lunes, 12 de marzo de 2012

Las hidroeléctricas brasileñas dañarían ecosistema boliviano

El funcionamiento de las hidroeléctricas brasileñas de Jirau y Santo Antonio podrían provocar un alto impacto negativo en la frontera boliviana, ocasionando inundaciones en el tramo binacional del río Madera, además de daños ambientales y sociales, según un estudio efectuado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

De acuerdo al estudio, coordinado por el ingeniero hidráulico Jorge Molina, en Brasil ya se preveía el aumento de los caudales desde ese territorio y la consiguiente inundación por el funcionamiento de las represas, pero se negaba la posibilidad de que aquello también sucedería en Bolivia.

“El río natural va a ocasionar inundación en un tramo aguas arriba de donde están las represas. Brasil afirmaba que la elevación del nivel del agua, por tanto la inundación, sólo iba a suceder en territorio brasileño, lo que nosotros demostramos con el estudio es que ese efecto de elevar (el caudal) se iba también a producir en Bolivia, en el tramo binacional del río Madera”, explicó Molina, al PIEB.

Molina argumentó que la represa de Jirau fue inaugurada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a finales de 2011, que se preveía el inmediato el funcionamiento de Santo Antonio, pero que desde Bolivia no se cuenta con ningún sistema de monitoreo que permita evaluar los impactos de las hidroeléctricas

El estudio también señala: “Inevitablemente una represa elevará los niveles naturales del agua en el río de embalse que está asociada a varios impactos ambientales y sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario