viernes, 7 de septiembre de 2012

El Estatuto y la ley de Setar esperan, Asamblea sin quórum para sesionar

Caras largas y curules vacíos se apoderaron de una sesión que tuvo que ser suspendida ante la falta de quórum en la mesa directiva pese a que se anunció con bombos y platillos el reinicio de la adecuación del Estatuto Autonómico, con transmisión en vivo incluido, pero otra cosa fue la realidad.

No asistieron a la cita ni el presidente Justino Zambrana porque viajó a la ciudad deLa Pazni el secretario Paúl Mendoza porque se encontraba en alternancia; tampoco estuvo la vocal Neyda Antelo por baja médica presentada en el último momento. Tampoco se presentó la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en pleno y dejó el hemiciclo semivacío, pese a un día antes indicaron, a la cabeza de Marcelo Poma, estar predispuestos a iniciar la adecuación del Estatuto Autonómico.

Uno de los comentarios que se escuchó en los pasillos dela Asambleaes que fueron a recibir al presidente del Estado, Evo Morales.

Además había la posibilidad de tratar ayer la ley de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) después de que la comisión mixta (hidrocarburos y constitución) logró consensuar la norma y la presentó al pleno para que sea tratada por dispensación de trámite.

La presidenta interina, Guadalupe Jurado, explicó que había voluntad de sesionar pero se presentó el inconveniente de Neyda Antelo ya que presentó una baja médica sorpresiva ayer a las 10 de la mañana. “En las reuniones de bancadas se quedó en analizar la adecuación los jueves y viernes. Hay la voluntad de los asambleístas para tratar el proyecto de ley de Setar y la adecuación del Estatuto, por eso hoy se reiniciará la sesión”.

Algunos asambleístas que llegaron a sesionar empezaron a reclamar y gritar: “¡Queremos trabajar!” “Las provincias necesitan desarrollo”, entre otras frases. La presidenta en ejercicio se retiró también molesta por la situación y aseguró que intentó realizar las gestiones correspondientes para que Antelo le dé el quórum respectivo a la mesa directiva.

La asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, comentó que no se puede empezar a trabajar el Estatuto de esa manera. Ponderó la actitud de su bancada porque se presentó en el hemiciclo a las tres de la tarde para iniciar su trabajo pero fueron sorprendidos con la noticia de la suspensión de sesión.

Además, Cuevas recordó que la comisión mixta iba a pedir la aprobación de la ley de Setar por dispensación de trámite, pero tampoco se pudo tratar. Espera que la mesa directiva garantice la sesión en la jornada de hoy viernes, ya que existe una resolución aprobada que estipula que los jueves y viernes se debe tratar la adecuación del Estatuto.

Asimismo, la presidenta de la comisión de constitución, María Lourdes Vaca, manifestó su frustración porque aseguró que no hay voluntad para trabajar dos temas fundamentales para Tarija: adecuación del Estatuto y ley de Setar.

“Es repudiable la falta de quórum cuando hay dos temas de emergencia. La gente del MAS no vino a sesionar y la mitad del hemiciclo está vacío, no quiero pensar que fue por la llegada del Presidente del Estado”.



(NOTA DE APOYO)



Ley de Setar fue presentada al pleno



Daniel Rodríguez/El Nacional



La presidenta de la comisión de constitución, María Lourdes Vaca, informó quela Leyde Setar fue aprobada por unanimidad en la comisión mixta y por ello se pedirá la modificación del día en la agenda de hoy para el tratamiento de la norma por dispensación de trámite.

La ley declara a Setar empresa pública, le da la personería jurídica e institucionaliza los cargos a través dela Asamblea Departamentalque propondrá una terna parala Gerenciaal Gobernador para que asuma la decisión final.

El presidente de la comisión de hidrocarburos, Sergio Reyes, explicó que hubo voluntad política entrela Gobernaciónyla Asambleapara salvar de la intervención a Setar. Ponderó la institucionalización de la entidad para que deje de ser un “botín político”.

“Hay que proteger a Setar como institución de manipulación política y resolver un problema estructural. Se concertaron la propuesta dela Gobernacióncon la del asambleísta Jhonny Torres”.

El Gobernador interino, Lino Condori, comentó que los plazos están vencidos para la intervención de Setar pero hay una oportunidad a través de una ley departamental. Dijo que el problema viene de hace 8 años y se debe legalizar la entidad lo más pronto posible.

Asimismo, el secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán, recordó que Tarija está en condiciones de interconectarse al sistema nacional pero no se puede vender energía a una institución sin carnet de identidad.



LOS DATOS

Sorpresivamente, Neyda Antelo presentó baja médica a las 10 de la mañana
Tres de los cinco directivos no se presentaron a la cita con el Estatuto Autonómico

No hay comentarios:

Publicar un comentario