viernes, 10 de junio de 2016

Tarija Falta de turbina agrava los cortes de energía eléctrica



Continúan los cortes imprevistos de energía eléctrica en Bermejo. Los dirigentes de barrios, vecinos y usuarios de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) Sub Sistema Bermejo, a través de los medios de comunicación así como en la reunión con el Gobernador Adrián Oliva y el gerente interino de la empresa, Roy Ávila, exigieron cumplimiento a compromisos asumidos anteriormente por estas autoridades departamentales para superar este crónico problema. En la presente semana se registraron dos cortes de energía eléctrica en horas de la noche, la explicación de los funcionarios de Setar es la misma desde hace ya meses: hace falta la nueva turbina que debe trasladarse desde Tarija.

El responsable del proyecto de traslado de la turbina KVA7 de Setar Tarija, Jorge Ocampo, manifestó que existe marcado retraso en el traslado de dicho equipo hasta la planta de generación de Setar Bermejo. Informó que están en la primera etapa, es decir, los estudios de factibilidad para el traslado. Luego aclaró que ya se hicieron los estudios de suelo en Setar Bermejo para construir la base de hormigo armado y se encomendó ejecutar estos trabajos de obras civiles. Finalmente, informó que se elaboró un presupuesto económico. Poner en funcionamiento este equipo en Bermejo demandará 2.040.000 bolivianos, recursos que aún no están disponibles.
“Estamos a la espera de una orden de la Gobernación para proceder –explicó Ocampo-. La turbina es de su propiedad, se trata de un equipo muy delicado, necesitamos especialistas para el desmontaje, traslado y montaje en Bermejo, es un equipo sumamente pesado: el contenedor pesa 50 toneladas, no tenemos en Tarija capacidad para el traslado de ese tipo de equipos, necesitamos transporte especial. Ya se cotizaron los servicios de la empresa paceña Alanoca, que habilitará un convoy con dos grúas (una de 70 toneladas y otra de 39 toneladas) y con dos camiones Lobois, uno con características de amortiguación neumática para que los equipos no sufran daños”.
El funcionario señaló que ese proceso tardará todavía cerca de tres meses. Añadió que con la nueva turbina se generarán 3 mega vatios de energía eléctrica adicional y con la llegada en noviembre de un nuevo equipo habrá otros 2 megasvatios, se tendrá energía para brindar un servicio sostenible hasta el año 2020. Mientras tanto, se debe trabajar en el interconectado energético a la Red Nacional.
Ocampo aclaró además que la turbina a instalarse en Bermejo, se constituirá en un equipo central porque estabilizará a los demás motores y corregirá rápidamente los problemas suscitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario