martes, 24 de octubre de 2017

Argentina prevé sellar en noviembre contrato de energía

Autoridades de energía de Bolivia y Argentina afinan detalles para la firma del primer contrato de exportación de electricidad, el convenio podría ser consolidado en el marco de la reunión entre los presidentes de ambos países, programada para el 28 de noviembre.
El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó a Cambio sobre los avances de las entidades estatales de electricidad para iniciar la instalación de la línea de transmisión eléctrica.

“La idea es avanzar en la firma de los contratos, de inicio, para que Bolivia empiece a vender, y Argentina le pueda comprar electricidad. En la primera etapa se habla de un contrato por un período de 15 años, pero eso dependerá de las negociaciones para que el 28 de noviembre cerremos todos estos convenios”, informó a Cambio el diplomático argentino.

El Embajador del país vecino evitó referirse a precios y volúmenes de electricidad porque aún continúan las negociaciones para definir el tema.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, confirmó la reunión del presidente Evo Morales y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, para el 28 de noviembre. La agenda de la reunión bilateral entre ambos mandatarios incluye temas de energía, migración y seguridad, entre otros, además del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó que los ejecutivos de las instancias de electricidad de ambos países se reunieron para definir el diseño de la primera línea de transmisión que conectará a ambos países y permitirá la integración energética.


Proyectan dos líneas de interconexión

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) proyectó la construcción de dos líneas de transmisión eléctrica para exportar energía al mercado argentino, éste demandará $us 260 millones de inversión.

Con el objetivo de concretar la integración mediante una línea de transmisión, ENDE habilitó oficinas en el país vecino para realizar los trámites de licencia ambiental y otras diligencias que autoricen la ejecución inmediata del proyecto.

La primera línea de energía tendrá una capacidad de transportar 120 megavatios (MW). Con la segunda se perfila aumentar el potencial de transmisión a 1.500 MW, manifestó Alarcón.

El proyecto comprende una línea de transmisión internacional de 110 kilómetros (km), de ellos 40 km corresponden a territorio boliviano y 70 km a Argentina. La obra comenzará desde la subestación Yaguacua (Bolivia) hasta cercanías de Tartagal (Argentina).

Con la ejecución de la segunda fase de la Termoeléctrica del Sur, Tarija, Bolivia tendrá la capacidad de producir 480 megavatios y esto le permitirá contar con excedentes que serán destinados a Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario