miércoles, 2 de mayo de 2012

Bolivia ofrece a España de $us 39,9 millones

El Gobierno indicó que la base para negociar el costo de la Transportadora de Electricidad es de $us 39,9 millones, pero su par español recordó que pagó $us 91millones.

Las cartas para iniciar las negociaciones y definir el valor de la Transportadora de Electricidad (TDE) de capitales españoles, que fue recuperada el 1 de mayo por el Estado, ya están marcadas. Por un lado el Gobierno nacional fijo el valor inicial de la TDE en $us 39,9 millones, mientras el Estado español indicó que en 2002 pagaron $us 91 millones para hacerse cargo de esta empresa.

Según, José Sosa, ministro de Hidrocarburo, se tomará como referencia de pago lo que los españoles invirtieron por la privatización de esta compañía que, según sus datos, fue de $us 39,9 millones.

"Nosotros vamos a partir de lo que ellos pagaron en el momento de la privatización, que son $us 39,9 millones. Se va a contratar a una empresa que nos haga la valoración de cuanto es el patrimonio que tiene la empresa entre los activos y pasivos, luego nos sentaremos en una mesa a dialogar y establecer el precio final para negociar con la empresa Red Eléctrica Internacional", dijo Sosa.

Al respecto, según EFE, el Gobierno español advirtió que vigilará que Bolivia pague un justo precio por la expropiación de la filial de la española Red Eléctrica de España (REE).

"Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", afirmó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en Bruselas (Bélgica).

De Guindos buscó lanzar un mensaje de firmeza ante lo que constituye la segunda expropiación a una empresa española en 15 días en América Latina, aunque la envergadura de la iniciativa boliviana no sea comparable a la nacionalización en Argentina del 51% de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Mientras Repsol calcula en $us 10.500 millones su participación en YPF, en el caso boliviano, el impacto financiero es más limitado: los activos brutos de TDE se elevaban a $us 225 millones en 2005, según las últimas cifras disponibles.

Según los datos de la REE, el aporte de la TDE a las cifras de negocios de este grupo es de un 1,5%, por lo cual no tiene un efecto relevante en sus negocios.

Sin embargo, la REE ya se puso a disposición del Gobierno de Bolivia para comenzar las negociaciones a tiempo de recordar que ha invertido más de $us 88 millones en su filial boliviana desde que la compró en 2002 por $us 91 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario