miércoles, 30 de enero de 2013

Corani construye el primer parque eólico en Bolivia

PROYECTO La instalación comenzó el 3 de enero en Qollpana, Cochabamba, a cargo de la empresa Hydrochina. La obra demandará $us 7,6 millones.

Redacción central / Cambio

El proyecto es único en Bolivia y generará energía eléctrica basada en el viento.

Se espera que los primeros aerogeneradores lleguen al país en mayo de este año a cargo de la firma Hydrochina.

Corani es el promotor del proyecto de energía.

La nacionalizada Empresa Eléctrica Corani inició el 3 de enero de este año en Qollpana, municipio Pocona de Cochabamba, las obras de construcción del primer parque eólico en Bolivia para generar electricidad aprovechando la energía del viento.

La empresa a cargo de la instalación del parque es la asiática Hidrochina, cuyos ejecutivos certificaron que tiene “vasta experiencia en la construcción de parques eólicos” y también en complejos hidroeléctricos, señala un comunicado de Corani y publicado en www.energias-renovables.com, según un informe de Plataforma Energética.

Según Corani, los primeros beneficiarios del proyecto “serán las comunidades locales, que gozarán de energía confiable; posteriormente, la energía alcanzará al Sistema Interconectado Nacional”.

Proceso de licitación

El gerente general de Corani, Carlos Rocabado Sannier, indicó que el proceso de licitación y adjudicación del parque “se inició en julio del año pasado con la invitación pública internacional a 31 empresas, entre nacionales y extranjeras, de las cuales nueve respondieron con cartas de interés y el contrato de confiabilidad debidamente firmado”.

De las nueve empresas que adquirieron el pliego de licitación, tres fueron preseleccionadas —Hydrochina, Ingelec (empresa boliviano-chilena) y la mexicana Rust Servicios Integrales e Ingeniería— y fue declarada ganadora la propuesta técnica y económica presentada por el consorcio chino”.

Inversión

La corporación Hydrochina suministrará los equipos, construirá y pondrá en marcha la planta eólica bajo la modalidad llave en mano.

Según el cronograma, “en mayo se espera la llegada de los dos aerogeneradores; luego comenzará el montaje con el objetivo de realizar las pruebas de suficiencia y proceder a la entrega definitiva de la planta, en octubre de este año”.

La inversión estimada para la ejecución del proyecto eólico “bordea los 7,6 millones de dólares”.


La capacidad estimada de generación de energía eléctrica del proyecto eólico alcanza hasta 15 MW (megavatios).

Las obras se realizan en la localidad Qollpana, municipio Pocona de la provincia Carrasco de Cochabamba.

La construcción y montaje del parque está a cargo de la firma asiática Hydrochina.

La inversión alcanza a $us 7,6 millones.

El incremento llegó al 20% Sube demanda de energía de la industria cruceña

La ampliación de producción ha hecho que el sector industrial, demanda de energía en 2012 llegue hasta en un 20% más del consumo de energía, informó ayer el presidente del Parque Industrial de Santa Cruz, Jorge Cwirco. Datos extraídos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de electricidad, señalan que el sector consume en promedio 537.020,82 MWh (megavatios por hora). Esta demanda es generada por cerca de 948 industrias registradas en la ciudad de Santa Cruz.

Hay capacidad. Pese a la alta demanda, según Cwirco, hasta el momento no han tenido ningún tipo de problema en el abastecimiento de energía ya sea a gas o energía eléctrica. "Estamos muy contentos porque el sistema interconectado no nos ha fallado en el suministro, porque la demanda creció en un 20%", con relación al 2012, explicó el industrial.

Que destacó las diferentes inversiones que realizó el Estado para ampliar el suministro de energía.

En 2012 Bolivia invirtió $us 102 millones, para la instalación del ciclo combinado de la generadora eléctrica Guaracachi, que aporta 82 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), informó que el consumo aumentó un 6%, con relación a los datos reportados en 2011.

A nivel nacional, hasta noviembre de 2012 la demanda de electricidad alcanzó 1.107 megavatios, 65 más que los 1.042 megavatios requeridos a finales de 2011.

El ente estatal espera aumentar, las reservas se incrementarán en más de 57 megavatios en 2013, con la incorporación de al menos 17 megavatios de la planta de la ciudad de El Alto y de 40 megavatios adicionales de la generadora de Bulo Bulo, en Cochabamba.

Crece productividad de industrias. El incremento se da fundamentalmente por el incremento de la producción de las industrias, asentadas en el distrito urbano y rural del departamento. Por ejemplo, la fábrica de cerámicas, Incerpaz, incrementará este año cerca del 12% de su consumo de energía eléctrica y un 45% de energía en Gas. Solo en energía la empresa invertirá en 2013 $us 200.000 para la ampliación del suministro a 5000 kilowatts de potencia.

"Desde 2008 se ha ampliado nuestro requerimiento de consumo de energía a gas y energía eléctrica, en gas 45% más y en la parte energía se incrementó en 1700 Kva", dijo Iver Salazar, gerente de producción de Incerpaz Santa Cruz.

Inversión
Inician construcción de la primera instalación eólica en Bolivia

Iniciativa. La Empresa Eléctrica Corani, que trabaja desde el año 2009 "en la diversificación de la matriz energética boliviana impulsando el aprovechamiento de la energía eólica", es la promotora del proyecto. El parque, situado a 120 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, contará con dos aerogeneradores de 1,5 MW de potencia..

Costo. La corporación Hydrochina, suministrará los equipos, construirá y pondrá en marcha la planta eólica, en mayo se espera la llegada de los dos aerogeneradores; La inversión prevista "bordea los 7,6 millones de dólares".

Consumo del eje

La Paz.- Este departamento consume un promedio de 261.8 MW en 15 minutos.
Santa Cruz En esta misma cantidad de tiempo consume 286.2 MW.
Cochabamba.- Esta región absorbe 159.2 MW.

Punto de vista

Álvaro Ríos
Analista

"Si hicieron inversiones de emergencia de alto costo"

El Estado ha hecho algunas inversiones que son de alto costo, en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), para garantizar la provisión de energía y por eso no vemos problemas que comienza a manifestarse en los meses de sequía, como septiembre, octubre y noviembre. Pero este fenómeno fue imperceptible en 2012 y el SIN aumentó sus ofertas a merced de las unidades de emergencia. Creo que este año viene una nueva planta en Bolu Bolu. Estamos contentos porque no hay racionamiento de energía, pero le pedimos al Gobierno que haga estas obras planificadamente y no de emergencia porque todos pagaremos por esta ineficiencia.

Humberto Villegas es el nuevo gerente en Elfeosa

En cumplimiento del Decreto Supremo 1448 los ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), posesionaron al nuevo gerente de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeosa), Humberto Gary Villegas Guzmán.

La nueva autoridad que desempeñó el cargo de gerente de Distribución de ENDE en la ciudad de Cochabamba, tiene la misión de dar continuidad a la gestión técnica, comercial y administrativa, de tal manera que se garantice el servicio público de suministro de electricidad en base a normas legales establecidas por el ente regulador, sin que afecte a los usuarios finales.

Dentro de los planes de corto y mediano plazo, Villegas, en función al D.S. 1448, prevé la administración de instalaciones eléctricas del área rural que actualmente se encuentran bajo la responsabilidad de comités de electrificación, cooperativas y municipios, con la finalidad de que este importante sector del área rural acceda a mejores condiciones en la calidad de distribución y tarifas de energía eléctrica.

Para los próximos días, Villegas anunció un acercamiento con representantes de instituciones locales, así como organizaciones sociales.

martes, 29 de enero de 2013

Tarija Gobernador promulga la Ley de Electrificación Rural



El Salón Rojo de la Gobernación fue el escenario donde el gobernador, Lino Condori Aramayo, promulgó la Ley 070 de Electrificación Rural, que tiene el objeto de garantizar la construcción y ampliación de sistemas eléctricos en toda el área rural del departamento de Tarija, dicho evento culminó con la firma de los Secretarios del gabinete y el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Pánfilo Guzmán.

La primera autoridad del Departamento, en su intervención saludo a las autoridades presentes, además de manifestar su aprobación del instrumento legislativo.
“Esta Ley nos otorga la facultad para seguir ampliando las redes y al mismo tiempo proveer de energía eléctrica a las casitas más humildes, sabemos que no es una cosa fácil pero se logrará con el esfuerzo de todos y sabemos también que en el aspecto económico no tenemos problemas”, indicó.
Se refirió al problema energético argumentando que ya están gestionando soluciones con un proyecto que fue ejecutado en el jardín eólico, por otra parte adelantó que se implementará una tecnología que será importada de China que consiste en la instalación de servicio telefónico mediante líneas que estarán instalada en cables de electricidad.
El secretario ejecutivo de la gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, indicó que el gobierno departamental realizó enormes esfuerzos para establecer líneas de cobertura en el área rural, sin embargo en la actualidad se tiene una cifra del 10% de comunidades que se hallan sin interconexión de energía eléctrica.
La Ley aportará términos legales para la expansión de un servicio básico como es el de electricidad, además la misma permitirá amortiguar los costos de mantención de líneas, ya que los costos nacionales reflejan una suma de 16 mil bolivianos por kilómetro, mientras que en Tarija cuesta 19 mil bolivianos la mantención de un kilómetro de línea, la diferencia ahorrativa para el departamento es de 3 mil bolivianos por (kilómetro) de mantenimiento.
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Pánfilo Guzmán, manifestó su optimismo por dicha promulgación aguardando su inmediata implementación ya que son varias comunidades, que si bien tienen con una instalación, no cuentan con energía eléctrica, describiendo a algunas como Junacas y Alto España.

Alemania transferirá a Bolivia tecnología para generar energía eólica

La canciller de Alemania, Angela Merkel; y el presidente de Bolivia, Evo Morales; acordaron el suministro de tecnología germana para la producción de energía eólica en el país de América del Sur.

Ambos dirigentes se reunieron el sábado 27 de enero durante la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.

Si bien el encuentro entre Merkel y Morales tuvo una duración de 5 minutos, según la agencia oficial boliviana ABI, la canciller de Alemania acordó con el líder boliviano la "transferencia de tecnología" para producir energía eólica y, al mismo, lo invitó a su país para que visite los proyectos que actualmente se desarrollan en tierras germanas.

Alemania se caracteriza por haber alcanzado niveles récord de producción de energías renovables, especialmente durante el 2012 un año donde se instalaron una gran cantidad de plantas e instalaciones en las que se genera energía eólica y solar.

Cabe destacar, además, que el país europeo tiene una fuerte presencia en Bolivia gracias a la Cooperación Técnica Alemana GTZ, que ha invertido cerca de 1.000 millones de euros en 50 años en esa nación.

viernes, 25 de enero de 2013

Termoeléctrica Kenko II realiza pruebas finales

Las pruebas finales de puesta en marcha de la II planta termoeléctrica, que la empresa eléctrica Valle Hermoso viene instalando en la zona Kenko de El Alto, comenzaron esta semana y concluirán la segunda quincena de febrero con la operación comercial de 32,15 megavatios (MW) de potencia para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según cronograma, realizar todas las pruebas de comisionado demorará un mes, aproximadamente, porque existe la necesidad de realizar una serie de testeos, pruebas y mediciones en la unidad generadora (turbina), equipos y partes complementarias, antes de que ingrese en operación comercial, informó el gerente General de la Eléctrica Valle Hermoso, Jorge Achá.

“Esta máquina, porque es grande, viene separada en partes, y las pruebas de funcionamiento continuo hay que realizarlas en el sitio para evaluar el comportamiento del turbogenerador, los equipos y accesorios eléctricos en determinados espacios de tiempo”, sostuvo.
Para cumplir satisfactoriamente esta última etapa y en complimiento del contrato de trabajo, están desde hace una semana en la planta

El Kenko una veintena de ingenieros y técnicos de la empresa Inglesa Rolls Royce, que fabricó el turbogenerador a gas, realizando una serie de pruebas y mediciones.

La instalación del segundo turbogenerador en Kenko, forma parte del contrato “llave en mano” de septiembre de 2011 con el consorcio Preca-Pacific Rim Energy, para la ingeniería, diseño, suministro, instalación, montaje y puesta en servicio de la unidad generadora.

En la misma planta de El Alto, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación puso en operación, en mayo del año pasado, el primer turbogenerador de la termoeléctrica, que incrementó en 17,50 MW de potencia la oferta eléctrica nacional, en particular para garantizar energía a La Paz y El Alto, con una inversión de 32 millones de dólares. Esta unidad generadora, fabricada por General Electric, sería una de las más modernas de Sudamérica y la primera en el mundo que funciona a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El Gerente de Valle Hermoso informó que, en conjunto, los turbogeneradores de Kenko I y Kenko II generarán a partir de la última semana de febrero, alrededor de 50 MW de potencia para garantizar el suministro de energía para este y el siguiente año.

Instalan cuatro plantas

En los últimos dos años, la Empresa Eléctrica Valle Hermoso, subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), instaló cuatro plantas termoeléctricas, con una capacidad de generar 114,97 megavatios (MW) de potencia para que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) cubra cualquier demanda de energía eléctrica que pueda presentarse en los próximos dos años.

La primera planta termoeléctrica instalada en Carrasco (trópico de Cochabamba), con capacidad de generar 24,50 MW de potencia, ingresó en operación comercial en noviembre de 2011; la segunda, montada en la planta de Valle Hermoso (Cochabamba), comenzó operaciones en septiembre de 2011 y genera actualmente 40,82 MW; la tercera, construida en Kenko (El Alto de La Paz), genera desde abril del año pasado 17,50 MW; y la cuarta, la termoeléctrica Kenko II, empezará a producir la segunda quincena de febrero 32,15 MW.

La instalación de las cuatro termoeléctricas demandó una inversión de 176 millones de dólares, que fue financiada por un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) otorgado a ENDE Corporación para implementar el Plan de Adición de Potencia de energía eléctrica.

Proyecto "Gobierno Electrónico" beneficia a 15 municipios orureños

Quince municipios del departamento de Oruro se benefician con el proyecto "Fortalecimiento Institucional en Gobierno Electrónico para el Departamento de Oruro" que lleva adelante la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib).

Ayer se inicio el taller sobre temas de gobernanza, en ambientes del salón "Idelfonso Murguía", de la Gobernación, con la participación de los alcaldes y técnicos municipales de los quince municipios, donde se implementará este proyecto.

El taller de capacitación fue dirigido a los alcaldes y personal técnico del municipio de Oruro y de catorce municipios del área rural del departamento, además del personal de la Gobernación.

Jorge Guzmán, encargado de proyectos de la Adsib, explicó que con el proyecto se ha tratado de alcanzar la mayor cantidad de municipios, por lo que se han seleccionado de los 35 municipios, los que tienen mayor cantidad de población.

"En ese marco, hemos realizado las entrevistas previas con los alcaldes para ver si ellos querían participar del programa, teniendo muy buena receptividad. A pesar de contar con poco conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), ya perciben el beneficio del uso de las mismas", señaló Guzmán.

En base a un convenio suscrito entre la Adsib y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado 5 de enero, se aplicará el programa MuNet e-Gobierno.

El coordinador de MuNet e-Gobierno, en representación de la OEA, Javier Sanz Core, señaló que el programa facilitará a los municipios las herramientas tecnológicas necesarias para impulsar iniciativas de Gobierno Electrónico que consisten en una plataforma MuniPortal y otra MuniServi, cada una con sus correspondientes guías y manuales.

Se capacitará a un mínimo de 75 funcionarios a través de medios virtuales, para la formulación de estrategias de Gobierno Electrónico para cada uno de los municipios que participan en el proyecto.

"Nuestro enfoque como OEA es mejorar la participación ciudadana la transparencia y la eficiencia porque ellos son los pilares de la gobernabilidad tecnológica", señaló Sanz.



GOBIERNO

ELECTRÓNICO

El Gobierno Electrónico consiste en el uso de las tecnologías de información, el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado a los ciudadanos.

Significa un gran avance en el aspecto de la transparencia, por cuanto implica que una entidad estatal deberá difundir por vía electrónica toda la información relacionada con sus actividades además de que deberá facilitar el acceso a toda la población.

Gobierno ratifica que se exportará electricidad

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, reafirmó el jueves la propuesta del Gobierno boliviano, de exportar alrededor de 3.000 megavatios de energía eléctrica en 2025, en el marco la Agenda Patriótica del Bicentenario.

“Vamos a incrementar la capacidad de producción de energía eléctrica y la idea es que hacia el 2025 el país pueda contar con 3.000 megavatios adicionales para exportar electricidad”, indicó en un contacto con los medios.

Molina explicó que para exportar los excedentes de energía eléctrica en 2025, se necesita en primer lugar generar alrededor de 6.000 megavatios para priorizar el abastecimiento del energético al 100% de la población boliviana.

“Actualmente estamos poco más del 71% de cobertura de electrificación a nivel país y la idea es llegar a un 100%”, remarcó.

Iberdrola no recurrirá a un arbitraje según Viceministra

La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, informó este jueves que tras sostener reuniones con Iberdrola se logró que la empresa acepte la evaluación que debe realizar una empresa independiente para que se determine el monto de la indemnización que debe pagar el Estado por la nacionalización de cuatro de sus filiales en Bolivia.

El pasado 29 de diciembre de 2012, el gobierno de Evo Morales decidió nacionalizar las empresas eléctricas Electropaz en La Paz, Elfeo en Oruro y la Compañia Administradora de Empresas Boliviana, Cadeb y la Empresa de Servicios, Sociedad Anónima.

Jiménez informó a Radio Fides que las negociaciones con Iberdrola se realizan en un entorno “cordial” y al ser consultada sobre la posibilidad de que la empresa española recurra al arbitraje dijo que se vio que “no hay ninguna intención” de que se recurra a esta instancia.

Sobre el monto que recibirá Iberdrola como compensación, la autoridad aseguró que no se puede adelantar ninguna cifra mientras que se realice el proceso de valoración que durará 180 días.

“Hemos quedado en que vamos a trabajar de forma conjunta para poder a la brevedad posible cerrar todo el proceso”, dijo Jiménez.

Las reuniones se reiniciarán el mes de marzo y se avala desde el Gobierno un proceso que garantiza “una indemnización justa”.

Información sobre el valor de TDE se mantiene en reserva

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, dijo que concluyó el estudio del valor que tiene la Transportadora de Electricidad (TDE), pero que no dará a conocer el monto para no perjudicar las negociaciones con la empresa Red Eléctrica de España, que tenía la mayoría de acciones y que fueron nacionalizadas en mayo de 2012.
En entrevista con la agencia estatal ABI, la autoridad dijo que los resultados del estudio serán socializados con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, además de la Procuraduría General del Estado.

jueves, 24 de enero de 2013

Elfeosa celebra 92 años de servicio en distribución de energía

A casi un mes de su nacionalización, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), ahora de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, celebra este jueves 24 de enero 92 años ininterrumpidos de servicio en la distribución de energía eléctrica en Oruro.

La historia de Elfeosa está llena de páginas que apuntan al desarrollo de esta región, es así que en 1898, la Compañía Minera de Oruro importó un motor diesel de 60 caballos de fuerza, con el propósito de suministrar energía a la compañía minera, y paralelamente iluminar algunas calles y edificios de la ciudad.

En 1904, un grupo de empresarios del comercio de esa época, liderados por Gustavo Hinke, formaron la Sociedad Comercial Hinke & Asociados. Esta sociedad comercial instaló en una estructura especialmente construida en la calle Murguía, casi esquina 6 de Octubre, actualmente predios del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, dos motores diesel, acoplados a generadores de corriente continua, totalizando una potencia de 440 kilovatios, que empezaron a generar electricidad en septiembre de 1904.

El objetivo inicial de estos visionarios, era producir energía para el alumbrado público en las calles y plazas y poco a poco ir registrando los domicilios privados que deseaban contar con iluminación y fuerza eléctrica.

Hasta 1912, la empresa Gustavo Hinke y Asociados, contaba sólo con 328 clientes.

CREACIÓN

En 1921, Hinke y Asociados decide reorganizar su estructura societaria y el 24 de enero de 1921, se constituye la "Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A.", siendo reconocida su personería jurídica.

Elfeosa, comenzó a operar con 329 clientes, actualmente supera los 79 mil, distribuye energía eléctrica en la ciudad de Oruro y provincias del departamento, así como en diferentes poblaciones y localidades de La Paz, Cochabamba y Potosí.



NACIONALIZACIÓN

El Presidente Evo Morales Ayma, a través del Decreto Supremo Nº 1448, nacionalizó las empresas eléctricas distribuidoras de energía de La Paz y Oruro, el 29 de diciembre de 2012, en cuyos artículos prevé la continuidad del servicio de distribución sin que afecte las operaciones en la distribución de energía eléctrica a los usuarios.

Mediante este decreto se procede a la nacionalización del paquete accionario que poseía la Empresa Iberdrola de Inversiones en las empresas Electropaz de La Paz y Elfeosa de Oruro, así como las empresas de servicio Cadeb y Edeser, a favor de la Empresa Nacional de Electricidad, (ENDE).

Lo que significa en el caso de Oruro, que el 92 por ciento de las acciones que se encontraban en manos de IberBolivia, ha sido nacionalizado pasando a manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia.

Existe un porcentaje minoritario de un 8 por ciento de acciones que aún pertenece a otros accionistas.

El calor ocasiona cortes de energía y de agua potable

Santa Cruz vivió una de sus jornadas más calurosas en lo que va de este primer mes del año. Según Meteorología de Aasana Viru Viru, el termómetro marcó ayer 36 grados centígrados, pero debido a la debilidad de los vientos la sensación térmica llegó a 38 grados.

Este intenso calor causó una sobredemanda de energía eléctrica, que a su vez ocasionó problemas en el ‘alimentador’ de energía (línea troncal) y un corte de energía que se registró desde las 14:26 hasta las 14:41, afectando varios barrios, especialmente a la céntrica avenida Monseñor Rivero.

Amilkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación de la CRE, dijo que hoy tendrán un reporte oficial sobre cuánto fue el pico de consumo de energía eléctrica.

Otro corte de energía

Jaldín explicó que en la jornada también se registró problemas con otro alimentador, por lo que varios barrios de la zona de la Pampa de la Isla, del Parque Industrial y del sector norte quedaron sin energía eléctrica durante una hora (11:45-12:45). Las causas de este problema son desconocidas, manifestó el ejecutivo de la CRE.

Producto de este corte, varios semáforos dejaron de funcionar, causando caos en el tráfico de vehículos, especialmente en la avenida Paraguá.

Saguapac llevó agua

En la Pampa de la Isla, vecinos de los barrios 3 de Abril, Italia y El Dorado sufren la falta de agua. Según los afectados, el problema es frecuente, por lo que piden a la cooperativa Coopappi que resuelva el problema. “A veces hay agua por las noches o hasta las 7:00, otras veces no les cae ni una gota del grifo”, dijo la vecina Ana Carrillo.

En el barrio Italia, donde viven más de 400 familias (1.000 personas) hay seis grifos comunitarios, pero tienen una deuda de Bs 73.000 con Coopappi, por lo que el suministro de agua es irregular. Los dirigentes se comprometieron a pagar el 50%, pero no han cumplido, dijo el gerente, Ronald Vicker Sánchez.

Ayer, un carro cisterna de Saguapac llegó hasta la zona para abastecer de agua a los vecinos de este barrio

Cifras

36
Grados centígrados
Fue la temperatura máxima registrada ayer en la capital cruceña. Fue el día más caluroso en lo que va de este año.

40
Grados centígrados
Fue la sensación térmica. Según Meteorología, la debilidad de los vientos hizo que la gente sintiera con más fuerza el calor.

Quejas de vecinos



Barrio Italia
Saguapac se solidarizó con los vecinos y envió un cisterna con agua para abastecerlos.

Asentamiento ilegal
Coopappi explicó que los vecinos no han consolidado el derecho propietario de los terrenos, por lo que no pueden tener medidores individuales.

Sin agua para el consumo
Los vecinos del barrio Italia no tienen agua ni para tomar, menos para bañarse ni para lavar sus ropas.

Se transfirió Bs 101 millones a Setar

La asambleísta de Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, informó que existe preocupación por la intervención a Servicios Eléctricos Tarija (Setar) y en este sentido realizaron una petición de informe escrita para conocer el dinero que se transfirió a la empresa desde el año 2006 desde la ex Prefectura y la actual Gobernación.

Según el resultado, se transfirió un total 101 millones de bolivianos a Setar para gastos. Para Cuevas es bueno mostrar los montos de dinero porque así la gente nota que Setar es un patrimonio de Tarija con recursos de inversión y no se puede permitir la intervención por ser una entidad estratégica.

“Hay discursos de funcionarios dela Gobernaciónque parecen voceros del Gobierno Central -dijo Cuevas- quieren hacer convencer que la intervención es beneficiosa o que crearán una nueva empresa cuando no pudieron subsanar los problemas de Setar”.

La oposición departamental espera que las instituciones obliguen ala Gobernacióny ala Alcaldía Municipalde Cercado para que defiendan Setar y hagan cumplir la ley aprobada enla Asambleaque establece iniciar un proceso de investigación por los supuestos actos de corrupción y proceder a la institucionalización inmediata.

miércoles, 23 de enero de 2013

Bermejo exige explicaciones sobre los constantes cortes de energía

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejube), Hugo Ruiz señaló que por segunda vez, vía fax, enviaron una nota al secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, y al gerente general de Servicios Eléctrico de Tarija (Setar), Marcelo Íñiguez. Se busca concretar una reunión donde los mencionados funcionarios puedan explicar los motivos de los cortes de energía eléctrica y del incumplimiento del convenio firmado en la gestión 2012.

La Fejube envió una primera nota la semana pasada, sin embargo, ésta estaba ilegible y borrosa. Por ello enviaron nuevamente la invitación y ahora están a la espera de una respuesta. “Ojalá nos avisen con tiempo para que los dirigentes vecinales, conociendo el día y la hora, efectúen la invitación a los presidentes de barrios. Además para que se invite a dirigentes del Comité Cívico, autoridades y organizaciones de Bermejo. Queremos que todos escuchen las explicaciones y planteen nuevos compromisos”.

Ruiz espera que en transcurso del miércoles 23 o jueves 24 de enero, el gerente de Setar y el secretario de Hidrocarburos arriben a la ciudad fronteriza para explicar si los cortes se deben a problemas en los generadores, en las líneas de electrificación o existen otras causas. Además, el dirigente aseveró que el 2012 no se cumplió con el mantenimiento de los motores, la auditoría técnica al grupo incinerado, compra de nuevos generadores para bombas de agua y otros compromisos.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Cecilia Alcón, manifestó que en la reunión se pedirá una explicación de los compromisos que sólo quedaron en papeles y buenas intenciones. Además exigirían una garantía de esos acuerdos se cumplirán éste 2013.

losDATOS

En la reunión participarán presidentes barriales, organizaciones e instituciones

Los vecinos de Bermejo tienen que lidiar con constantes cortes de luz

Iniciativa piloto de la OEA en Oruro Municipios rurales ingresan a proyecto de gobiernos electrónicos

Quince gobiernos municipales de Oruro ingresaron al proyecto "Fortalecimiento Institucional en Gobierno Electrónico para el Departamento de Oruro" que permitirá implementar y utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), Manuel Mercado, dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, manifestó "que el objetivo del proyecto es la modernización y consolidación de los municipios del departamento de Oruro, como modelos que desarrollan, implementan, acceden y usan las Tic’s en su accionar e interacción con el ciudadano de su comunidad". Villa Huanuni, Antequera, Poopó, Challapata, Huari, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Caracollo, Soracachi, Corque, Santiago de Andamarca Toledo y Oruro capital, son los municipios beneficiados.

El proyecto se ejecuta a través del Adsib en coordinación con el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Descolonización de la Gobernación de Oruro. El Adsib estableció contacto con la Organización de los Estados Americanos (OEA); institución que posee una vasta experiencia en gobierno electrónico en América Latina y el Caribe y en forma conjunta con el Programa MuNet e-Gobierno diseñaron las bases para esta iniciativa.

Mercado explicó que se desea "transformar la visión" ejecutiva del departamento de Oruro y del equipo clave de toma de decisiones; sus autoridades: el gobernador, los alcaldes municipales y los respectivos equipos de trabajo, con el afán de ampliar la visión, consolidar e internalizar conceptos, y buscar la apropiación de estos elementos.

"Con la ejecución de este proyecto se quiere mostrar la utilidad y beneficios que las TICs pueden aportar, produciendo cambios de manera sustantiva y cualitativa en la interrelación interna y externa, de manera tal que se genere la voluntad política suficiente para llevar a cabo la modernización de su accionar", aseveró.



PORTAL MUNICIPAL

Manuel Mercado indicó que una vez capacitados los actores, fortalecidas las instituciones en infraestructura y conocimientos sobre gobierno electrónico y estrategia de los municipios y la Gobernación de Oruro, se pondrá en línea el Portal Municipal (MuniPortal) en cada uno de los municipios participantes.

"Este portal tendrá la capacidad de ofrecer el servicio o trámite especificado a su comunidad, a través de la herramienta MuniServi, con la respectiva difusión local y nacional de Bolivia, ambas herramientas fueron desarrolladas en el marco del Programa MuNet.", sostuvo.

martes, 22 de enero de 2013

Turbina para Bulo Bulo no puede llegar a su destino

Los tres camiones de alto tonelaje, que trasladan desde Arica (Chile) la turbina, equipos adicionales y accesorios eléctricos que la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo tiene previsto instalar en el campamento Carrasco de YPFB Chaco del trópico de Cochabamba, no pueden cruzar los túneles de los kilómetros 80 y 85 de la carretera a Santa Cruz, debido al ancho y altura de la carga.

Los Tiempos se comunicó con YPFB Chaco, pero no pudo conseguir información sobre qué solución dará la empresa estatal al problema.

Jacinto Rodríguez, propietario del restaurante cercano al primer puente sobre la carretera, comentó que hace una semana, aproximadamente, permanecen estacionados en la ladera de la carretera los tres camiones, uno que logró pasar el primer túnel, pero ya no el segundo y otros dos camiones que permanecen parados antes del primer túnel.

El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Francisco Vega, informó que la empresa transportadora de la turbina, previa autorización de la Central Eléctrica de Bulo Bulo, tiene dos opciones para superar el problema, redistribuir la carga en otro camión o en su caso regresar a Cochabamba y utilizar la carretera antigua a Santa Cruz. “No es un problema de peso, porque todos los puentes, incluido el Antahuacana fueron debidamente reforzados, para soportar pesos mayores, pero bien distribuidos”, dijo.

Respuesta

Los Tiempos intentó conocer una explicación al problema de los camiones que trasladan la turbina y no pueden pasar los túneles y llamó a la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, de propiedad de YPFB Chaco, y también a esta filial de la petrolera estatal, pero no logró ninguna información debido a que en la primera empresa dijeron desconocer el conflicto, y en la segunda colgaron el auricular en cinco oportunidades.

La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, dijo desconocer los motivos por los cuales la turbina y equipos de la central Bulo Bulo no pueden cruzar los túneles, pero afirmó que esa turbina debe ingresar en operaciones comerciales a mediados de junio.

La Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo adquirió de YPFB Chaco un préstamo de 33 millones de dólares, en agosto de 2012, para la adquisición y montaje de una turbina térmica con capacidad de generar 50 megavatios.

Central aporta al SIN

Actualmente, la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, dependiente de YPFB Chaco, trabaja con dos turbinas a gas, de 50 megavatios (MW) de potencia cada uno y genera un promedio de 90 MW de energía eléctrica, que representa alrededor del 10 por ciento de energía que distribuye el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a nivel nacional.

La planta en el trópico cuenta con estrictas medidas de seguridad y señalización, tanto para los visitantes como para los trabajadores de los tres turnos de control y mantenimiento debido a que en los predios de la planta hay instalaciones eléctricas, de agua y gas natural.

La central térmica de Bulo Bulo se distingue de todas las existentes en el país porque cuenta con una planta de separación de agua y aceite -única en Bolivia- hacia la que convergen los canales colectores que tienen por objeto contener cualquier fuga o derrame de líquidos y, además, retener el agua de lluvia.

Ante una demanda de energía eléctrica cada vez más creciente, la empresa eléctrica decidió el año pasado ampliar su estructura productiva con la incorporación de una tercera turbina de 50 MW de capacidad nominal, para generar a partir del segundo semestre de este año, alrededor de 140 MW de potencia para el Sistema Interconectado Nacional.

ENDE anuncia licitación para marzo próximo

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció ayer que lanzará en marzo próximo la licitación pública e internacional para la valoración de las acciones de Iberdrola en las distribuidoras Electropaz y Elfeo, expropiadas el 29 de diciembre de 2012. Ejecutivos de la multinacional se reunieron ayer con delgados del Gobierno en La Paz.

El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, antes del inicio del encuentro en la sede de gobierno, informó que el contrato con la consultora que presente la mejor oferta técnica y económica podría ser suscrito a mediados de abril con la misión de entregar el informe final y conclusiones los primeros días de junio, es decir dentro el plazo de 180 días previsto en el Decreto Supremo 1448 de expropiación de Electropaz, Elfeo y otras dos pequeñas filiales de Iberdrola en Bolivia.

“En este momento nosotros nos encontramos trabajando en el perfeccionamiento administrativo y legal de la toma y control por parte del Estado de las dos empresas distribuidoras. Cumplidas estas etapas vamos a abordar la convocatoria de una empresa consultora calificada para realizar el estudio de valoración de acciones de estas empresas”, indicó.

Entretanto, en La Paz, los ejecutivos de la empresa española se reunieron anoche con Villarroel, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el procurador General del Estado, Hugo Montero, para discutir sobre la indemnización que reclama la compañía por la expropiación de sus cuatro filiales en el país. Hasta el cierre de esta edición (23:00) no se conocía los resultados del encuentro.

La delegación española estuvo presidida por el director de Iberdrola para América Latina, Gonzalo Pérez, acompañado por los ejecutivos de Iberbolivia, Mauricio Valdez y Hernán Pepa.

Los directivos de Iberdrola y las autoridades bolivianas no hicieron declaraciones al llegar anoche, aproximadamente a las 20:30, a la reunión que tenía como propósito negociar un acuerdo que fije un “justo precio” por las acciones expropiadas.

“Justo precio”

En una conferencia de prensa en la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno confía en lograr un acuerdo que fije un “justo precio”” por las cuatro filiales de la eléctrica española.

“Confiamos en que vamos a sentarnos a trabajar en la mesa para definir los términos de las indemnizaciones”, dijo.

El Vicepresidente además declaró que Bolivia siempre ha negociado con las compañías extranjeras cuyas filiales han sido nacionalizadas y no tiene por qué ser distinto en el caso de la eléctrica española.

La negociación requerirá varias reuniones, a lo que se suma la tasación de las empresas a cargo de una consultora independiente “para sacar el justo precio que corresponde indemnizar a la empresa nacionalizada”, afirmó García Linera.

“En algunos casos ha habido, más bien, empresas que adeudan al Estado; en otros casos, hay que pagar. Es la ruta propia de cualquier nacionalización”, sostuvo.

Iberdrola no calculó el precio de sus filiales y sólo dijo que el negocio en Bolivia le suponía un 0,2 por ciento de su negocio total, aunque fuentes del mercado calculan que su valor sería de unos 100 millones de dólares.

Anuncian nuevo directorio

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, dijo ayer que recientemente fue efectuada la junta de accionistas de la empresa Electropaz con participación de la representación estatal y que la próxima semana se tiene previsto conformar el primer directorio de la distribuidora con participación mayoritaria del Estado.

Villarroel aclaró que el plazo de 180 días para conocer un informe final sobre el valor de las acciones de la firma española a ser transferidas al Estado, empieza a contarse a partir del 1 de enero de este año, debido a que el decreto de expropiación fue aprobado el 31 de diciembre del año pasado.

“Por la experiencia que tenemos vamos a cumplir los plazos. Considerando incluso el caso extremo de la Transportadora de Electricidad donde hemos tenido dos procesos declarados desiertos, hemos logrado completar el estudio el 16 de enero”, sostuvo el gerente general de ENDE.



Apoyo español

Los representantes de la empresa española Iberdrola fueron recibidos ayer por el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, horas antes de reunirse con el Gobierno boliviano para tratar la expropiación de las filiales de la compañía.

El Gobierno de España se pronunció desde el día de la expropiación de Elfeo, Electropaz y otras dos pequeñas empresas, en apoyo a Iberdrola. De la misma manera reaccionó en mayo de 2012, cuando el Gobierno de Bolivia expropió a la Red Eléctrica de España (REE) sus acciones en la Transportadora de Electricidad.

La reunión de ayer con Iberdrola se produjo 10 días después de que REE abordara con el Ejecutivo boliviano la expropiación de la TDE, sin que se haya llegado aún a un acuerdo de compensación.

Iberdrola anuncia que no demandará al Estado boliviano



Autoridades del Gobierno boliviano y representantes de la española Iberdrola iniciaron, ayer en La Paz, reuniones para alcanzar un acuerdo amistoso tras las nacionalizaciones. Los españoles anunciaron que no presentarán un arbitraje internacional.

La primera reunión se realizó en el Palacio de Telecomunicaciones con la presencia, por parte de Bolivia, de la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez; del gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel; del procurador General del Estado, Hugo Montero; y por la empresa española del director de Iberdrola para América Latina, Gonzalo Pérez, del gerente general de Iberbolivia, Mauricio Valdez, entre otros ejecutivos.

“Hay que dejar claro, nos manifestaron de que no tienen ninguna intención de llegar a un proceso, litigio o un arbitraje, les ha parecido saludable que se den este tipo de acercamientos. Vamos a hacer un cronograma de trabajo”, anunció el procurador del Estado, Hugo Montero, tras finalizar el encuentro.

También aseguró que en el primer encuentro que calificó de “muy satisfactorio”, ambas partes han manifestado su plena voluntad de buscar una solución, una compensación con un monto acordado, documentado y transparente que favorezca a los interesados.

Entretanto, Gonzalo Pérez, de manera muy escueta, declaró que la reunión se efectuó en “muy buen ambiente y encantados de seguir dialogando. Los ánimos son buenos de momento, de todas formas no haremos declaraciones y no hay ningún acuerdo todavía”. Bolivia nacionalizó las distribuidoras Electropaz y Elfeo, y las empresas Cadeb y Edeser.

El Procurador del Estado agregó que los representantes de Iberdrola buscan una compensación justa para sus inversiones y que el Gobierno boliviano lo propio. “Es una compensación justa en base y como resultado de un proceso de evaluación que se realizará como lo dice el decreto supremo, hemos manifestado eso en un clima muy amigable, por lo que los representantes de Iberdrola se fueron satisfechos”.

Gobierno e Iberdrola optan por negociar indemnización

Tres ejecutivos de la empresa española Iberdrola y tres autoridades del Gobierno, acordaron anoche iniciar un proceso de negociación que permita encontrar el monto de indemnización que pagará Bolivia, informó el Procurador General del Estado, Hugo Montero.

“Ellos buscan una compensación justa a sus inversiones y nosotros buscamos una compensación justa como resultado de una evaluación de las acciones. Creo que en ambas partes existe un clima amigable, los representantes de Iberdrola se fueron satisfechos y nosotros vamos a entregar en corto tiempo una propuesta de trabajo”, explicó.

Mientras que los españoles, luego de una reunión, desde las 20:15 hasta las 21:00, expresaron su satisfacción y la intención de lograr una remuneración por las acciones que tenían en las distribuidoras Electropaz (89,5%), de La Paz; y Elfeo (92,8%), de Oruro, además de Cadeb y Edeser.

“Hay buen ánimo para que concluya en el precio justo, entonces hay que hacer los programas y el documento de trabajo. No hay una oferta boliviana, no tenemos ninguna propuesta, vinimos a establecer un contacto, es el primer acercamiento”, afirmó el presidente de Iberdrola para América Latina, Gonzalo Pérez.

Estuvo acompañado por Mauricio Valdez y por Hernán Pepa, gerente y director de Ibedrola-Bolivia, respectivamente.

Por el Gobierno boliviano estuvieron: la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez; el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, y el Procurador General del Estado, Hugo Montero.

Esta última autoridad adelantó que los ejecutivos españoles no están interesados en ir a un arbitraje. En esa línea, el primer paso fue acordar la contratación de una empresa independiente para que realice la valoración de todos los activos de la empresa y será en función de esta evaluación que se acordará el monto que pagará el Estado.

Lo que dijo García Linera

El vicepresidente Álvaro García Linera, en horas de la mañana, había manifestado que las negociaciones deben arribar a acuerdos de satisfacción de ambas partes y recordó que desde que se inició la ola de nacionalizaciones, en mayo de 2006, el Estado ha negociado con todas las empresas y dijo que ahora “no será distinto”.

El presidente Evo Morales se reunirá esta semana con los presidentes de la Unión Europea y uno de los temas que se tratará es la enajenación de acciones de empresas europeas.

Según los empresarios españoles, Bolivia le debe a Iberdrola $us 100 millones por la nacionalización de las operadoras que ahora están en manos de la estatal ENDE

En Electropaz piden atención al campo

El sindicato de los trabajadores de Electropaz pidió garantías al Gobierno a largo plazo y observaron la escasa inversión que realizó la empresa española en el tiempo que le tocó administrar esta distribuidora.

El ejecutivo del sindicato, Néstor Chávez, dijo que el principal problema siempre fue la inversión en el área rural, porque los empresarios aseguraban que no era un mercado rentable y por ello preferían no manejarlo.

Merced a esta decisión, los ejecutivos de la Empresa Rural Eléctrica La Paz SA (Emprelpaz SA), compraban el suministro de energía a Electropaz y las deudas que tienen los rurales impedía cualquier trabajo en Emprelpaz.

El objetivo es rebajar las tarifas al área rural de Oruro y de La Paz, donde hay 1,8 millones de usuarios /MCh

Para tomar en cuenta



Suministro de energía
ENDE debe dar solución al problema de las 146 cooperativas que proveen energía en Oruro.

Piden un debate
Los trabajadores de Electropaz, buscan debatir sobre la propiedad de las acciones.

Planteamiento al Gobierno
Néstor Chávez, ejecutivo del sindicato de Electropaz, pidió al Gobierno participar.

Cifra millonaria
Según el vicepresidente, Álvaro García Linera, la nacionalización le tomó al país pagar una cifra millonaria durante 11 años.

La normativa
El DS 1148 autoriza las expropiaciones y fija seis meses para la valoración de las acciones.



Iberdrola pedirá $us 100 millones

El proceso de diálogo por las cuatro filiales nacionalizadas se abrirá esta semana.

La empresa española Iberdrola negociará el pago de 100 millones de dólares por la nacionalización de sus acciones en las distribuidoras de electricidad de La Paz (Electropaz), de Oruro (ELFEO), Edeser y la Compañía Administradora de Empresas.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, sostuvo ayer que las autoridades confían en lograr un acuerdo que establezca un precio justo por las cuatro filiales de la eléctrica española, que fueron nacionalizadas mediante un decreto promulgado el pasado 29 de diciembre.

LOS EJECUTIVOS NEGOCIADORES. La agencia EFE informó que arribó al país una delegación de la compañía española, que está encabezada por el director de Iberdrola para América Latina, Gonzalo Pérez, quien llegó en compañía de ejecutivos de la empresa. La comitiva fue recibida ayer por el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz, para iniciar las negociaciones con autoridades del Ejecutivo boliviano.
De acuerdo con el mismo informe, Iberdrola no realizó hasta el momento estimación alguna sobre el precio que solicitará por la nacionalización de las cuatro filiales, pero según fuentes del mercado calculan que el valor de negociación se acercará a 100 millones de dólares.
La empresa española aseguró que el negocio que mantenía en Bolivia, le suponía alrededor del 0,2 por ciento de su volumen total de negocios que tienen en varios países de la región, Estados Unidos y Europa, entre otros.

UNA MEDIDA ANUNCIADA. La expropiación de las acciones de Iberdrola fue alertada por el expresidente Carlos Mesa, después de que el Gobierno decidiera realizar similar acción con la Red Eléctrica, que tenía acciones mayoritarias en la Transportadora de Electricidad (TDE), nacionalizada el 1 de mayo de 2012.
El principal argumento esgrimido por el Ejecutivo para estatizar las distribuidoras eléctricas, fue que la empresa española no aceptó reducir las tarifas del servicio rural, pese al pedido de las organizaciones sociales, y que el servicio era de mala calidad.

180 días hábiles es el plazo para definir el valor de las cuatro filiales nacionalizadas, según el Decreto 1448.

EL GOBIERNO
ESPAÑOL LAMENTÓ LA DECISIÓN QUE ASUMIÓ SU PAR BOLIVIANO Y PRESENTÓ OFICIALMENTE su queja a la embajadora boliviana en Madrid, Carmen Almendras, mientras que el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, dijo que esperan la aprobación de la Ley de Inversiones para garantizar la llegada de otras empresas interesadas.

lunes, 21 de enero de 2013

Gobernación gestiona permisos ambientales para embotelladora y planta hidroeléctrica en el Silala



La Gobernación de Potosí gestiona ante el Órgano Ejecutivo los permisos ambientales para instalar en los manantiales del Silala una embotelladora de agua y una planta hidroeléctrica, mientras que en febrero concluirán las obras de los seis criaderos de truchas. El objeto es aprovechar parte este recurso que hoy es desviado hacia Chile, se informó.

El secretario general de la Gobernación de Potosí, René Navarro, explicó a La Razón Digital que fue remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Agua la documentación necesaria para la emisión de la ficha ambiental tanto para la embotelladora como para la planta.

La Paz y Santiago mantienen un diferendo por el uso de las aguas del Silala, un manantial que nace en Potosí y cuyo curso fue canalizado por el país vecino hace 104 años. Chile afirma que el Silala es un río de curso internacional, aunque en 2008 llegó a un preacuerdo con Bolivia para pagar por el 50% del recurso que hace uso hasta tanto se defina la propiedad del restante porcentaje.

Hay cálculos que establecen que los bolivianos dejan de percibir por lo menos dos millones de dólares al año por el uso del recurso ubicado en Potosí, en la comunidad fronteriza de Quetena Chico.

“Ya hemos enviado los dos proyectos para que nos autoricen las fichas ambientales para la construcción de la embotelladora de agua como la planta hidroeléctrica”, informó Navarro, quien añadió que las obras empezarán una vez concluidos los criaderos a finales de enero o principios de febrero.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal, explicó en noviembre de 2012 que el proyecto de la embotelladora disminuirá entre 30% a 40% el flujo de las aguas de forma permanente. “Chile va a tener que preocuparse porque el Gobernador (Félix Gonzáles) tiene el propósito de que las aguas del Silala se usen al 100%”, señaló ese entonces.

La instalación de la planta hidroeléctrica, que tendrá un costo de más de tres millones de bolivianos, contempla la construcción de obras para producir caídas de agua, el sistema de generación, la subestación de salida, línea de transmisión y la red de baja tensión.

Para las obras civiles está prevista la inversión de Bs 1.829.125 y se destinará Bs 1.368.074 al tendido de la red, además de Bs 327.288 para la capacitación de personal y el equipamiento de la planta, según el proyecto presentado en noviembre por la Gobernación.

“Lo que se pretende hacer con esas obras es poblar la zona de Quetena Chico (lugar donde nacen las aguas del Silala) y generar mayor crianza de camélidos; es todo un plan integral para defender nuestras fronteras con el aprovechamiento de los recursos hídricos”,explicó Navarro.

Las obras de construcción del criadero de truchas tienen un avance del 80%. “Está previsto que las obras estarán concluidas a finales de enero o los primeros días de febrero”. La construcción de las piscinas beneficiará a 600 familias de la región, ubicada a 551 km de La Paz.

domingo, 20 de enero de 2013

Gobierno e Iberdrola abordarán mañana la expropiación de sus filiales

Representantes de Iberdrola y del Gobierno se reunirán mañana en La Paz para abordar la nacionalización de las cuatro filiales de la eléctrica española anunciada por el presidente Evo Morales a finales del pasado diciembre.

Según el decreto de expropiación, Iberdrola debe ser compensada en un plazo de seis meses por la nacionalización de las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, de la empresa de servicios Edeser y de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia.

La valoración será realizada por una consultora designada por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que ha asumido el control de las filiales expropiadas.

Iberdrola no ha hecho ninguna estimación sobre el precio de sus filiales y sólo ha apuntado que el negocio en Bolivia le suponía alrededor del 0,2 por ciento del total, aunque fuentes del mercado calculan que su valor podría ascender a unos 100 millones de dólares.

Esta reunión se produce diez días después de que Red Eléctrica de España (REE) abordara con el Ejecutivo boliviano la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TdE), acordada en mayo de 2012.

Al igual que en el caso de Iberdrola, el Gobierno de Morales anunció una compensación económica por TdE, pero hasta el pasado día 8 no contrató a la empresa encargada de hacer la tasación.

Tras el encuentro, REE valoró la buena voluntad del Ejecutivo de Evo Morales para negociar la indemnización y señaló que, si el procedimiento se hace con la diligencia debida, no presentará una demanda de arbitraje, una posibilidad previamente anunciada por el presidente de la compañía, José Folgado.

Este mismo mes, el Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, para trasladarle su malestar por la nacionalización de empresas españolas y insistió a través del secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, en que el país andino debe pagar una indemnización justa.

Chinos realizarán estudio de planta hidroeléctrica en Beni

La empresa china Sinohydro Corporation Limited efectuará un estudio de diseño de construcción de una planta hidroeléctrica en la población de Cachuela Esperanza, ubicada a orillas del río Beni.

“Estamos en el proceso de implementación del memorándum de entendimiento en el cual la empresa Sinohydro realizará una optimización del diseño y una propuesta de construcción y montaje”, explicó ayer la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez.

La autoridad informó que Sinohydro tendrá 90 días hábiles para elaborar este proyecto; posteriormente, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) efectuará las revisiones correspondientes.

Jiménez recibió el viernes 18 a los profesionales chinos en el municipio de Riberalta, donde aseguró que el proyecto hidroeléctrico en Cachuela Esperanza solucionará definitivamente la falta de energía eléctrica en el departamento de Beni.

“Se tiene previsto que va a generar una potencia de 990 megavatios y nos va a permitir contar con una energía confiable, segura y renovable, para poder concretar el sistema eléctrico amazónico y dotar de energía a través de líneas eléctricas al departamento de Pando y Beni”, indicó Jiménez.

Más energía

La viceministra Jiménez agregó que este proyecto eléctrico permitirá incorporar más energía al Sistema Interconectado Nacional.

Después de la evaluación del proyecto hidroeléctrico se sabrá si es factible instalar la planta. “Si las condiciones así lo permiten, se iniciará el tan anhelado proyecto departamento del Beni”, dijo Jiménez.

El estudio incluirá dos fases consecutivas y dependientes. A partir de el lunes se llevará a cabo la primera, mientras que en el siguiente periodo se negociará el financiamiento para la construcción y puesta en marcha de la planta.

Inversiones

Según el periódico Sol de Pando, el representante de Sinohydro, Yang Tiejun, recordó que la empresa china invirtió 2.000 millones de dólares en una hidroeléctrica ecuatoriana y que esa experiencia será “trasladada al proyecto Cachuela Esperanza”.

El Gobierno prevé la generación de al menos 3.000 megavatios (MW) hasta 2025.

Se encaran al menos cinco proyectos eléctricos para alcanzar esa potencia, entre los que se encuentra Cachuela Esperanza (1.000 MW), uno binacional sobre el río Madera (3.500 MW), el Bala (1.600 MW) y Rositas (600 MW).

sábado, 19 de enero de 2013

Revelarán valor de la REE en marzo

El nombre de la empresa consultora y el valor real de las acciones de la Red Eléctrica Española (REE), que serán transferidas al Estado por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE), se conocerán recién los primeros días de marzo cuando ejecutivos de la empresa española y autoridades nacionales del sector energético inicien negociaciones por una “justa compensación”.

El informe fue proporcionado ayer por Hugo Villarroel, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, tras recibir, el pasado miércoles, un día antes del vencimiento del plazo, el informe final de la empresa consultora que durante tres meses realizó varios estudios comparativos para determinar el valor real de cada una de las acciones que el pasado primero de mayo fueron nacionalizadas a la REE.

Villarroel explicó que las cifras sobre el valor de la REE recién serán reveladas los primeros días de marzo, en función a los acuerdos suscritos el pasado viernes en la reunión propiciada por la Procuraduría del Estado con los ejecutivos de la REE y el embajador de España.

“Les pedimos paciencia y comprensión. Hasta tener la primera reunión con la REE, es lógico que ellos son los primeros en conocer los resultados de los estudios, porque son la otra parte interesada, no podemos revelar ninguna cifra, justamente para evitar especulaciones y mediatización del tema”, sostuvo.

Dijo que ENDE iniciará el miércoles de la próxima semana un proceso de socialización interna del informe final de la empresa consultora con el Ministerio de Hidrocarburos y la Procuraduría General del Estado.

Considerando que en las negociaciones con la REE, participarán de parte del Estado el Ministerio de Hidrocarburos, la Procuraduría General y ENDE Corporación dijo que es necesario que exista homogeneidad de las tres instancias en el manejo de la información y conocimiento de las metodologías de evaluación.

Respecto a plazos para alcanzar una compensación justa, dijo que la única fecha acordada es el inicio de las negociaciones la primera semana de marzo, donde se conocerán las expectativas reales de la REE y “una apertura de un análisis abierto de los resultados del estudio”.

viernes, 18 de enero de 2013

COMUNIDADES accederán a lámparas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el director general ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jerges Mercado, firmaron ayer un convenio para la dotación de lámparas fotovoltaicas a comunidades rurales, en el marco del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad.

La firma se realizó en la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico del Beni, con el objetivo de contribuir en el mejoramiento y calidad de vida de los habitantes de las macrorregiones de la amazonia y chaco.

Con el acuerdo se pretende contribuir con la universalización del servicio de electricidad en el área rural hasta 2025, en cumplimiento a la Agenda Patriótica del Bicentenario y en el marco del Plan de Universalización Bolivia con Energía, a través de la instalación de lámparas fotovoltaicas.

En el Beni se beneficiarán más de 1.000 familias de los lugares más alejados de las provincias Vaca Díez, Yacuma, Moxos, Marbán, Mamoré, Iténez, Cercado y Ballivián, donde no es posible llegar con la red eléctrica convencional.

Con este convenio, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía cumple con sus funciones específicas establecidas en el Decreto Supremo 29894 del 7 de febrero de 2009, donde se establece formular y aplicar políticas energéticas para asegurar el abastecimiento y producción de energía a través del Programa Electricidad para Vivir Con Dignidad.

jueves, 17 de enero de 2013

Tarija Gobernación plantea crear nueva generadora

Ante la posibilidad de una intervención administrativa de la Autoridad de Electricidad (AE) a la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la Gobernación planteó como una alternativa la creación de una nueva empresa de electricidad para recuperar el control de la empresa de servicios eléctricos.

Según la Gobernación, esa nueva empresa debe nacer con todos los trámites y procesos legales necesarios para no tener problemas en el futuro.
La propuesta se presentó en la ciudad de La Paz por el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Fernando Vega.

“Quiero aclarar que no pudimos cumplir con cuatro requisitos que no dependían de nosotros, dependían de otras personas, como por ejemplo el caso ENDE, el caso Chuquisaca, el caso Yacimientos y Secco; se tienen reuniones en La Paz, ya viajó el Secretario de Hidrocarburos con gente técnica para hacer una propuesta, pues lo que estamos pretendiendo, ya que con Setar no pudimos, estamos pensando en la creación de una nueva empresa?, explicó el gobernador, Lino Condori.

A su juicio, mientras dure la creación de la nueva empresa, entre dos o tres meses, la AE debería intervenir Setar para no interrumpir la dotación de ese servicio a la población.

Por otra parte y con relación al patrimonio de Setar, dijo que todo lo que tiene esa empresa será transferido a la nueva, es decir, “todo seguirá perteneciendo a los tarijeños”.

Torres dice que intervención a Setar es para salvar Ende

El asambleísta Jhonny Torres (Camino al Cambio) aseguró que “el verdadero propósito de la intervención administrativa de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), es que Ende (Empresa Nacional de Electricidad) está en una crítica situación económica por lo que las empresas de electricidad Electropaz, Elfeo y Setar (Servicios Eléctricos de Tarija) serán su amortiguador”.

Torres calificó a Ende como una verdadera enemiga de Tarija, ya que pretende apoderarse de los recursos de Setar para cancelar deudas, “lo que lleva a la conclusión de que la intervención no salvará a Setar, más bien servirá para la estabilidad financiera de Ende”.
“Debo denunciar ante el pueblo que el verdadero enemigo de Tarija y de Setar se llama Ende, la AE es solamente un revólver que es utilizado para disparar como en un crimen, ¿Por qué se nacionalizaron empresas rentables?, como Electropaz, que genera mensualmente 40 millones de bolivianos, Elfeo con 35 millones y ahora Setar que genera 7 millones de bolivianos, entonces, Ende necesita distribuir mediante el flujo de caja con plata fresca para pagar sus deudas”, indicó.
Asimismo, criticó el precio elevado que costará la conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que asciende a 25 millones de dólares.
“La interconexión Monte Sur – La Tablada costará 25 millones de dólares, van a sacar una línea de 115, que se asemeja al grosor de la pierna de un hombre, que sale de Monte Sur por la calle Colón, que pasará por la estación de Villa Abaroa para finalizar en La Tablada, pero esto causará estática, lo que provoca interferencias en radio y Tv y con la cantidad de energía que transmite la línea traerá radiación que provocará enfermedades en las personas”, advirtió.
Por su parte, las autoridades de la Gobernación y Setar no dicen nada, a pesar de los constantes llamados telefónicos ninguna atendió a este medio comunicación, lo que refleja un absoluto silencio con respecto a la intervención administrativa que se va convirtiendo en una compleja polémica.
Al finalizar, criticó la “ineficiencia de Setar” argumentando los constantes cortes de energía que perjudican al departamento, indicando que no defenderá a la mencionada empresa.

Gobierno español convoca a la embajadora de Bolivia para expresar su malestar por las nacionalizaciones

Según fuentes de ABC, Almendras fue recibida por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez Olea, quien le traslado la protesta española por las nacionalizaciones de Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica Española, llevada cabo el pasado mes de mayo, y por la más reciente, de las cuatro filiales con las que opera Iberdrola.

Las autoridades españolas consideran poco amistosa la actitud del Gobierno boliviano, cuyo presidente, Evo Morales, fue recibido en Madrid por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pocos días antes de que llevaran a cabo las últimas expropiaciones y cuando la seguridad jurídica había sido uno de los asuntos centrales de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

De todos modos, el Gobierno español considera positivo que la pasada semana, responsables del Gobierno boliviano se reunieran con representantes de Red Eléctrica, para negociar la valoración de la filial expropiada. En el encuentro estuvo presente también el embajador español en la Paz, Ángel Vázquez. Fuentes de la compañía indicaron tras la reunión que si se garantiza que “el proceso se va a ejecutar con la diligencia debida”, Red Eléctrica no presentará una demanda de arbitraje.

Se espera, además que en los próximos días tenga lugar otra reunión con objetivos similares con representantes de Iberdrola, que pide una indemnización de 75 millones de dólares por la nacionalización de sus filiales realizada el pasado 29 de diciembre, alegando que cobraban más del doble a los consumidores de las zonas rurales. Se trata de dos distribuidoras de electricidad en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

La reserva mínima de energía llegó a 5,8% a fines de 2012

La generación eléctrica en 2012 cerró con una reserva mínima de 5,8%, mientras que la demanda llegó a 1.143 megavatios (MW), según el informe de rendición de cuentas del Viceministerio de Electricidad, dado a conocer ayer en una audiencia pública.

Según los datos oficiales, la potencia instalada alcanzó los 1.300 MW, pero la oferta disponible llega a una potencia menor, a 1.200 MW.

La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, destacó que en 2012 se ejecutaron cuatro proyectos eléctricos , que incorporaron 160 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“(En los proyectos) hemos invertido 208 millones de dólares, como en la planta de generación de Moxos en Trinidad, el ciclo combinado con 82 MW, El Kenko con 17 MW y la ampliación en Valle Hermoso de 41 MW”, dijo.

Anunció que entre los emprendimientos que están en ejecución están la termoeléctrica de Bulo Bulo con una potencia de 50 MW, el proyecto central de El Kenko con 32,2 MW y la Termoeléctrica del Sur con 160 MW, además de la hidroeléctrica de Misicuni que aportará al sistema con 80 MW.

Incertidumbre

El representante de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz, Samuel Nin, considera que las cifras presentadas dejan incertidumbre sobre la generación y provisión de electricidad en el país.

“En el caso de que una de las generadoras fallara en el país, ésta no podría ser sustituida con otra, habría una menor generación y se producirían racionamientos”, opinó.

El experto hizo notar que en horas pico (20:00) las reservas de electricidad llegan a cero. “En el mejor de los casos, el año cerramos con 5,3% de reservas”, dijo.

La reserva mínima que se debe garantizar, con el fin de evitar cualquier problema, es de 10%.

Entre agosto y septiembre se produjeron cortes programados en seis departamentos del país.

La potencia instalada representa la oferta total de las empresas que generan energía eléctrica en SIN, mientras que la potencia disponible es la electricidad que se puede utilizar.

“No todas las generadoras se encuentran en funcionamiento. Se debe ver en el cronograma de mantenimiento y es inevitable que entren en este proceso, porque esto garantiza que cuando ingresen en operaciones no tengan fallos”, aseguró el experto, quien hace poco dijo que las tarifas citadinas en La Paz subvencionarán las del área rural.

Son 3 proyectos para transmisión
La viceministra de electricidad, Hortensia Jiménez , informó ayer que son tres proyectos en ejecución para la transmisión de energía eléctrica.

La autoridad explicó en la rendición de cuentas del ministerio de Hidrocarburos, el proyecto DTI Chaco en Tarija servirá para una tensión de 230 kilovatios y tendrá una longitud de 146 kilómetros.

El segundo sería el Centro Minero de Huanuni con 115 kilovatios de transmisión y tendrá una longitud de 5 kilometros y por último el de Santivañez- La Cumbre que tendrá una tensión de 230 kilovatios

Recurso logra suspender la intervención a Emprelpaz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de nulidad, con lo cual se suspendió la intervención a la Empresa Rural de Electricidad La Paz SA (Emprelpaz); inmediatamente después se procedió a la posesión del nuevo directorio de esa compañía.

El TCP admitió un recurso directo de nulidad, presentado el 22 de noviembre del año pasado, contra la intervención.

El nuevo directorio está compuesto por cinco representantes provinciales, quienes juraron con el respaldo de los dirigentes de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari y el apoyo de los trabajadores de la empresa.

En agosto de 2012, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad determinó la intervención de Emprelpaz por seis meses.

El nuevo directorio, según sus integrantes, tiene el objetivo de mejorar el servicio de energía eléctrica en las provincias del departamento de La Paz.

miércoles, 16 de enero de 2013

COREA impulsará proyectos de energía en 4 departamentos

Se trata de Oruro, La Paz, Cochabamba y Pando. La empresa Korea District Heating Corp ofrece su cooperación a Bolivia para la instalación de termoeléctricas que no sólo generan electricidad sino también calor.

Una comisión de expertos de la empresa Korea District Heating Corporation llegó a Bolivia para conversar sobre el desarrollo de proyectos de energía eléctrica en Oruro, La Paz, Cochabamba y Pando, luego de que en 2012 los gobernadores de estos cuatro departamentos firmaran convenios de cooperación en el sector.

El director de la firma estatal de Corea del Sur, Lee Key-Chang, informó a Cambio que la empresa ofrece a Bolivia moderna tecnología en la instalación de plantas termoeléctricas de mayor eficiencia porque, a diferencia de las que en este momento operan en éste y otros países, no sólo aprovechan la generación de electricidad, sino también del calor, que puede ser utilizado para la calefacción de los hogares, industria y comercio.

“Pensamos que podemos tener buenos resultados si juntamos recursos naturales de Bolivia, como el gas (natural) y la tecnología de Corea”, afirmó.

La empresa coreana está a la espera de la decisión de las autoridades de los cuatro departamentos para saber en qué área de energía podrán cooperar, tomando en cuenta que también se incluye alternativas como las energías renovables, entre ellas la fotovoltaica (solar) y la eólica (accionada por el viento).

De acuerdo con estudios preliminares realizados por los expertos de Korea District Heating, Cochabamba es una región que se adecua más para el desarrollo de energía termoeléctrica, mientras que en Pando resultaría mejor la generación de energías renovables como la solar.

Las zonas altiplánicas como La Paz, El Alto o la región de Oruro también son adecuadas para proyectos de energía renovable y termoeléctrica orientada a abastecer al sector rural.

“Si empezamos a construir la planta termoeléctrica, desde el diseño, lo terminamos en 30 meses (dos años y medio)”, puntualizó Lee Key-Chang.

En promedio, una planta termoeléctrica de última tecnología y con capacidad de generar 100 megavatios requiere una inversión de 150 millones de dólares y puede llegar a beneficiar a unas 50 mil familias.

El embajador de Corea en Bolivia, Young Wook Chun, explicó que la tecnología de su país permite aprovechar al mismo tiempo la energía eléctrica y el calor que emite una planta termoeléctrica, algo que casi la totalidad de los países en el mundo aún no usan.

Korea District Heating Corp tiene 14 plantas en Corea del Sur sólo para la generación de calor y siete generadoras de electricidad. La firma es la más grande en su sector a nivel mundial.

Realizó proyectos en China, Mongolia, Uzbequistán, Timor Oeste, entre otros.


Bolivia tiene un gran potencial

Corea del Sur considera que el Estado boliviano tiene un gran potencial para el desarrollo de energías renovables, como la fotovoltaica (solar), eólica (accionado por viento) y termoeléctrica.

En este marco, la comisión de expertos de la empresa Korea District Heating Corp coincidió en señalar que Bolivia reúne las condiciones para alcanzar con cobertura total de energía eléctrica, tanto en el área rural como en las ciudades, hasta el año 2025, fecha fijada por el Gobierno nacional como meta para el cumplimiento de una serie de retos como el servicio de agua potable, acabar con la extrema pobreza y otros.

Piden inversión para financiar energías futuras

Los llamamientos a invertir en las energías renovables y a un acceso equitativo a la energía dominaron ayer la inauguración de la VI Cumbre Mundial de Energías Futuras, que se celebra en Emiratos Árabes Unidos.
Ante representantes de 150 países, jefes de Estado como la argentina Cristina Fernández o el francés François Hollande expusieron sus iniciativas para evitar que el mundo se encamine a lo que este último calificó como "una catástrofe medioambiental global".
En su discurso de apertura, Fernández abogó por un reparto equitativo de las responsabilidades medioambientales y defendió un acceso universal a la energía para erradicar la pobreza.EFE

martes, 15 de enero de 2013

Electropaz llama a junta de accionistas para el cambio de directores y síndico

La recientemente empresa nacionalizada Electricidad de La Paz (Electropaz), informó que, en cumplimiento del Decreto Supremo 1448 de 29 de diciembre de 2012 y el Código de Comercio, el Gerente General de la Corporación Ende, convocó a la Junta General Ordinaria de Accionistas para hoy.

El Orden del Día establece tres puntos principales y el primero de ellos señala: “Remoción y nombramiento de Directores y Síndico”, en tanto que el segundo apunta a la “Remuneración y Fianzas de Directores y Síndico”.

Finalmente, el tercer punto establece la designación de dos Accionistas para firmar el Acta y dar a conocer el mismo a las instancias correspondientes de los cambios efectuados en razón de la nueva sociedad accionaria.

La convocatoria la realiza la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en cumplimiento del Artículo Tercero del Decreto Supremo 1448.

La Junta General Ordinaria de Accionistas fue citada para las15:00, en la Avenida Illimani N° 1973.

Como se conoce públicamente, una vez emitido el Decreto 1448, la composición societaria de Electropaz fue notificada a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y, en consecuencia, las acciones que emergen de la misma.

lunes, 14 de enero de 2013

Efectos de la nacionalización de empresas eléctricas

Los efectos de la nacionalización de las cuatro empresas en manos de la española Iberdrola podemos agruparlos en internos y externos. Los efectos internos ocurrirán inexorablemente y se los irá sintiendo a lo largo del tiempo. Sería muy bueno que alguien se tome el trabajo de explicarle al presidente Evo Morales algunas cosas elementales que han sido probadas en la economía de los países. El Estado en el manejo macroeconómico no siempre es un fracaso y a veces inclusive es aceptable. En lo que sí indefectiblemente fracasa es en el manejo microeconómico.

El ejemplo más clásico en nuestro país es el fracaso de YPFB en su política de venta de carburantes al detalle. Esa actividad no solo fue un nido nauseabundo de corrupción, sino que también era de una ineficiencia escandalosa.

YPFB misma reconoció su fracaso y volvió a la actividad privada, pero siguió la corrupción. Esa actividad proliferó de forma limpia y moderna solo cuando fue confiada al sistema regulatorio independiente de YPFB. Así contamos con las más de 400 estaciones de servicio con estándares modernos que funcionan las 24 horas del día, los 365 días al año. Hechos imposibles de conseguir con el Estado manejando esa actividad.

Algo similar sucederá con la distribución eléctrica en La Paz y en Oruro, además de la corrupción que políticamente se va a insertar en el sistema de distribución. Es envidiable que en Santa Cruz exista la CRE, que ojalá logre aguantar un embate futuro del Gobierno, porque habiéndose agotado el tema de la Embajada americana y a punto de terminarse el tema de la salida al mar, las nacionalizaciones le dan el fervor político que este Gobierno necesita para sobrevivir.

Las repercusiones externas dependen de cómo se maneja el Gobierno con Iberdrola. Hasta la fecha no ha llegado a un arreglo satisfactorio de compensación por la nacionalización de la transportadora de electricidad. Si pretende mantener una postura política similar con las distribuidoras nacionalizadas, puede sufrir serios tropiezos. Los españoles pueden ponerse de muy mal humor y en ese caso son gente muy difícil y llena de recursos. En Argentina, por lo de YPF-Repsol, España le hace la vida imposible a la estatal petrolera argentina que hace nueve meses está desesperadamente buscando inversores para explotar sus reservas de gas

ORURO: cobertura de energía eléctrica llega al 92 por ciento

La Gobernación también encara otros proyectos, como los camineros, para beneficio de miles de familias orureñas.

ORURO

Cambio

El departamento de Oruro, que se apresta a celebrar el 232 aniversario de su gesta libertaria el 10 de febrero, cuenta con una cobertura de energía eléctrica del 92 por ciento, trabajo que fue encarado por el Gobierno Autónomo Departamental.

La información fue proporcionada por el secretario departamental de Obras Públicas, José Villca, quien aseguró que con el propósito de alcanzar el 100 por ciento en 2012 se ha programado una inversión aproximada de 16 millones de bolivianos.

“Estamos trabajando para que en 2013 consolidemos la atención con energía eléctrica en el área dispersa del departamento de Oruro; sin embargo, acerca del presupuesto de inversión se cuenta con un techo de aproximadamente 10 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó.

La autoridad indicó que cuatro de los 10 millones de dólares financiados por el organismo internacional son utilizados para solventar proyectos como el de electrificación de Chuquichambi, en la provincia Nor Carangas del departamento de Oruro, y también la electrificación de la provincia Sajama, principalmente.

El jefe de la Unidad de Energía, René León, dijo que la Gobernación espera conocer el resultado del Censo Nacional de Población y Vivienda para que a partir de los datos estadísticos se atienda a las comunidades campesinas que no cuentan con servicio de energía eléctrica y asegurar la cobertura total hasta 2015.

“La instrucción que nos dio el Gobernador es que hasta el año 2015 se debe consolidar la cobertura total del servicio de energía eléctrica en el departamento de Oruro”, aseguró.

En ese marco, la Unidad de Energía de la Gobernación tiene planificado consolidar la cobertura total de electrificación de las regiones de Oruro, pero para este fin se requiere la información que proporcione el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el desarrollo de los planes con miras a ese objetivo.

René León remarcó que la información del Censo será vital para conocer a las poblaciones que no cuentan con este servicio. “Para 2013 se cuenta con el apoyo del BID, a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, que financiará una serie de proyectos en las áreas rurales” añadió.

En ese marco, la autoridad confirmó que por ahora se tiene asegurado el financiamiento de cuatro millones de dólares, pero paulatinamente se incluirán otros proyectos, hasta llegar al techo de 10 millones de dólares.

Agregó que los municipios deben elaborar los proyectos, mientras que la Gobernación establecerá las líneas de financiamiento para de esa manera atender la demanda de la población no beneficiada.


Las obras viales son otra prioridad

El secretario departamental de Obras Públicas de la Gobernación, José Villca, informó que las obras de dos de ocho tramos viales deben ser ejecutadas para cerrar el Circuito Turístico Lago Poopó, que tiene una extensión de más de 183 kilómetros.

En ese marco, la autoridad aseguró que el cierre del proyecto será en marzo, es decir el primer trimestre del presente año, con lo que se beneficiará a las provincias Sebastián Pagador, Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera, Sur Carangas y Carangas.

El proyecto fue concebido como una obra de mejoramiento vial para beneficiar a 12.350 familias de la región, con un costo superior a 245 millones de bolivianos. Los trabajos se iniciaron hace cinco años, en la gestión del prefecto del departamento Alberto Luis Aguilar.

El secretario departamental de Obras Públicas manifestó que el tramo que se concluirá es Copacabanita-Laca Laca, de 23 kilómetros, que demandó una inversión de Bs 54.000.000.

domingo, 13 de enero de 2013

DARÁ 15 MEGAVATIOS DE ENERGÍA Qollpani, primer proyecto aeólico

Con una inversión que bordea los 7.6 millones de dólares, la Empresa Eléctrica Corani S.A. inició el pasado 3 de enero el cronograma de construcción y montaje de la primera planta eólica de generación eléctrica en Bolivia, en la zona de Qollpana, municipio de Pocona de la provincia Carrasco, distante a 120 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cochabamba.

El proceso de licitación y adjudicación de la primera planta eólica boliviana, que tendrá capacidad de generar 3 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), se inició en julio del año pasado con la invitación pública internacional a 31 empresas, entre nacionales y extranjeras, de las cuales nueve respondieron con cartas de intereses y el contrato de confiabilidad debidamente firmado, informó Carlos Rocabado Sannier, gerente general de Corani.

De las nueve empresas que adquieren el pliego de licitación, tres fueron preseleccionadas: la china Hydrochina, la boliviano-chilena Ingelec y la mexicana Rust Servicios Integrales e Ingeniería. Fue declarada ganadora la propuesta técnica y económica presentada por el consorcio chino.

La corporación Hydrochina, de acuerdo con el informe de Corani, certificó que tiene “basta experiencia en la construcción de parques eólicos” y también en complejos hidroeléctricos.

Una vez que concluya el proceso de licitación, con la presentación de garantías y la firma del contrato de ejecución previsto para fines de este mes, la corporación Hydrochina, que suministrará los equipos, construirá y pondrá en marcha la planta eólica, bajo la modalidad llave en mano. Se prevé que inicie las obras civiles a mediados de febrero y el montaje de los equipos y dos generadores eólicos a mediados de mayo.

Según el cronograma, en febrero se inician las obras civiles (fundaciones, caminos, campamento de operaciones, oficinas) y en mayo se espera la llegada de los dos aerogeneradores con capacidad de producir, cada uno, 1,5 MW de potencia. Luego comenzará el montaje con el objetivo de realizar las pruebas de suficiencia y proceder a la entrega definitiva de la planta en octubre de este año.



Más capacidad

En función del cumplimiento de objetivos y la capacidad financiera de la Empresa Eléctrica Corani, la segunda fase de la planta eólica de Qollpana a implementarse en el transcurso de los próximos cinco años, permitirá generar hasta 15 MW de potencia efectiva para el SIN.

El proyecto permitirá, asimismo, desarrollar nueva tecnología, adicionar a corto plazo 3 MW de potencia al SIN, disminuir la emisión de bióxido de carbono (CO2) que produce el parque termoeléctrico del país, bajar el consumo interno de gas natural, cambiar gradualmente la matriz energética y utilizar esa energía en otras áreas, como la exportación e industrialización con mayores beneficios para el país, explicó Rocabado.

Agregó que la energía eléctrica eólica, generada por la fuerza y velocidad de los vientos, tiene más ventajas que desventajas: es ambientalmente óptima, completamente limpia sin emisiones contaminantes de ninguna naturaleza y con mínimas afectaciones a su entorno, como las centrales termoeléctricas o hidroeléctricas en actual operación.



100 MW

DE ENERGÍA CON EL VIENTO PUEDE GENERAR BOLIVIA

El municipio de Warnes en el departamento de Santa Cruz, varias comunidades del lago Titicaca en La Paz y otras tantas en el altiplano de Oruro fueron identificadas como las regiones bolivianas con mayor potencial eólico, capaces de generar en los próximos cinco años hasta 100 MW de potencia.

Aprovechando los vientos huracanados que se registran en Warnes, cuyas velocidades superan los 20 metros por segundo, se proyecta construir una planta de 50 MW; mientras que en las comunidades del Titicaca, donde la velocidad del viento alcanza 18 metros por segundo, se proyecta una planta de 10 MW.

A los dos proyectos se sumaría la solicitud de la Gobernación del departamento de Oruro de intercambiar experiencias y coordinar criterios con la Empresa Corani, para implementar un parque eólico de 50 MW que tienen proyectado hasta fin de año.

“El éxito de los parques eólicos, se basa en una buena medición de la velocidad del viento. Lo que resta ahora es realizar mediciones continuas de los vientos, certificar las zonas y buscar financiamiento para participar en la nueva era de energía eólica, que Corani está iniciando con una planta de dos aerogeneradores en Qollpana”, sostuvo Rocabado.

VARIOS ESTUDIOS

Instalan estación de medición eólica

Desde hace tres años y ocho meses, la Empresa Eléctrica Corani realiza mediciones continuas de la fuerza y velocidad que registran los vientos en la zona de Qollpana, que le han permitido confirmar el potencial eólico del lugar y realizar los estudios de pre factibilidad y factibilidad del proyecto.

La estación de medición eólica de 60 metros de altura, instalada a una altitud de 2.770 metros sobre el nivel del mar, estableció que los vientos en la zona alcanzan una velocidad de 9,5 a 11 metros por segundo, por demás óptima para instalar una planta eólica de generación eléctrica.



ANÁLISIS

Un primer acercamiento a la tecnología eólica

Miguel Fernández, director, ejecutivo de “Energética”

En la década del 80 y del 90 se realizan varios intentos de uso de la energía eólica en Bolivia. La iniciativa estatal más relevante quizás es la que ejecutó la Corporacion de Desarrollo de Oruro, que contaba con un taller propio para la fabricación de molinos eólicos multipala.

En cuanto al relevamiento del potencial eólico, la información más relevante de la época data de 1990, donde como parte del Programa de Regionalización Energética de la OEA se ejecutó el estudio de Planificación Energética Rural para Bolivia del Ministerio de Energía e Hidrocarburos y se obtuvo un mapa de potencial eólico referencial.

El avance más importante de ese periodo en energía eólica se da en el año 1996, cuando se consolida una serie de estudios para implementar un parque eólico de 1,5 a 2 MW en Viru Viru.

Doce años después, en 2008, se presenta el Mapa Eólico de Bolivia realizado por la Transportadora de Electricidad (TDE), el mismo que tiene base en un modelo matemático de simulación.

Finalmente en 2012 se hizo la presentación oficial del proyecto Parque Eólico Qollpana que desarrolla la empresa Corani y que con una potencia de 3 MW podría expandirse fácilmente hasta 15 MW. Este mapa tiene la virtud principal de señalar los sitios con mayor potencial eólico y, por tanto, orientar futuros estudios de detalle.

Sin duda alguna, la importancia del proyecto eólico Qollpana radica en que, de facto, permitirá resolver muchos problemas existentes en relación a la generación de electricidad con energías renovables y su inyección al SIN. En primer lugar permitirá el primer acercamiento de Bolivia a la tecnología eólica de generación a gran escala, dando un salto cualitativo en este campo. En segundo lugar, permitirá la discusión y toma de decisiones respecto a la forma de inyectar la electricidad que se produzca con este tipo de fuentes renovables intermitentes (la eólica y solar son de este tipo) cuyo aporte con potencia firme es variable, esto implicará necesariamente un cambio de reglas en el despacho de electricidad que se realiza desde el Centro Nacional de Distribución de Carga.

En tercer lugar permitirá estudiar con datos reales la productividad de estos parques y los costos de generación, de manera de disponer de una experiencia palpable que permita la construcción de normativas para estos casos. Finalmente se espera que producto de esta experiencia se pueda diseñar un marco legal para esta y otras fuentes renovables, que puedan entregar electricidad al SIN. El proyecto eólico de Qollpana es una expresión de voluntad y un signo de cambio en la política energética nacional que demuestra la intención de incorporar las energías renovables, para lograr el cambio de la matriz energética haciéndola más sostenible y limpia.




Dolar Compra: 6.86 – Dolar Venta: 6.96 – UFV : Bs1,75990- Tarija, 14-01-2013 Trabajadores de Setar se declaran en emergencia

Ante el anuncio inminente de intervención a Servicios Eléctrico de Tarija (Setar) y posible despido masivo de funcionarios por parte de la Autoridad de Electricidad (A.E.), la dirigencia del sindicato de la empresa eléctrica declaró estado de emergencia. Así lo informó Walter Aguilera, secretario de relaciones del sindicato de trabajadores. Temen por sus fuentes de trabajo.

“No vamos a permitir ningún despido en la institución. Sabemos que por un lado habrá intervención, pero por otro lado escuchábamos que no había tal—dijo Aguilera—pero lo que nos interesa es que se garantice la estabilidad laboral de todos los compañeros y los aspectos administrativos lo resuelvan en otro nivel”.

Añadió que en las siguientes horas se convocará a una reunión para evaluar la situación de la empresa, entre tanto se mantendrán en alerta ante cualquier situación que vaya a presentarse, teniendo en cuenta que no se presentó oficialmente al nuevo gerente general.

El actual gerente general interino de Setar, Marcelo Iñiguez dijo que se respetará la estabilidad laboral de los trabajadores, por lo que no amerita realizar movilizaciones.

“Son trabajadores antiguos y son inamovibles, debo dejar en claro que no se despidió a nadie—dijo—aunque se vencieron algunos contratos eventuales, pero nada más”.

Pese a ese compromiso, los obreros advirtieron que de registrarse algún retiro, realizarán las acciones necesarias, esto con el apoyo de la Central Obrera Departamental (COD).

En Charagua CRE instala un nuevo generador

La Cooperativa Rural de Electrificación, (CRE), puso en marcha en Charagua un nuevo generador para abastecer la demanda de energía eléctrica en el sistema aislado que no solo llega a la ciudad, sino también a las comunidades rurales y guaraníes de sus alrededores. Ya que en la actualidad la planta de generación de Charagua cuenta con tres motores a gas que generan 1100 kW, de energía limpia, suficientes para abastecer la demanda de la zona que ronda los 620 kW.

Aumentando la frontera eléctrica. "Hemos incorporado un nuevo equipo con todo el equipamiento electromecánico asociado, que incluye un transformador de 500kVA, un tablero de control y realizado las obras civiles necesarias para ampliar nuestra planta, con una inversión que supera los Bs 2.5 millones", explicó Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración, a tiempo de mencionar que cada año la CRE aumenta la frontera eléctrica en Santa Cruz, incorporando a nuevas comunidades al beneficio de la energía eléctrica.

En la oportunidad, se entregó también a la Unidad Educativa 2 de Abril de Charagua, que alberga a 400 alumnos un televisor de 32 pulgadas.

Nacionalización REE descarta proceso de arbitraje

La compañía Red Eléctrica de España (REE) destacó hoy la buena disposición del Gobierno de Bolivia a negociar la valoración de su filial expropiada Transportadora de Electricidad (TdE) y afirmó que "si todo sigue en esta línea", no habrá demanda de arbitraje.

Representantes de la compañía y su antigua filial nacionalizada, se reunieron ayer en Cochabamba. El encuentro se desarrolló en tono "cordial", señalaron fuentes de la eléctrica española.

REE subrayó la "buena predisposición a la negociación por ambas partes" y consideraron que, por tanto, la negociación está abierta..

Por este motivo, "si todo sigue en esta línea" y con la diligencia debida", Red Eléctrica no presentará una demanda de arbitraje, añadieron las fuentes.

sábado, 12 de enero de 2013

Diferencias en el avalúo frenan pagos por 6 nacionalizaciones

Las diferencias en cuanto al monto de indemnización impiden que el Estado boliviano y las empresas cuyas acciones fueron nacionalizadas puedan llegar a un acuerdo, explicó el diputado Marcelo Elío (MAS), presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

Los decretos que viabilizaron tales estatizaciones establecían plazos de hasta 180 días para definir el valor de las respectivas compensaciones.

“La hermenéutica es que los que estaban manejando las acciones piden un precio, el Estado plantea otro y no hay entendimiento; entonces, tiene que haber una instancia que dirima cuál es el justo precio”, afirmó.

En su criterio, ese avalúo, que debe ser realizado por un perito independiente, es el que demora un posible arreglo.

A la fecha, según un recuento, seis son las empresas a las que el Estado debe compensar por la nacionalización de sus acciones, entre ellas Pan American Energy, Rurelec, British Petroleum, Soboce, Comteco y Red Eléctrica de España (REE).

Si bien en cuatro de estos casos (ver cuadro) los decretos estatizadores establecían plazos de entre 120 y 180 días para valorar el precio de las acciones y llegar a una indemnización, a la fecha esos arreglos están pendientes.

El diputado Elío afirmó que las “normas no están hechas en piedra, se modifican, establecen plazos, evidentemente, pero también pueden flexibilizarse a fin de que haya un correcto entendimiento” entre las partes.

Sin embargo, en el caso de Fancesa, el parlamentario consideró que no hay acuerdo porque el Estado no le quitó un centavo a la empresa Soboce, que era propietaria de esas acciones.

“(Samuel) Doria Medina ha hecho tráfico de influencias para hacerse de las cementeras estatales y lo único que ha hecho el Estado es recuperar lo que era suyo, no le ha quitado un centavo. El Estado ha recuperado lo que los neoliberales han enajenado, lo que han regalado a precio de gallina muerta”, afirmó.

En su criterio, lo mismo ocurrió con el Complejo Metalúrgico Vinto, que fue vendido a precio regalado.

Precisamente por ello, el Gobierno decidió no pagar ninguna indemnización a la empresa Sinchi Wayra, filial de la multinacional Glencore International AG, pues la empresa metalúrgica fue privatizada en 14 millones de dólares, cuando su precio real era de más de 140 millones de dólares.

Se estima que en el caso de Panamerican Energy el Estado debería pagar un justiprecio de 233,4 millones de dólares. También están pendientes de resarcimiento los 17 millones de dólares que pide Comteco por la nacionalización de ELFEC; los 93 millones de dólares por Fancesa a Soboce y a los 45 millones de dólares a Air-BP por sus acciones en 12 surtidores.

Estatizaciones

Política El Gobierno comenzó a nacionalizar las empresas petroleras en mayo de 2006. Esa política prosiguió luego con las empresas de energía eléctrica.

Acuerdos Las empresas que sí lograron acuerdos fueron Transredes, de la compañía Holding Ltda., además de las eléctricas Corani y Valle Hermoso y las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba, que estaban en poder de la brasileña Petrobras.

España insiste en una indemnización justa para REE e Iberdrola

El Gobierno español insistió ayer en solicitar al Ejecutivo boliviano una “indemnización justa” a la Red Eléctrica Española (REE) e Iberdrola tras la nacionalización de sus filiales, informó Europa Press. Ese país también pidió a las autoridades de Bolivia tener más cuidado en “las formas” a la hora de ejecutar estas decisiones.

El llamado desde España se hace en momentos en que técnicos de la REE, según EFE, se reunirán hoy con representantes de la nacionalizada Transportadora de Electricidad (TDE) en la ciudad de Cochabamba.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, calificó de “excelente” la relación entre España y Bolivia, aunque reconoció que las nacionalizaciones que afectaron a REE y más recientemente a Iberdrola han “tensado” ese relacionamiento.

“Nosotros entendemos las razones del Gobierno boliviano, que además están en su programa político, de renacionalización de empresas en sectores estratégicos. Nosotros no tenemos por qué opinar sobre este tema, lo que sí que pedimos es que haya una indemnización justa en esta materia”, indicó.

También sostuvo que el Gobierno español reclamó al Ejecutivo boliviano que sea “más discreto” a la hora de ejecutar estas decisiones porque “a veces las formas son las que hacen que los problemas parezcan mayores de lo que son”.

Se refería así al hecho de que tanto en el caso de REE como de Iberdrola, tras el anuncio de la nacionalización, la Policía tomó las instalaciones.

Gracia espera que avancen las negociaciones que el Gobierno boliviano y REE, que se efectuarán esta semana, y con Iberdrola, luego, para abordar el justo precio por sus filiales estatizadas.