sábado, 28 de diciembre de 2013

Bolivia busca vender energía a Argentina, Brasil y Perú



Tras la inspección a la cuarta turbina de la Planta Termoeléctrica del Sur, que se construye en la provincia Gran Chaco de Tarija, el vicepresidente Álvaro García Linera abrió ayer la posibilidad de exportar energía eléctrica a Brasil, Argentina y Perú.

El dignatario del Estado señaló que Bolivia buscará convertirse en exportador de energía eléctrica y tendría como demandantes a países de la región, por lo que cuenta con un plan de inversión económica. “En los últimos seis años realizamos inversiones por encima de los $us 930 millones en generación de electricidad”, recordó.

“El objetivo a mediano plazo no es solo que los bolivianos tengan energía eléctrica, sino que podamos exportar. Tenemos un plan en esta década de inversión en hidroeléctricas y termoeléctricas que nos van a permitir llegar a ese sueño”, explicó García.

El Vicepresidente, que participó de la inspección de la cuarta turbina a su paso por el departamento de Santa Cruz con destino al municipio de Yacuiba (Tarija), afirmó que la energía eléctrica que le llega a los hogares bolivianos está garantizada y subvencionada.

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, manifestó que la Planta Termoeléctrica del Sur, que se construye con una inversión de $us 257 millones, le inyectará 160 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Los ejecutivos de la empresa estatal adelantaron que la Termoeléctrica del Sur requerirá de un gasoducto con una capacidad de provisión de aproximadamente 40 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

Geopolítica. “Esta turbina es la cuarta unidad que llegó para la Termoeléctrica del Sur que, en el marco de la política gubernamental, fue instalada en Yacuiba para lograr la interconexión de la provincia Gran Chaco al sistema integrado”, aseveró el presidente ejecutivo de la estatal ENDE.

Según Iporre, la planta termoeléctrica tiene una visión geopolítica muy importante porque está ubicada en cercanías con la frontera de Argentina y Paraguay, y cuenta con un diseño que abre la posibilidad de crecimiento hasta superar los 400 megavatios.

“El proyecto cuenta con una inversión inicial de $us 122 millones, a ello se añade la construcción de una línea de transmisión en ‘230 cadex’ que va desde Tarija hasta la planta con una inversión de $us 35 millones para evacuar la energía al SIN”, indicó.

Asimismo, el Vicepresidente dijo que el Gobierno proyecta invertir al menos $us 1.000 millones en la planta generadora de electricidad en Rositas, Santa Cruz, y perfila fortalecer y encaminar otros proyectos orientados a producir la suficiente energía eléctrica para el mercado interno y externo.

“Estamos hablando de un megaproyecto que por lo mínimo va a valer $us 1.000 millones, es una inversión muy fuerte, y en la que el Gobierno se ha comprometido”, sostuvo y mencionó que otra de las iniciativas es la generadora en Miguillas, La Paz, aunque no requerirá del nivel de recursos que tiene la planta en Santa Cruz.

García precisó que al momento hay una inversión de $us 170 millones en Warnes y otros 122 millones en la región del sur del país para la generación de energía eléctrica. El Mandatario añadió que el objetivo es garantizar este servicio para los bolivianos, la subvención y generar excedentes para exportar en el mediano plazo a naciones como Argentina, Brasil y Perú.

Detalles de la nueva planta

Oferta

La Termoeléctrica del Sur entrará en operación en 2014 y busca incrementar la oferta de energía eléctrica en el SIN, mejorando los niveles de confiabilidad de suministro del área sur del país.

Potencia

La primera fase del proyecto consiste en la instalación de 4 turbogeneradores con una potencia unitaria ISO de 50 MW y una potencia total de 160 MW.

García: 640.000 familias cruceñas son beneficiadas

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que en los últimos diez años, la población cruceña se benefició con la provisión de energía eléctrica. Dijo que de 420.000 familias que contaban con este servicio se subió a 640.000, lo que representa un incremento de 220.000 familias beneficiadas.

Asimismo, el dignatario del Estado indicó que al margen de la producción de energía eléctrica, el Gobierno mantendrá la subvención a las tarifas por este servicio. “Está garantizada la subvención de la energía eléctrica; es el esfuerzo de una economía fuerte, sólida, que piensa en los bolivianos y que permite este tipo de subvención que lleva alegría a las familias bolivianas”, agregó. García inspeccionó ayer la cuarta turbina de la Termoeléctrica del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario