viernes, 25 de enero de 2013

Proyecto "Gobierno Electrónico" beneficia a 15 municipios orureños

Quince municipios del departamento de Oruro se benefician con el proyecto "Fortalecimiento Institucional en Gobierno Electrónico para el Departamento de Oruro" que lleva adelante la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib).

Ayer se inicio el taller sobre temas de gobernanza, en ambientes del salón "Idelfonso Murguía", de la Gobernación, con la participación de los alcaldes y técnicos municipales de los quince municipios, donde se implementará este proyecto.

El taller de capacitación fue dirigido a los alcaldes y personal técnico del municipio de Oruro y de catorce municipios del área rural del departamento, además del personal de la Gobernación.

Jorge Guzmán, encargado de proyectos de la Adsib, explicó que con el proyecto se ha tratado de alcanzar la mayor cantidad de municipios, por lo que se han seleccionado de los 35 municipios, los que tienen mayor cantidad de población.

"En ese marco, hemos realizado las entrevistas previas con los alcaldes para ver si ellos querían participar del programa, teniendo muy buena receptividad. A pesar de contar con poco conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), ya perciben el beneficio del uso de las mismas", señaló Guzmán.

En base a un convenio suscrito entre la Adsib y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado 5 de enero, se aplicará el programa MuNet e-Gobierno.

El coordinador de MuNet e-Gobierno, en representación de la OEA, Javier Sanz Core, señaló que el programa facilitará a los municipios las herramientas tecnológicas necesarias para impulsar iniciativas de Gobierno Electrónico que consisten en una plataforma MuniPortal y otra MuniServi, cada una con sus correspondientes guías y manuales.

Se capacitará a un mínimo de 75 funcionarios a través de medios virtuales, para la formulación de estrategias de Gobierno Electrónico para cada uno de los municipios que participan en el proyecto.

"Nuestro enfoque como OEA es mejorar la participación ciudadana la transparencia y la eficiencia porque ellos son los pilares de la gobernabilidad tecnológica", señaló Sanz.



GOBIERNO

ELECTRÓNICO

El Gobierno Electrónico consiste en el uso de las tecnologías de información, el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado a los ciudadanos.

Significa un gran avance en el aspecto de la transparencia, por cuanto implica que una entidad estatal deberá difundir por vía electrónica toda la información relacionada con sus actividades además de que deberá facilitar el acceso a toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario