martes, 24 de mayo de 2011

Advierten con apagones De luz por racionamiento

Es de esperarse cortes de energía eléctrica a partir de invierno y hasta la próxima estación de lluvias. No sé si se llegará a un racionamiento nacional, pero los cortes vendrán indefectiblemente", señaló el analista energético, Carlos Miranda al referirse a la frágil oferta frente a la demanda creciente de energía eléctrica.

La débil oferta frente a la creciente demanda está provocando algunos desajustes en la industria, así lo aseguró una fuente del sector que afirmó que ya existe un racionamiento y la disminución de potencia afecta directamente a las grandes consumidoras de electricidad, y que la zona más afectada será el occidente por el período del invierno que se avecina.

Perjuicio. Por ejemplo, ayer se conoció que la producción de cobre electrolítico es perjudicado por falta de seguridad energética en Corocoro, porque la reducción en el suministro disminuye la parte operativa. Así lo reconoció el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, al asegurar que se están buscando las soluciones a este problema al reiterar que, efectivamente, "estamos con una dificultad con respecto al tema de energía".

En el yacimiento cuprífero de Corocoro se requiere una dotación de 4 megawatts (MW), pero "estamos prácticamente con una producción muy baja de energía", remarcó al indicar que el suministro oscila entre "1,7 y 1,8 MW".

Entre las opciones para poner fin al desabastecimiento energético se barajan dos posibilidades: un proyecto para la conexión con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la otra solución es "adquirir algunos grupos electrógenos que nos puedan permitir la generación", señaló el ejecutivo.

"En este momento sí nos está perjudicando" la falta de provisión energética, pero "hemos calculado que hasta fin de año ya vamos a tener la cantidad y la capacidad de energía que requerimos", indicó al asegurar que "no" es peligroso no contar con la suficiente energía, pero que "lamentablemente cuando la energía eléctrica no es suficiente, disminuye un porcentaje de la parte operativa".

Racionamiento. Por su lado, el analista Álvaro Ríos, señaló que es muy probable y casi seguro que en estos tres o cuatro meses del periodo de invierno haya variaciones de tensiones y tras ocurrir algún mantenimiento no programado de alguna máquina, tal vez se registren cortes de energías en diferentes puntos del país. "Puede haber un racionamiento, dependiendo de cómo se comporte la demanda y los equipos de generación. Puedo asegurar que habrá una crisis energética", dijo.

Nueva ley no solucionará crisis energética

Los problemas de capacidad instalada y demanda, difícilmente son regulados por ley, mas obedecen a las fuerzas del mercado, según carlos miranda.

1 comentario:

  1. No cabe duda de que estos cortes de luz afectan considerablemente a los negocios, si tenemos en cuenta que la mayoría de los negocios funcionan a base de energía y sin energía no podrían producir mercancía, entonces si persisten estos cortes de luz pueden haber perdidas que dificultarían el comercio.

    ResponderEliminar