viernes, 6 de diciembre de 2013

Apagón dejó a La Paz, El Alto y Beni sin luz por más de una hora

Un corte de energía eléctrica dejó ayer sin el servicio a los miles de habitantes de las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad (Beni) por más de una hora.
El apagón se debió a una explosión de un equipo de generadores de la subestación de El Kenko - Alto Achachicala, lo que ocasionó la desconexión de las unidades de generación del Valle de Zongo y consecuentemente llevó a la desconexión del servicio a las tres ciudades, informó el gerente general de la Distribuidora de La Paz (Delapaz), René Ustáriz.
El equipo es de propiedad de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica SA (COBEE).
El apagón se registró a las 15:20 y a las 16:35 se restituyó la energía a Trinidad y luego a las ciudades de La Paz y El Alto.
Un comunicado de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad anuncia que iniciará el proceso de investigación correspondiente para determinar las causas del corte y, si corresponde, sancionar a las empresas responsables.
Tras el corte del servicio no se reportaron daños personales debido a que el equipo está dentro de la subestación, donde no hay personal cercano. Delapaz, como distribuidora de energía eléctrica, informó que los perjuicios que hayan sufrido los usuarios atribuidos al corte tienen el derecho de reclamar en sus oficinas centrales, siempre que estén dentro de la normativa señalada. Ustáriz afirmó que no se debería presentar más cortes de energía, pues la explosión ya fue superada y que por tanto se garantiza la continuidad y calidad del servicio a la población.

Algunos incidentes
En el centro de la ciudad de La Paz, el corte provocó caos vehicular porque los semáforos dejaron de funcionar. Mientras que en las puertas de las instituciones financieras de la avenida Camacho, centenares de usuarios esperaban el retorno del servicio eléctrico para realizar transacciones. En los edificios céntricos se generaron dificultades en los ascensores, que en muchos casos se quedaron parados con personas adentro. Según reportes de los medios radiales y televisivos, algunas personas fueron atrapadas en los ascensores de los edificios cuando se produjo el corte, entre ellos se mencionan el Ibita y Elizabeth.

También dejaron de emitir la mayoría de las cadenas de televisión y radio. La Asamblea Legislativa tuvo que interrumpir la sesión que realizaba cuando sobrevino el corte eléctrico. Algunos funcionarios tuvieron que utilizar velas.

Telefonía móvil no sufrió corte
Los servicios de telefonía móvil no se vieron afectados por el corte de energía eléctrica, por lo que las redes sociales se llenaron de testimonios de ciudadanos sobre el apagón.
También algunos centros hospitalarios tuvieron que encender sus generadores de electricidad para evitar problemas a sus pacientes.
En el Hospital del Niño, al menos 24 neonatos recibieron un trato regular de los trabajadores en salud, pues no se sintió el corte de electricidad.
Desde que el presidente Evo Morales nacionalizó la electricidad en Bolivia, en diciembre de 2012, hubo cortes esporádicos de energía, pero ninguno tan prolongado como el de ayer. Morales también expropió en 2012 la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en la que la Red Eléctrica de España (REE) tenía casi el 100% de las acciones.
El servicio en La Paz lo presta desde principios de este año la compañía Delapaz. Esta empresa fue rebautizada con ese nombre después de que en 2012 Electropaz pasó al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario