lunes, 5 de septiembre de 2016

“Si se exportara electricidad deberían hacerlo con plantas de recursos renovables”



Experto en energía, expresidente de Cordech, dos veces gerente de Cessa, exgerente de Elfeo (la distribuidora de electricidad de Oruro), fue primer gerente de Electropaz (entre 1995 y 2000), además de gerente de Producción de Plantas Hidroeléctricas en Cobee.

Estuvo a cargo de la generación hidráulica de Zongo y Miguillas y trabajó durante gran parte de su carrera para Iberdrola (el mayor grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización energética en España), de la que fue su representante en Bolivia, Perú y Paraguay, además de director. Perteneció a la Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia (ABAC), dependiente de la Academia Nacional de Ciencias. En 2004 fue reconocido como ingeniero sobresaliente (“PES Chapter Outstanding Engineer Award”) de la Power Engineering Society.

El chuquisaqueño Armando Lara Arroyo, ingeniero electricista que estudió en la Universidad de La Plata (Argentina), ha vuelto a residir en la capital después de haber desarrollado su vida profesional en distintas ciudades del país y en el exterior. Atendió a CAPITALES en su casa, para responder a varias inquietudes relacionadas con la cuestión energética, estratégica para el gobierno de Evo Morales. Por la importancia y la extensión de esta entrevista, la presentamos en dos partes: la segunda será publicada el próximo martes 6 de septiembre.

CAPITALES (C). El país está embarcado en proyectos millonarios de generación de electricidad con energías renovables, con diferentes plantas hidroeléctricas, termoeléctricas y otras. Incluso el vicepresidente García Linera acaba de anunciar un programa de producción de energía por fusión nuclear, aprovechando las grandes reservas de litio. En su criterio, ¿Bolivia tiene un norte claro en este sentido? ¿Recuperaremos algún día semejantes inversiones? ¿Cuál es su análisis y qué recomienda usted en este tema?
Armando Lara (AL). No tienen un norte claro, pues si se exportara electricidad deberían hacerlo con plantas de recursos renovables como hidroeléctricas, biomasa, solar, etc. Pero lastimosamente siguen comprando turbinas a gas.
El Vicepresidente habla de fusión nuclear, pero, para que esta tecnología pueda ser usada en centrales nucleares, se tendrá que esperar por lo menos 50 años. Una aclaración: el litio solo reemplaza al plomo en las baterías comunes; no crea energía, solo la acumula.
Para recuperar las inversiones, depende de la tarifa que se pacte con el comprador.
Si estamos de acuerdo con lo firmado en París sobre el medio ambiente (la conferencia de cambio climático COP 2015), entonces debemos dedicarnos a construir centrales hidráulicas de mediano porte, evitando los grandes embalses; además, utilizar recursos renovables como solar, eólicas, biomasa, etc., ya que ahora tienen costos muy competitivos.

C. Recientemente, una consultora argentina advirtió que si la urea boliviana para exportación es más barata que el gas exportado a Argentina, implicará un mal negocio para nuestro país. ¿Qué opina al respecto? ¿Es rentable para Bolivia exportar urea al Brasil con la ubicación de la planta en el Chapare?
AL. Es muy cierto lo que dice el experto. Dicho de otra manera, si plantas similares de amoniaco y urea, una en Brasil (3 lagoas) y otra en Bolivia (Bulo Bulo), usan la misma materia prima, en este caso gas natural boliviano, el costo de producción será aproximadamente igual en ambas plantas, pero como el mercado está en Brasil, Bolivia debe transportar ese producto, por lo que el costo puesto en Brasil será más caro debido al transporte y, si queremos ser competitivos, se deberá bajar el precio del gas en Bolivia.
Por lo tanto, no era necesario invertir más de 1.000 millones de dólares utilizando gas, era mejor exportar el gas sin realizar semejante inversión. Lo mismo puede ocurrir con la venta de electricidad, si esta se produce con gas natural.
La planta en Bulo Bulo está mal ubicada: una factoría se instala en el sitio donde hay materia prima, o en el sitio donde está el mercado, y que en ambos casos se tenga un medio de transporte adecuado. En este caso, en el Chapare no hay gas y no está el mercado; además, el transporte por camiones en la vía Cochabamba – Santa Cruz actualmente es desastroso, entonces imagínese transportar 2.000 toneladas de amoniaco y urea diariamente, por eso se decidió construir un ferrocarril hasta Warnes con una inversión de 300 millones de dólares adicionales pero, por problemas con los contratistas, el proyecto está retrasado.
Solo será rentable si Brasil no tiene suficiente producción de urea; de lo contrario será un fracaso.

C. Entre las conclusiones del VI Congreso de Gas y Petróleo de Santa Cruz, según el Ministro de Hidrocarburos la CAF, en un estudio, visualiza que Bolivia tiene las mejores posibilidades de ser exportador de energía eléctrica (en una primera fase a Argentina y Brasil y en una segunda a Paraguay y Perú). Por otro lado, García Linera anunció una inversión de $us 31.000 millones hasta 2025, y se habla de convertirnos en el ”centro energético de Sudamérica”. ¿Esto es posible? ¿Es correcta, desde su punto de vista, la perspectiva del Gobierno de darle prioridad a la exportación de electricidad antes que al gas? Y, en ese sentido, ¿vamos por buen camino?
AL. Ganas siempre tenemos; pero Brasil tiene una potencia instalada con 130.000 megavatios (Mw), frente a 1.300 Mw que tenemos nosotros. Si solo queremos cubrir el crecimiento anual del Brasil, que es del 5%, necesitamos entregar 6.550 Mw cada año, es decir, más de un proyecto como El Bala. Chile actualmente tiene 1.300 Mw en energía solar en el desierto de Atacama, es decir, toda la producción de Bolivia, y si hablamos del Paraguay, con Itaipú tiene 9.000 Mw y con Yaciretá 1.550 Mw.
Nosotros, con 31.000 millones de dólares, apenas llegaríamos a instalar 13.000 Mw. Será correcto exportar energía eléctrica siempre que sea con centrales hidráulicas y/o con recursos renovables.

“Si estamos de acuerdo con lo firmado en París sobre el medio ambiente (la conferencia de cambio climático COP 2015), entonces debemos dedicarnos a construir centrales hidráulicas de mediano porte, evitando los grandes embalses”

“El Vicepresidente habla de fusión nuclear, pero, para que esta tecnología pueda ser usada en centrales nucleares, se tendrán que esperar por lo menos 50 años. Una aclaración: el litio solo reemplaza al plomo en las baterías comunes; no crea energía, solo la acumula”

No hay comentarios:

Publicar un comentario