jueves, 3 de enero de 2013

ENDE descarta nacionalización de cooperativa eléctrica cruceña

La estatización de las cuatro filiales del grupo español Iberdrola, dos distribuidoras de electricidad, una empresa de servicios y una gestora empresarial, ahora el Estado manejará la 'distribución del servicio en el eje troncal.



El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, descartó ayer la nacionalización de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz. Afirmó que “no ve la necesidad” de hacer más expropiaciones en el sector de energía eléctrica.

“Yo creo que (la nacionalización de la CRE) es un rumor. El decreto (sobre la expropiación de las distribuidoras de energía Electropaz y ELFEO) es muy claro al respecto”, dijo Villarroel al ser consultado sobre una posible nacionalización de la cooperativa.

El sábado, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1448 de nacionalización de las distribuidoras Electricidad de La Paz SA (Electropaz) y de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro SA (ELFEO), además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la Empresa de Servicios Eléctricos (Edeser). En Cochabamba, la distribución está en manos de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba SA (ELFEC), la cual también pasó a manos de ENDE el 1 de mayo de 2010.

Al día siguiente del anuncio de la nacionalización, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, consideró que si bien en Santa Cruz la CRE se hace cargo de la distribución de electricidad, las tarifas por el servicio son similares en el área urbana y en el ámbito rural, lo que no sucedía con Electropaz y ELFEO.

El ministro explicó que con la estatización de las cuatro filiales del grupo español Iberdrola, dos distribuidoras de electricidad, una empresa de servicios y una gestora empresarial, ahora el Estado manejará la “distribución” del servicio en el eje troncal.

La expropiación de ambas distribuidoras tiene el fin de “tener un operador único departamental que atienda tanto al área urbana como la rural simultáneamente y permita atender ambas áreas con una equidad en las tarifas y una uniformidad en la calidad del servicio”, sostuvo el Gerente General de ENDE.

Ante la consulta de si se harán más expropiaciones, Villarroel dijo que ésa es una decisión que la toman “nuestras autoridades” pero que él, “personalmente”, ya no ve “la necesidad”. El ejecutivo ratificó que el pago de indemnización por el paquete accionario de la empresa española se efectuará previa valuación de una empresa independiente, contratada por ENDE en un plazo de 180 días.

Garantizó la continuidad de los servicios que prestan las distribuidoras nacionalizadas y reiteró que se reducirán las tarifas por el consumo eléctrico en el área rural. “Se va a producir una rebaja de tarifas en el área rural (...), pero hay que entender que no es un proceso de la noche a la mañana”, sostuvo Villarroel.

Se busca garantizar energía

El Gobierno pretende hasta 2025 garantizar el proceso de industrialización del país con la suficiente provisión de energía eléctrica. El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, indicó que una de las metas de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 es garantizar de forma plena el proceso de industrialización del país.

Precisó que la proyección de la demanda interna hasta 2025 es de 3.000 megavatios (MW) y que la meta es alcanzar una potencia instalada mínima de 6.000 MW para no sólo garantizar la provisión de electricidad, sino además consolidar proyectos para exportar energía eléctrica.

“(Eso) supone contar con una de las condiciones básicas de cualquier país en vías de industrialización satisfechas plenamente y sin ninguna posibilidad, ni riesgo de que por falta de energía eléctrica no se instalen industrias en el país”, dijo el gerente. Villarroel afirmó que se persigue que en un futuro la generación de energía eléctrica se base en energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario