sábado, 15 de febrero de 2014

Empresas francesas tienen interés en tres hidroeléctricas

Empresas de Francia están interesadas en la licitación de tres proyectos hidroeléctricos que se impulsarán en el país durante este año, anunció ayer el Consejero Económico y Jefe del Servicio Económico para Perú y Bolivia de la Embajada de Francia, William Pecriaux.
El representante diplomático considera que en Bolivia hay un "buen ambiente” para invertir.
"Hay un buen ambiente para invertir en Bolivia; tenemos empresas que se presentarán en Bolivia para licitaciones en el sector de energía. Creo que este año hay tres licitaciones para centrales hidroeléctricas y vamos a tener empresas francesas en la licitación, no sabemos si tendremos éxito, pero se presentarán”, anticipó Pecriaux, luego del lanzamiento del proyecto Novelec, una alianza entre la empresa boliviana Novelec y la francesa Shneider Electric.
Esta última ofrece diversos productos para el sector eléctrico y ahora está en el país, lo cual confirma que las empresas francesas "sí están poniendo” otra vez a Bolivia en el mapa económico del mundo.
Según Pecriaux, no sólo hay interés en el sector de la energía eléctrica, sino de la geotermia con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), del transporte y de la aeronáutica, entre otros.
Entre las compañías galas que tienen inversiones en el país se encuentran la petrolera Total, la empresa Cis Catering, la de sondeos IPSOS y otras de equipamiento de carreteras.
"Tenemos pocas inversiones; si no me equivoco hay entre siete a diez empresas filiales de Francia y esperamos que haya nuevas empresas francesas (...)”, agregó el diplomático.
Entre los proyectos de generación hidroeléctrica que el Gobierno impulsará este año se encuentran el de San José, en Cochabamba, con una inversión de 130 millones de dólares para generar 118 megavatios (MW).
También están el de Rositas y el de Miguillas, que se busca consolidar en los siguientes años.
En la actualidad, la generación de energía eléctrica en el país proviene de un 70% de fuentes termoeléctricas y de un 30% de las hidroeléctricas, pero se pretende que esta segunda fuente sea la preponderante, para elevar las exportaciones de gas.

En mayo de 2010, el Gobierno nacionalizó las eléctricas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso. El Gobierno francés era propietario del 35,7% del grupo GDF-Suez, que era dueño del 50% de Corani.

Al respecto, Pecriaux afirmó que las nacionalizaciones son "una política del Gobierno boliviano”, pero que, pese a ello, aún hay empresas francesas que siguen invirtiendo.

Punto de vista
Armando álvarez Analista financiero
"Bolivia debe mostrar un clima favorable”
Sobre el clima de negocios, lo que se observa es que de todas las inversiones que se destinaron a los países de Latinoamérica, Bolivia fue la que recibió menos inversión extranjera: no llegó a representar ni el 1% de todo lo que ingresó a la región.
Lo cual muestra que de alguna manera no hay un ambiente favorable para invertir en el país; en caso contrario, la llegada de capitales habría sido de mayor magnitud.
El clima de negocios podría mejorar una vez que se tenga en claro qué contenido tendrá la nueva Ley de Inversiones y cuáles serán las condiciones que la norma otorgará al inversionista. La historia y los datos estadísticos demuestran que el Estado boliviano, en comparación con otros de la región, no ha sido atractivo para la inversión.
Lo que debe contener esta nueva ley son condiciones, seguridad jurídica y algunos incentivos, en la medida en que se quiera fomentar cierto tipo de sectores; también debe reflejar cuáles son las condiciones en el caso de que una firma quiera retirarse de Bolivia.

Opera una nueva red de distribución de productos eléctricos

La empresa boliviana Novelec y la firma francesa Schneider Electric presentaron ayer oficialmente la nueva red de distribución de los productos y servicios destinados al sector eléctrico del país.
El gerente general de Novelec, Jéróme Julien, informó que la distribuidora tiene previsto posicionarse como una de las empresas líderes en el sector eléctrico de baja tensión. Su meta es alcanzar un tercio del mercado boliviano con una venta de 10 millones de dólares por año.
"Está enfocada en el desarrollo del mercado como único distribuidor mayorista para Bolivia de equipos y sistemas de baja tensión y piedra angular del posicionamiento integral de la marca Schneider Electric”, explicó ayer durante la presentación.
El vicepresidente de canales de Schneider Electric para Latinoamérica, Fernando Chávez, dijo que esa compañía cuenta con un portafolio de productos eléctricos que van desde la media tensión hasta sistemas de automatización y equipos de control y protección de edificios.
Chávez explicó que, bajo el concepto del proyecto Novelec, se organiza una red de canales homogénea, con el fin de ser eficientes en el servicio.
"Hay tres tipos de canales de venta: los distribuidores como Electrored, que ya comercializa los productos de stock en el mercado boliviano; también están los integradores, que agregan valor con el servicio de ingeniería especializada, desarrollo de proyectos y soluciones y, finalmente, los tableristas, que se dedican al diseño y construcción de tableros eléctricos de control y distribución en baja o media tensión”, dijo.
Schneider tiene 75 años de experiencia en gestión energética en diferentes países del mundo, como Estados Unidos y varios europeos.
En Bolivia, mediante Novelec, distribuirá, por ejemplo, interruptores automáticos de todo tipo y compactores electromagnéticos, entre otros, que usan las industrias cerveceras, gaseosas, empresas mineras, informaron durante la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario