sábado, 28 de diciembre de 2013

La Termoeléctrica del Sur generará 160 MW adicionales

La Planta Termoeléctrica del Sur recibió su cuarto turbogenerador, con lo que se cierra el ciclo para generar 160 megavatios (MW) de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN). El proyecto tiene una inversión total de $us 122 millones y será puesto en marcha en 2014.

Con un costo de $us 25 millones, el Turbogenerador Siemens SGT-800, procedente de Suecia, fue transportado hasta el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia donde fue mostrado por el vicepresidente Álvaro García Linera y por autoridades de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para luego continuar su traslado hasta la Planta Termoeléctrica del Sur de la provincia Gran Chaco (Tarija).

Hugo Villarroel, gerente general del ENDE Andina, aseguró que además de la inversión de $us 122 millones, se está invirtiendo $us 35 millones en la construcción de una línea de transmisión de 230 KV que va desde Tarija hasta la planta para evacuar la energía y conectarse al SIN, superando los $us 150 millones de inversión total.

Se prevé que la primera unidad de la Termoeléctrica ingrese al SIN a fines de marzo y principios de abril, mientras que las otras unidades deberán interconectarse paulatinamente hasta octubre de 2014.

Se estima que la planta consuma 40.000.000 de pies cúbicos de gas natural por día, para lo cual se ha previsto la construcción de un gasoducto de uso exclusivo.

Abastecimiento garantizado

Con un crecimiento sostenido del 7% anual en generación eléctrica en el país, Arturo Iporre, presidente ejecutivo de ENDE Corporación, sostuvo que actualmente existen 1.400 MW de capacidad instalada para abastecer una demanda de potencia de 1.200 MW.

Con la incorporación de la Planta Termoeléctrica del Sur de 160 MW, más los 50 MW de la central de Bulo Bulo, que está próxima a operar comercialmente, se garantizará hasta el 20% adicional de la necesidad de potencia en el SIN.

Inspección

El vicepresidente Álvaro García Linera, que realizó la inspección de la turbina, aseguró que la provisión de energía eléctrica es prioritaria.

Según ENDE, desde 2006, la inversión en el sector bordea los $us 1.000 millones. Se dijo que el precio está subvencionado, por lo que no se estima una rebaja en las tarifas, a excepción de Pando y Beni, que no están interconectados al SIN

Proyectos

1. Termoeléctrica de Warnes. Contará con cinco turbinas que brindarán una potencia de 200 megavatios. La primera unidad entrará en operación en septiembre de 2014. Con una inversión total de $us 170 millones.

2. Planta eólica. El 2 de enero se inaugurará en Qollpana (Cochabamba) la primera planta eólica. Generará 3 MW.

3. Termoeléctrica del Sur. La primera turbina se interconectará en 2014. La inversión total fue $us 150 millones.

El vice ve a Rositas con potencial exportador

El megaproyecto Rositas aún no despega. El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que con la puesta en marcha de la hidroeléctrica Rositas (Santa Cruz), Bolivia podrá convertirse en un exportador de energía eléctrica para la región.

Según el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Arturo Iporre, una vez obtenida la actualización del informe, realizado en su momento por la firma Hydrochina, el siguiente paso será consolidar un diseño final para luego realizar la contratación de la empresa encargada de construirla.

Iporre estimó que en un plazo de seis meses podría lograrse este documento.

Inicialmente se tenía previsto que Rositas generaría 400 megavatios; sin embargo, tras una propuesta se indicó que serían 600 MW.

La propuesta de inversión realizada por la empresa Hydrochina alcanzaba los $us 1.440 millones y establecía un plazo de ejecución entre 6 y 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario