miércoles, 9 de enero de 2013

Gobierno lamenta que REE haya iniciado arbitraje internacional

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, lamentó que la Red Eléctrica de España (REE) hubiese presentado una demanda de arbitraje contra el Estado por la nacionalización de sus acciones en la Transportadora de Electricidad (TDE) el 1 de mayo de 2012, porque aún se estaba en el plazo para llegar a una conciliación.

“Lamentamos que Red Eléctrica inicie esta controversia sin antes cumplirse el plazo para llegar a un entendimiento establecido en el decreto de nacionalización”, aseveró Davila.

El 1 de mayo de 2012, mediante Decreto Supremo 1214, se nacionalizaron las acciones de esa empresa en la TDE. La norma instruía a ENDE que pague por el paquete accionario, previa valoración que debía ser realizada por una empresa independiente en el plazo de 180 días (seis meses).

Página Siete, en su edición de ayer, informó por error que el grupo Iberdrola había iniciado una demanda arbitral por la nacionalización de Electropaz y otras tres filiales que tenía en Bolivia, cuando la empresa que la inició fue la Red Eléctrica de España por la nacionalización de TDE. Otros diarios cometieron el mismo error.

Según la ministra Dávila, la Red Eléctrica de España se adelantó en esos procedimientos cuando se estaba en el plazo para llegar a una conciliación y pagar en función a la evaluación de una firma independiente. “España cree que se debe pagar un precio justo”, dijo.

Añadió que Bolivia no expropiará sin indemnizar a ninguna empresa.

EFE informó que el 5 de junio de 2012, la TDE notificó formalmente al Estado que existe “una controversia (que viola) el acuerdo para la promoción y protección de inversiones firmado entre España y Bolivia”. La Procuraduría del Estado boliviano confirmó el inicio del arbitraje.

La empresa española está dispuesta a que arranque el arbitraje internacional en febrero, en caso de que no fructifique el diálogo con Bolivia, según afirmó en diciembre el presidente de la compañía, José Folgado.

Antecdentes
DatoLa Procuraduría General del Estado (PGE) anunció el lunes que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ha iniciado la contratación de la empresa que hará la valoración de la TDE para establecer una compensación. El 5 de junio de 2012, la TDE notificó formalmente al Estado boliviano que existe "una controversia bajo el acuerdo para la promoción y protección de inversiones firmado entre el Reino de España y Bolivia (EFE).


ProcesoEl presidente de Red Eléctrica, José Folgado, en diciembre de 2012 dijo que la firma estaba dispuesta a un arbitraje, sino haya acuerdo.




Aclaración
Por un error periodístico, en la edición de ayer martes 8 de enero, Página Siete publicó que la empresa Iberdrola presentó un pedido de arbitraje internacional por la nacionalización de Electropaz y de sus otras tres filiales en Bolivia. La información debió señalar que es la empresa española Red Eléctrica de España (REE) la que interpuso el pedido de arbitraje por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE). Esa firma fue nacionalizada el 1 de mayo de 2012. Pedimos disculpas a los lectores y a las empresas afectadas por este error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario