012

China presentó propuesta sobre proyecto de energía eólica

Según Luis Paz, responsable de Energías Alternativas de la Gobernación, la empresa Sinomach de China ya presentó su propuesta preliminar respecto a la implementación del jardín de generación eléctrica a base del viento, vale decir energía eólica. Paz dijo que este documento está siendo analizado por la Gobernación, para proceder a la firma de un pre contrato con la empresa, en la que ésta se compromete a realizar las gestiones necesarias ante la banca de China para poder acceder al crédito de recursos que viabilice el proyecto. Indicó que trabajó en las pasadas semanas con esta comisión que, luego de un arduo análisis sobre el tema, habrían presentado su propuesta preliminar, esto debido a que aún quedan algunos aspectos técnicos que deben ser analizados y readecuados.
Remarcó que no se tiene el documento cerrado, ni se quiere dar montos exactos de inversión. “Hay que ultimar datos con las torres de medición de vientos que finalizarán el trabajo, lo que significará algún tipo de modificación a los costos, ya se cuenta con un monto referencial de lo que costaría ejecutar la obra en su totalidad”, explicó.
El funcionario de la Gobernación, reveló que este precio contempla todos los componentes que hacen a la ejecución de esta obra, desde su transporte del punto de origen hasta la generación de la primera mega de electricidad.
Añadió que la propuesta final será dada a conocer cuando se registre el comportamiento de los vientos en la zona donde se construirá la obra.
Por otra parte, adelantó que en el transcurso de las próximas semanas se procederá a realizar la licitación de un par de torres de medición que nutrirán a los técnicos y entendidos en la materia de datos para definir en concreto el equipo que será instalado, no obstante, el responsable de energías alternativas aseguró que el proyecto se acerca más a una realidad.
Con relación al documento legal firmado, dijo que éste compromete a la empresa oriental, que tiene buenas relaciones con el Gobierno de ese país, a realizar las gestiones necesarias ante el Exinbank para ingresar en la lista de los aspirantes a un crédito financiero, trámite que demorará un tiempo considerable por los montos que se presentan.
El crédito otorgado por China, consiste en un 85% del total de la inversión que será pagado en un plazo de 20 años. Se tiene planificado que el dinero para cumplir con este financiamiento y vendrá de la misma generación de energía eólica obtenida al tiempo de venderse o distribuirse al departamento que también permitiría un ahorro en el consumo del gas natural que podría ser incrementado en su exportación.

1 comentario:

  1. No señala el país, y la gobernación de qué Depto. o región se trata.

    ResponderEliminar