martes, 29 de mayo de 2012

Empresarios indican que habrá déficit de electricidad en invierno

El sector industrial y empresarial del país, especialmente en el occidente, está preocupado y analizando la manera de afrontar el déficit de energía que nuevamente se avecina en el periodo de invierno.

De acuerdo al presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, es evidente que existe una sobredemanda en invierno y por tanto faltará la energía eléctrica. En ese sentido informó que una comisión conformada por los grandes consumidores, distribuidores, Cámara Nacional de Industrias, YPFB, Comité Nacional de Despacho de Carga y la Agencia de Electricidad (AE) se halla en reuniones para desarrollar un informe técnico.

Coordinación. Sánchez explicó que la comisión analiza el tema de mantenimiento y proyecciones de cortes. Se está coordinando a través de las Cámara de Industrias y las despachadoras de carga (CNDC) cuales serían las probabilidades de apagones o cortes programados. "Pero recién para la siguiente semana se tendrá un informe sobre esta situación", aseguró el representante de los empresarios.

Sánchez dejó en claro que "de todas maneras va a faltar energía nuevamente en este invierno, porque no se han hecho las inversiones necesarias previstas y todavía el sector está con un crecimiento mínimo con respecto a la demanda nacional", señaló.

Negociaciones. El empresario, dijo que se está negociando con las autoridades pertinentes del sector sobre las posibilidades de autogenerar electricidad para enfrentar este tipo de percances. Como empresarios, dijo, se tienen varias opciones para abastecerse de energía eléctrica. "No obstante, existen algunos decretos que no permiten la inversión para generación de energía de consumo propios. Sobre esto también se está negociando y tratando de arreglar, y que esto no se vaya profundizando", explicó.

Añadió que ya se observó que no hay capacidad de oferta para cubrir la demanda y eso no fue tomado en cuenta por las autoridades del sector."Esto es muy preocupante", remarcó.

Generación. Por otro lado, el pasado 23 de mayo se inauguró la Unidad Termoeléctrica en la Planta El Kenko, de la ciudad de El Alto. “Esta es la primera de dos unidades generadoras que se están implementando en la ciudad de El Alto. La que inauguramos incrementa la oferta en 17.5 megavatios (MW), la segunda termoeléctrica va aportar con otros 37 MW, generando ambas 54 MW en el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, dijo el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario