lunes, 12 de septiembre de 2016

Ende y BCB firman contrato por $us 550 millones para financiar construcción de hidroeléctrica Ivirizu

(ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) firmaron el lunes un contrato por 550 millones de dólares para el financiamiento de la construcción de la hidroeléctrica Ivirizu, ubicada en Cochabamba, que aportará al menos 300 megavatios de electricidad.

El presidente Evo Morales, quien realzó con su asistencia la suscripción de dicho contrato dijo: "En el aniversario de Cochabamba esta nueva inversión con deuda interna de 550 millones de dólares para nueva planta hidroeléctrica esa panta generará cerca de 300 megavatios, paralelo a eso vamos a generar 480 de termoeléctrica, sumados casi 700 megavatios sin tomar en cuenta lo que tenemos de San José, Santa Isabel y Corani".

El contrato fue suscrito por el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, y el gerente de Ende Corporación, Eduardo Paz.

Según datos oficiales del proyecto, la planta Ivirizu estará ubicada en el municipio de Totora, que pertenece a la Primera Sección de la provincia Carrasco y aprovechará las aguas de la cuenca del mismo nombre, que es un afluente que es parte de la cuenca Mamoré.

Morales destacó la ejecución de proyectos energéticos que apuntan a colmar la demanda interna de electricidad y dar un paso hacia la exportación.

Recordó que en la etapa de gobiernos neoliberales, entre 1985 y 2005 no se construyó ni una sola planta hidroeléctrica en Bolivia y mucho menos se tenían proyectos de energía limpia.

Cuando llegamos al Gobierno, dijo que la generación de energía era 700 megavatios y la demanda era la misma.

Sin embargo, esa situación cambió con las millonarias inversiones destinadas a instalar termoeléctricas, hidroeléctricas y plantas de energía limpia.

Indicó que esos proyectos, en la actualidad son posibles, por la situación económica que vive Bolivia gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario