martes, 20 de marzo de 2012

La distribuci�n el�ctrica no se encuentra en riesgo

Sepsa tiene elevados salarios comparados con Aapos que es la otra empresa de servicio en Potos�

Personal de la Autoridad de Fiscalizaci�n y Control Social del Sistema de Electricidad efectu�
la valoraci�n del estado en el que se encuentra Servicios El�ctrico Potos� Sociedad An�nima (Sepsa) y estableci� que no existe riesgo de que se corte el servicio, de acuerdo a la informaci�n proporcionada por el gerente general de la instituci�n, Gast�n Moreno.
Esa evaluaci�n deja sin efecto la posibilidad de que la instituci�n que controla a las empresas encargadas de la distribuci�n de electricidad pueda intervenir con el fin de implementar ciertas acciones de emergencia.
Hasta el momento las autoridades de Sepsa no logran superar la demanda de los trabajadores de que se cancele un salario dominical a los 130 empleados sindicalizados de la empresa de servicio.
La demanda se sustenta en la aplicaci�n del Decreto Supremo 29010 de 2007 que en su art�culo tercero define el �mbito de aplicaci�n para el sector p�blico, detallando que el salario dominical se otorgar� a los obreros temporales y sin nombramiento.
En el caso de Sepsa, no son los empleados eventuales los que demandan el pago del mencionado salario dominical que, en realidad no es el pago por cada domingo que una persona trabaja, sino un beneficio por trabajar de lunes a s�bado.
El mencionado pago consiste en el jornal multiplicado por los d�as consignados como domingo en el respectivo mes y es as� que una secretaria que tiene un sueldo b�sico de 6.456 Bolivianos recibir�a un bono de 956 haciendo un total de 7.412 sin tomar en cuenta la antig�edad.
Para las autoridades de la empresa de distribuci�n de electricidad, el pago del mencionado bono pondr�a a futuro en riesgo las tarifas que hoy por hoy pagan los usuarios que en n�mero superior a las 100.000 personas ser�an las afectadas.
Los trabajadores decretaron el paro indefinido el lunes 27 de febrero y hasta el momento el conflicto no encuentra soluci�n por lo que los dirigentes del sindicato cuestionan a las autoridades por su supuesta incapacidad para dar respuesta a una leg�tima demanda de los trabajadores.

Los sueldos en Sepsa

La planilla de sueldos de Sepsa muestra que el gerente general, Gast�n Moreno, tiene un sueldo b�sico de 10.147 Bolivianos que sube a 14.409 en su total ganado, mientras que el gerente de la Administraci�n Aut�noma Para Obras Sanitarias Potos� (Aapos), Williams Cervantes tiene un total ganado de 6.000 Bolivianos.
La secretaria de Moreno, es Blanca V.A. quien tiene un sueldo b�sico de 5.960 Bolivianos, monto que sube a 8.612 con la antig�edad. Por su parte una secretaria de Aapos tiene un total ganado de 2.000 Bolivianos.
Un chofer de Sepsa gana 6.656 Bolivianos mientras que un personal similar en Aapos est� por los 1.200 Bolivianos.
Siempre de acuerdo a la planilla de sueldos de Sepsa, un cajero tiene un total ganado de 9.684 Bolivianos mientras que un t�cnico liniero accede a Bs. 8.502.
Seg�n Moreno, los sueldos de Sepsa son altos porque se trata de una empresa de alta responsabilidad y debido a los incrementos salariales definidos cada a�o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario