viernes, 29 de mayo de 2015

Afirman que Sinohydro no cesa en acoso laboral

Martín Ventura, obrero despedido el pasado domingo junto a su esposa por denunciar la vulneración de derechos laborales de parte de la empresa china Sinohydro, contó ayer que los despidos quedaron sin efecto, pero empeoraron sus condiciones de trabajo.

Ambos trabajan en uno de los campamentos instalados para construir la hidroeléctrica San José, en Colomi.

A pesar de que la empresa se comprometió ante la Jefatura de Trabajo a brindar un mejor trato a los obreros, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Sinohydro, Eufronio Ríos, confirmó que los problemas continúan.

Ventura contó que después del primer día de su readmisión fue sacado de la habitación que ocupaba con su esposa con el pretexto de que se iba a instalar luz eléctrica. Luego fueron llevados a un almacén en condiciones insalubres y la administración, a cargo de Chang Huawei, pretendía que compartieran vivienda con otros obreros varones poniendo en riesgo a su pareja, pues él hace turnos de noche.

Relató que aceptaron vivir en el almacén a pesar de que había diésel derramado junto a otros químicos, mangueras e insumos de construcción; pero se negaron al saber que debían compartir el espacio.

Dijo estar preocupado porque después de las denuncias ante el sindicato y la Jefatura de Trabajo, sus empleadores puedan tener “terceras intenciones”.

Ayer, la responsable de la Jefatura Departamental de Trabajo, Norma López, afirmó que los dirigentes del sindicato se comunicaron con la institución para dar a conocer lo sucedido, sin embargo no brindo mayor información.

Ventura manifestó que los responsables de la empresa les reprocharon por haber hecho las denuncias. “Quien les ha dicho que se quejen, así nos han dicho”, afirmó su esposa.

En un recorrido por uno de los campamentos de la empresa, hace cinco días, este medio pudo constatar las condiciones laborales de 10 obreros bolivianos que trabajan en la perforación de uno de los túneles de acceso.

Entre las denuncias que los obreros realizaron en ese momento destacaban la mala alimentación, porque sólo les daban una comida al día, la falta de ropa de trabajo y la alteración de boletas de pago.

En una reunión posterior realizada en la Jefatura de Trabajo, Ríos sumó denuncias y la empresa se comprometió a resolver los problemas.

Sin embargo, según Ríos, ayer la constructora no cumplió con el pago de jornadas dominicales.

A eso se suma el problema de la alimentación y el contrato de un nuevo servicio de catering. “Es pésima la alimentación, falta que nos mejoren. En la mañana nos dan café con pan y eso al obrero no le satisface las calorías del cuerpo para poder resistir hasta el mediodía”, afirmó.

Manifestó que la dotación de viviendas es urgente, porque los trabajadores se trasladan a Colomi para dormir y después tienen que llegar a las 07:00 a sus fuentes de trabajo.

Sin datos de avance

La Empresa Eléctrica Corani adjudicó a la empresa china Sinohydro la construcción de las obras civiles, la red vial y los trabajos de conducción de la planta hidroeléctrica San José, cuya inversión es de 244 millones de dólares.

La obra que inició el año pasado no muestra avances significativos. En un recorrido por el lugar sólo se observó la apertura de caminos y la perforación de tres de cinco túneles (ventanales en términos de la empresa).

La planta hidroeléctrica de San José generará 124 megavatios (MW) de energía

No hay comentarios:

Publicar un comentario