lunes, 23 de diciembre de 2013

Aplicaciones de energía nuclear en Bolivia podrían estar evolucionadas

Por Raquel Romero Torres, (EL DIARIO).- Las ventajas del uso de la energía nuclear son innumerables, y éstas podrían haber evolucionado en Bolivia si es que no desaparecía la Comisión Boliviana Nuclear (Coboen), manifestó en una entrevista, Federico Paz Lora, primer físico nuclear de Bolivia y presidente de esta institución en el año 1966.

En una entrevista realizada con Federico Paz Lora, quien habría realizado grandes avances en el área hace casi 50 años atrás, integrando la Coboen con 25 profesionales especializados en energía nuclear en varias áreas y con centrales en La Paz y Cochabamba, manifestó que las aplicaciones son varias, de gran beneficio para la humanidad y las cuales habrían significado un gran avance para el país si es que se continuaba trabajando, “lo que no ocurrió”, debido a decisiones políticas del gobierno de turno en el año 1971, cuando estaba en el poder el presidente Hugo Banzer Suarez.

APLICACIONES DE LA

ENERGÍA NUCLEAR

Entre algunas de las innumerables aplicaciones de la energía nuclear en Bolivia, Paz Lora explica que en medicina nuclear sirve para “la detección del bocio, se utiliza el yodo radiactivo, por lo que tenemos que tener gente capacitada para medir la dosis de yodo radiactivo que entra en el cuerpo y determinar si tiene o no bocio”, entre otras aplicaciones.

“En agricultura, nutrientes para las plantas, poniendo una parte pequeña en el producto y sabemos dónde se va ese nutriente y si lo aprovecha la planta. También para combatir las plagas como el de la mosca, con la esterilización de los machos para que no haya nacimiento de esas plagas”, expuso.

En la minería, se utilizan radiaciones y se puede saber dónde existe concentración de oro. “Todas las actividades humanas se facilitan a través de la investigación científica. Teníamos que haber estado en las universidades preparando más gente”, puntualizó.

APLICACIÓN EN BOLIVIA

Bolivia, actualmente no cumple con los requisitos necesarios para aplicar la energía nuclear con fines pacíficos, como manifestó anteriormente a EL DIARIO, el director del Laboratorio de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Francesco Zaratti, ante el anuncio del presidente Morales respecto al envío de cuatro profesionales a Bariloche, Argentina, para capacitarse en energía y medicina nuclear con fines pacíficos.

En la oportunidad, mencionó que el país trabaja la operación de la planta atómica con Francia y Argentina de manera discreta. Sin embargo, según el embajador de Francia, Michel Pinard, negó que exista algún proyecto en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario