martes, 13 de septiembre de 2016

Trabajadores de ENDE suspendieron actividades

Trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) suspendieron ayer sus actividades en demanda de atención a un pliego petitorio laboral.

Entre los pedidos de los trabajadores se mencionó la dotación de ropa de trabajo, herramientas, vehículos y beneficios laborales. La protesta fue realizada por 720 empleados de todo el departamento de La Paz.

“Estamos abandonados de dotación de uniformes, es por eso que le decimos a la población que no se sorprenda si los empleados nuestro sector están andando como pordioseros, con ropas viejas o botines rotos, como consecuencia al descuido que se tienen con los obreros”, indicó Germán Quiroga.

Los trabajadores de Ende no descartaron asumir otras medidas de presión en el trascurso de la semana, de acuerdo a las determinaciones que defina la reunión de delegados del sector laboral a nivel departamental.

SIN UTILIDADES

De acuerdo con Quiroga, la empresa estatal ENDE Servicios dio a conocer que supuestamente no tendría utilidades para lograr responder a la demanda del sector laboral, realizando la entrega de nuevo material de trabajo, vehículos herramientas y beneficios sociales, razón por la que el sector obrero determinó en la jornada de ayer cumplir un paro de brazos caídos e instalaron un bloqueo en la avenida 6 de Marzo de El Alto en demanda de que la gerencia de esta empresa cumpla sus pedidos laborales.

En el bloqueo realizado por los trabajadores en la avenida 6 de Marzo, algunos de los empleados demostraron los uniformes de trabajo con los cuales deben realizar las atenciones a la población, siendo muchos de estos dotados por anteriores gestiones, antes de que la empresa ingresara a la fase estatizada.

El sector obrero reiteró sus exigencias, además del pago de una prima y un seguro contra accidentes, ante algunos hechos registrados en su sector, como consecuencia de la falta de uniformes y herramientas de protección.

Quiroga recordó que queda pendiente el pago de una prima en un saldo del 35%, fuera de haber sido afectados por el descuento de un día de trabajo, por asistir a una movilización convocada por su ente matriz, como es de la Central Obrera Boliviana (COB), en la temporada de conflictos con el sector fabril.

La medida de presión se cumplió hasta la media jornada de ayer, para que luego se realizara una reunión al interior de sus oficinas, donde los representantes sindicales analizaron la situación y establecieron otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario