miércoles, 30 de mayo de 2012

Los industriales advierten que oferta de energía está al límite

Agregar a MySpace

Archivo Página Siete
Archivo Página Siete
La planta de Soboce opera con gas natural.
El sector industrial advierte que la provisión de energía eléctrica durante este invierno estará al límite porque la oferta estará a la par de la demanda y hay una mínima reserva, y el riesgo de cortes es latente.

El primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yafar, explicó que actualmente existe un 5% de reserva en la capacidad de producción, es decir, unos 50 a 100 megavatios. “La reserva óptima debería estar en 15%”, afirmó.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Energético, la oferta de energía eléctrica alcanza a los 1.150 megavatios y la demanda está en 1.100 y en la época invernal mayo-agosto se prevé que el consumo aumentará entre 4% a 5%.

El sector industrial considera que si bien el Gobierno hizo nuevas inversiones para aumentar la generación de energía eléctrica, esa cantidad fue para cubrir el incremento en la demanda.

“Se ha cubierto en gran parte ese aumento de demanda, pero al igual que el año pasado va a ser un año tenso, un año en el que la oferta de energía eléctrica va a estar muy similar a la demanda de energía eléctrica, y lo único que esperamos es que continúe esta mayor inversión, esta reinversión constante y la incorporación de más generación”, dijo.

A través de un cuestionario remitido por este medio, la cámara de industrias respondió que el suministro de energía eléctrica y gas natural han estado “relativamente normales” en lo que va del año.

Se explica, sin embargo, que hubo interrupciones en la provisión de ambos energéticos, lo que ocasionó pérdidas. Se aclaró que esas interrupciones fueron por “razones técnicas, por algún evento fortuito o causa de fuerza mayor, como la ocurrencia de siniestros y reparaciones, y no a desviaciones de la demanda”.

En cuanto al suministro de gas natural, los industriales esperan no tener problemas durante la temporada invernal.

“La Cámara Nacional de Industrias participó de la proyección de la demanda de gas natural, juntamente con las instituciones estatales del sector hidrocarburos y se ha logrado coordinar el requerimiento por el lado de la demanda, con las posibilidades de ampliación de la capacidad de transporte en el tiempo, misma que, si es cumplida, debería permitir la continuidad del suministro de gas natural al occidente”, señala.

Sin embargo, el sector sostiene que el riesgo de interrupción en la provisión de gas natural, electricidad o agua “siempre está presente”, considerando que las redes de distribución no son amplias.

“La interrupción de estos servicios siempre trae problemas de baja en la producción industrial y pérdidas a las empresas”, afirmó la Cámara de Industrias.

El Gobierno prevé aumentar la generación de energía en 134 megavatios hasta septiembre, con una inversión de 176,2 millones de dólares, de acuerdo a sus proyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario