jueves, 3 de enero de 2013

Electropaz notifica a la Bolsa Boliviana de Valores su nueva composición accionaria

La empresa Electricidad de La Paz S.A. (Electropaz) notificó oficialmente a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), el contenido del Decreto Supremo N° 1448 de Nacionalización del paquete accionario que poseía la Empresa Iberbolivia de Inversiones y en consecuencia los efectos que conlleva.

Electropaz comunicó que conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N° 1448, promulgado en fecha 29 de diciembre de 2012, "se ha dispuesto la Nacionalización de la totalidad del paquete accionario que poseía la Empresa Iberbolivia de Inversiones, en la Empresa Electricidad de La Paz S.A., a favor de la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE".

En ese sentido, informa a sus accionistas a través de la BBV que: "En cumplimiento al artículo tercero del mencionado Decreto, que instruye al Gerente General de ENDE tomar las acciones necesarias para el control de la empresa, se ha emitido la Resolución ENDE-RES-GGN-12/43-12, de fecha 29 de diciembre de 2012, que ha dispuesto la designación del nuevo Gerente General, Ing. Víctor René Ustariz Aramayo, con C.I.2864160 Cbba.".

Cabe destacar que René Ustariz Aramayo también fue designado como Gerente General de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A. (Elfeo). Con anterioridad, Ustáriz era Gerente Comercial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (Elfec S.A.).

Por su parte, el gerente de ENDE, Hugo Villarroel, informa que aún no recibió ninguna comunicación de la empresa española Iberdrola, ex accionista de Electropaz, Elfeo, de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (Cadeb) y de la Empresa de Servicios (Edeser) para iniciar el proceso de conciliación de cuentas para determinar el valor en libros del paquete accionario que le corresponde.

Para ese efecto, el Gobierno central ya anunció que se contratará, como establece el Decreto de nacionalización N° 1448, a una empresa externa.

En menos de ocho meses, el gobierno boliviano nacionalizó cinco empresas de propiedad de firmas españolas. La primera fue la Transportadora de Electricidad (TDE) de Red Eléctrica Española, el 1º de mayo y se desconoce a cuánto ascenderá el "pago justo" de indemninzación. El 29 de diciembre se sumó las cuatro empresas de Iberbolivia, en la que el Grupo Iberdrola tiene una participación mayoritaria, de poco más de 63 por ciento.

Informes publicados por varios medios españoles y agencias internacionales indican que el valor de las inversiones de Iberdrola estaría alrededor de 100 millones de dólares, razón por la cual a través de un comunicado "el gobierno de España espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad".

Señala además que la valoración debe permitir "establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias, tal y como han reclamado". El decreto supremo 1448 fija un plazo de "180 días hábiles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario