martes, 10 de octubre de 2017

El calor acerca el consumo de energía a récord histórico

Las elevadas temperaturas registradas en las últimas semanas han elevado el consumo de energía eléctrica en el país, de acuerdo con datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), dependiente del Ministerio de Energía.

El 5 de octubre fue el día de mayor demanda de energía desde que se ingresó a la época de calor a finales de septiembre.
Según los datos del CNDC, ese día la demanda máxima del mercado eléctrico mayorista fue de 1.403 megavatios (MW), solo 30 MW menos del récord histórico de 1.433 MW registrado el 29 de septiembre de 2016 a las 19:30.

La reserva parada de energía eléctrica el 5 de octubre, a las 19:45, fue de 159,8 MW. Entre el 4 y 5 de octubre el ascenso en la demanda de energía fue de 1.362 a 1.403 MW.

Entre marzo y agosto, la demanda máxima se movió entre 1.396 y 1.429 megavatios. Santa Cruz es el departamento que más consume energía eléctrica.

Santa Cruz consume casi el 50% de lo que consume el país en su totalidad, esto se debe fundamentalmente a las industrias instaladas y la mayor cantidad de habitantes que usan más electrodomésticos como aires acondicionados en época de calor.

El récord en consumo de energía eléctrica en Santa Cruz se alcanzó el 20 de enero, llegando a 592 MW.

Según el CNDC, la demanda máxima en junio fue de 447,5 MW, en julio 485,4 MW, en agosto 540,5 MW y en septiembre 565,8 MW.

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) aconseja a la población no exagerar, sobre todo, con el uso de los aires acondicionados.

Con temperaturas que oscilan entre los 33 y 36 grados centígrados, en Santa Cruz también se han reactivado los ‘negocios fríos’, tales como la venta de hielo.

Carlos Eduardo Sanguino, gerente de la fábrica de hielo Oriental, indicó que por la temporada de calor contratan cerca de 20 trabajadores eventuales por seis meses.

La venta de hielo crece un 100% en esta época de calor. La producción en Oriental es 40 toneladas de hielo en cubos y 50 toneladas de hielo en barras.

“De todo se vende, cubos, barras, nosotros producimos hielo en cubos en diferentes tamaños, bolsas de 25 kilos, 5 kilos, 3 kilos y de 2 kilos; y en barras tenemos de 25 kilos y el hielo picado en bolsas de 35 kilos”, aseveró Sanguino.

Por la época de elevadas temperaturas, la fábrica de hielo Oriental también atiende pedidos extras de industrias avícolas, como Sofía, Imba, Pollos Bony y Avisur.

Algunas empresas tienen su propia fábrica de hielo para utilizarlas en el transporte de pollos, pero por la época de altas temperaturas les piden abastecerlos con hielo.

La venta de agua purificada en botellas descartables y en bolsitas también se ha incrementado en las calles. Se venden de diversas marcas.

DATOS

El último reporte del Comité Nacional de Despacho de Carga da cuenta que el domingo 8 de octubre la demanda máxima de energía de la Cooperativa Rural de Electrificación fue de 462,3 megavatios, esto a las 21:00.

El dato se lo obtiene en base a la demanda durante 15 minutos. El mayor consumo se prolonga hasta enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario