sábado, 15 de febrero de 2014

Francia expresa interés en desarrollo nuclear del país

El Gobierno francés aguarda la llegada de una misión de técnicos bolivianos para examinar asuntos de interés bilateral en el tema nuclear y otros relacionados con el desarrollo energético boliviano.

“Eso se va a discutir entre técnicos bolivianos y expertos franceses, estamos preparando una misión de expertos bolivianos (que viajará) a Francia. Debemos hablar de esto la semana que viene y eso debería hacerse los primeros meses de este año”, manifestó el encargado de la misión económica concurrente de Francia en Bolivia con sede en Lima, William Pécriaux.

Dijo que un proyecto de generación de energía nuclear demanda un largo plazo, al margen de que se requiere de una fuerte inversión. “Creo que tienen yacimiento de uranio (en Bolivia), no sé dónde, pero creo que hay”, señaló Pécriaux. El uranio es la materia prima para desarrollar la energía nuclear. “Hay que tener los técnicos expertos que se capacitan, es una inversión muy grande y realmente es algo que necesita entre 10 (y) 20 años (como) mínimo”, reiteró.

El proyecto de generación eléctrica a base de energía nuclear demandará de un tiempo de al menos 10 años dijo en enero pasado el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

INVERSIONES

El diplomático anunció que tres empresas de su país se presentarán a licitaciones públicas en el sector para la instalación de centrales hidroeléctricas. Dijo que Francia aguarda la nueva Ley de Inversiones y señaló que la política de nacionalizaciones (del Gobierno boliviano) no es un obstáculo “porque varias empresas francesas siguen invirtiendo en Bolivia”. Acotó que en el país existen filiales de 15 empresas francesas en varios sectores de la actividad económica, siendo la más importante Total, en el ámbito petrolero.

EMPRESA PRIVADA

El diplomático francés asistió ayer al lanzamiento de la empresa de servicios eléctricos Schneider que busca desarrollar el mercado boliviano en los próximos cuatro años. El representante de la firma, Fernando Chávez, sostuvo que en Bolivia existe un buen clima de negocios. Destacó el crecimiento de la economía boliviana la misma que con una expansión de 5 ó 6 por ciento abre oportunidades a las empresas especializadas en el sector. Chávez estimó que el crecimiento de la construcción y de la infraestructura que se requiere para sustentar esa tasa de expansión económica no sería menor al 12 por ciento. La filial de la firma francesa es Novelec, cuyos ejecutivos presentaron a la empresa boliviana Electrored, fundada en 1997, que será la punta de lanza para incursionar en el mercado con esta línea de productos. Su gerente René Jallasa anunció este año inversiones por $us 5 millones en infraestructura en las principales ciudades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario