viernes, 27 de mayo de 2011

Privados piden a ENDE un plan de contingencia

Los empresarios del occidente del país están preocupados porque el mínimo margen entre la oferta y la demanda de energía eléctrica puede provocar el racionamiento del suministro en invierno. Por ello solicitaron a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que les presente el plan de contingencia.
Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), dijo que hoy se reunirá con los ejecutivos de ENDE para conocer los planes de contingencia. “Dijeron que ya se publicó la licitación de Valle Hermoso para construir cuatro generadoras, por ahora todo está tranquilo, pero queremos evitar los apagones”, indicó.
El titular de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Carlos Flores, fue más pesimista y señaló que no hay garantías para abastecer al sector. “Queremos saber qué previsiones va a tomar ENDE porque la situación es preocupante”.
Flores recordó que el año pasado se racionó la energía y la industria no pudo trabajar en toda su capacidad.
El titular de la Federación de Empresarios, Ramiro García, sostuvo que el martes se reunirá con la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro (Elfeo) para tomar sus previsiones.
Mientras en Santa Cruz los industriales están más tranquilos. Jorge Cwirco, dirigente del Parque Industrial, afirmó que no habrá problemas con el suministro.
Sin embargo, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, sugirió al Gobierno trabajar en un plan de contingencia e impulsar las inversiones en generación de electricidad.
Se llamó varias veces al viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, a ejecutivos de ENDE y de la Autoridad de Electricidad, para hablar del tema, pero no contestaron hasta el cierre.
Según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) ayer, 19 unidades generadoras y componentes de transmisión entraron a ‘indisponibilidad prevista’.

Ministro dijo que la reserva es de 70 MW
En las ‘horas pico’ (mayor consumo) la oferta de energía eléctrica está bordeando los 1.100 MW y la demanda está en 1.030 MW, por lo que hay una reserva de 70 MW, explicó el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, luego de salir de una reunión con autoridades de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en Cochabamba.
La autoridad sostuvo que se espera que con el tiempo, algunas unidades de la termoeléctrica de Valle Hermoso (que licitó el miércoles la construcción de cuatro generadoras) puedan aumentar las reservas.
Según un comunicado de ENDE, en tres meses prevén inyectar una potencia adicional de energía eléctrica de 15 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario