viernes, 22 de mayo de 2015

Setar recibe 20 solicitudes al día para nuevas conexiones



Servicios Eléctricos Tarija (Setar) recibe al menos 20 solicitudes de instalaciones nuevas por día. El usuario tan sólo debe cumplir con tres requisitos y hacer la cancelación única de 97,40 centavos de boliviano.

Un gran porcentaje de las conexiones son de propietarios que tienen sus viviendas en las zonas periféricas, existe un número límite para la dotación de medidores, porque en muchos de los casos una vivienda puede tener hasta dos o más medidores, ya que muchas familias para evitar problemas por los montos de la facturación optan por instalar medidores individuales.
El responsable de la Plataforma de Atención al Cliente de Setar, Isaac Choque, informó que al día, al menos 20 son las solicitudes de vecinos para las conexiones nuevas. Un gran porcentaje de estas conexiones están siendo efectuadas en los barrios periféricos. En el caso particular de las comunidades, de acuerdo a Choque, la demanda también es alta, porque en varias de ellas ya se cuenta con el tendido de la línea eléctrica.
El sistema central Tarija atiende toda la provincia Cercado, Iscayachi, El Puente, Yunchará y parte de El Valle. En el caso particular de los municipios de la zona Alta se cuenta con técnicos en el lugar y son ellos los responsables de aprobar las solicitudes.
Cuando una persona particular hace la solicitud para contar con la instalación del servicio existen procedimientos que deben ser cumplidos para evitar inconvenientes o días de retraso.
En una primera etapa, el usuario debe contar con el documento legal del terreno o vivienda, a través de la documentación se avala la legalidad del propietario con el bien inmueble a ser intervenido. La fotocopia de la Cédula de Identidad (CI) y el croquis de ubicación son los otros dos requisitos indispensables en la primera fase.
Una vez cumplido este procedimiento en un plazo de tres días, el técnico de Setar debe visitar el predio dónde se le explicará al propietario de la vivienda la manera en la que debe colocar la barra de cobre, la caja térmica y la caja para la protección del medidor, para todo esto se debe cumplir conforme establece la Ley de Electricidad. Si se incurre en un error, Setar observará el trabajo y se programará una visita del técnico de Setar para su correspondiente aprobación.
El usuario, por el derecho de instalación debe cancelar 97,40 centavos de boliviano, porque de acuerdo a Choque, Setar de manera gratuita facilita la dotación del medidor, del cable de acometida y los conectores Anderson.
“El usuario lo único que tiene que hacer es cumplir con el empotrado de la caja, la barra de cobre y el térmico –mencionó Choque–. La segunda inspección es para la aprobación y es por esto que estimamos que en seis días se atiende los requerimientos”.
No existe un número máximo de medidores que pueden ser instalados en una vivienda. Muchas veces los familiares optan por hacer la división de este servicio para cancelar por separado sus cuentas y evitar problemas familiares.

Fedjuve: “Se debe llegar a al menos 30 nuevas zonas”

Más de 100 son los barrios consolidados en la ciudad de Tarija, pero la aparición de nuevas urbanizaciones es permanente.
De acuerdo al presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, al menos Setar debe llegar a 30 barrios para proceder a la dotación del servicio eléctrico. Pero según la explicación Setar, no realiza el trabajo por tratarse de barrios que no cuentan con la documentación legal, pero se cuestionó el por qué, si llegó hasta otros barrios que tampoco están legalmente establecidos, tal es el caso de Pampa Galana y Las Barrancas.
El secretario general de la Fedjuve, Juan Reinaga, identificó a la zona de Las Barrancas, Gamoneda y final de la calle Colón como las áreas de crecimiento urbano. En estas tres zonas existe una alta demanda de instalaciones de alta y baja tensión, de acuerdo a Reinaga, pero el problema se centra en la falta del derecho propietario por parte de los solicitantes.
“Estamos esperanzados que con las nuevas autoridades que se van a posesionar en junio la relación será fluida –dijo Reinaga–. Porque son muchas las familias que se vienen a vivir a Tarija y necesitan de la energía eléctrica en sus viviendas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario