martes, 1 de enero de 2013

San Buenaventura goza de luz permanente

Las familias señalan que antes sólo tenían el suministro de energía por horas. Cuando velaban a algún fallecido del lugar, recién contaban con luz permanente.

Después de 11 años de trabajo y sacrificio, el municipio de San Buenaventura de la provincia Abel Iturralde, en el norte de La Paz, tendrá electricidad permanente. Hace una semana, los pobladores sólo contaban con el servicio por horas, ya que la energía era generada por motor con diésel subvencionado.
El pasado viernes, la Gobernación de La Paz inauguró el proyecto de electrificación rural Iturralde-Ballivián (Ituba), el cual beneficia a las poblaciones de Buena Vista, Bella Altura, San Isidro, Everest, Esmeralda, Santa Ana, 25 de Mayo, Tumupasa, Horehukpo, Santa Rosa de Maravilla, 30 de Agosto, Macahua e Ixiamas.
Claudina Rocabado, habitante del lugar, señaló que antes sólo contaban con energía eléctrica entre las 07.00 y las 14.00 y de 19.00 a 23.00 y las tarifas tenían precios elevados. “Sin luz, la situación es complicada, más en este municipio porque todo es caliente, hasta el agua. No podíamos hacer nada y cada mes se pagaba alrededor de 80 bolivianos”.
Dijo que la energía sólo era suministrada las 24 horas del día cuando fallecía una persona. “Para velar a un muerto teníamos electricidad todo el día, pero después era difícil contar con ella. Ahora, nosotros mismos estamos sorprendidos porque dormimos y despertamos con la luz encendida y nuestras neveras funcionando. Estamos felices”.
Otra vecina, Lourdes Chacón, dijo que la energía les permitirá desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad. “Por el clima, es necesario congelar los alimentos. Antes, todo se perdía, pero ahora será diferente”.

EL PROYECTO. El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que el proyecto que conecta Rurrenabaque con San Buenaventura tiene cuatro tramos de líneas trifásicas de media tensión: San Buenaventura-Ixiamas; Yucumo-Estación Reguladora de Voltaje de Rurrenabaque; Estación Reguladora de Rurrenabaque-Cruce Río Beni y Rurrenabaque-Reyes-Santa Rosa, los dos últimos puntos están situados en el departamento de Beni.
“En el Ituba se invirtieron 40,4 millones de bolivianos, de los cuales 15,7 millones son recursos propios de la Gobernación paceña”.
Explicó que el tramo Rurrenabaque-San Buenaventura tiene 4,8 kilómetros de red de media tensión trifásica que estará al cargo de la Empresa de Distribución Eléctrica Larecaja (EDEL), que se encargará del mantenimiento y administración del sistema eléctrico en el municipio.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de San Buenaventura, Rolando Gonzales, aseveró que el proyecto de electrificación traerá múltiples beneficios a la región. “Desde hace 11 años que se anhelaba este proyecto. Ahora, podemos sentirnos dichosos de tener luz porque esto marca el inicio de otros proyectos grandes para San Buenaventura”.

20 mil personas, de las 13 poblaciones, se beneficiarán con el sistema eléctrico, dijo un dirigente de San Buenaventura.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que el sistema de electrificación logrará que los costos se reduzcan para los usuarios, quienes pagan Bs1,20 por kilovatio/hora. la tarifa bajará en 50 centavos, a 0,70 bolivianos.

“Nunca más se apagará la luz. Todas las comunidades del municipio de San Buenaventura podrán contar con la luz en sus casas y realizar sus tareas. No más mecheros”.

César Cocarico / GOBERNADOR DE LA PAZ

“La electricidad en San Buenaventura es un sueño realizado. Desde 2001 que se venía pidiendo energía y ahora, por fin, podremos disfrutar, y así se mejorará la calidad de vida”.

Rolando Gonzales / DIRIGENTE DE SAN BUENAVENTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario