martes, 3 de mayo de 2011

Emprelpaz inaugurará megaproyecto de electrificación en 132 comunidades

El evento sería realizado el próximo 13 de mayo.

La Empresa Rural de Electrificación (Emprelpaz), inaugurará el próximo 13 de este mes un megaproyecto de electrificación en 132 comunidades de seis provincias paceñas que incluyen a 29 gobiernos municipales, con una inversión de tres millones y medio de dólares americanos, aseguró a EL DIARIO, David Olivares, gerente de la entidad.

El proyecto denominado “densificación de redes eléctricas” fue licitado por el Gobierno a través del Ministerio de Hidrocarburos en la pasada gestión.

El mismo que fue adjudicado por parte de Emprelpaz, beneficiará a 17.000 habitantes que obtendrán por primera vez energía eléctrica en áreas periurbanas y principalmente rurales.

“El proyecto que contempla otras propuestas de inversión no sólo logra que las 132 comunidades obtengan energía eléctrica sino sobre todo mejoren las condiciones de vida en otras áreas como las de salud, educación y áreas productivas, en las cuales posteriormente la empresa destinará otras inversiones con la finalidad de permitir democratizar los servicios básicos”, indicó.

El financiamiento del proyecto calificado de carácter tripartito, incluye como primer inversor al Gobierno Central, Emprelpaz y a los gobiernos municipales rurales, los cuales dando cumplimiento a los compromisos firmados en la pasada gestión inaugurarán el servicio la próxima semana.

EXPANSIÓN

El proyecto de electrificación, de acuerdo a Olivares, contempla la construcción de líneas en media y baja tensión superior a 500 kilómetros de longitud, “lo que significa en términos comparativos, la electrificación entre La Paz y Oruro, existe por lo menos 227 kilómetros, por lo que los 500 kilómetros de la línea, es como el doble de recorrido entre ambas ciudades mencionadas, lo que permite llegar a beneficiar a todas las viviendas de los 17.000 familias”, detalló la gerencia.

Las provincias que son incluidas en el mega proyecto de electrificación contempla tanto a las viviendas, centros de salud, centros policiales, militares, unidades educativas y áreas productivas.

Los medidores que fueron tan solicitados serán ya parte de la vida de los comunarios de estos municipios rurales desde el próximo 13 de mayo.

“Entre las características se incluye la instalación de medidores al interior de los domicilios, por lo que el próximo 13 de mayo en la inauguración a realizarse, las familias beneficiarias estarán haciendo uso del servicio básico”, explicó Olivares.

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS

Entre las provincias y municipios que se encuentran incluidos en el megaproyecto están: Achacachi, Ancoraimes, Batallas, Calacoto, Calamarca, Caquiaviri, Catabuco, Charasani, Chuma, Combaya, Copacabana, El Alto, Escoma, Guaqui, Huarina, Jesús de Machaca, Humanata, Laja, Mecapaca, Moco Moco, Palca, Pucarani, Puerto Acosta, Puerto Pérez, San Pedro de Tiquina, Sorata, Tacaro, Viacha e Iquiabaya.

DESARROLLO

Con la expansión y la llegada de uno de los servicios básicos como es la energía eléctrica en las áreas rurales del departamento de La Paz, los beneficios, no sólo se quedan en el tendido de energía eléctrica, en consideración de Olivares, parte del desarrollo incluye las mejoras en otros rubros como es el sector de salud y educación, donde los municipios podrán hacer uso tanto de nuevos materiales tecnológicos, en la formación académica, como la mejor atención de salud.

“Es una cadena de beneficios que permite a los gobierno municipales y autoridades comunales a poder implementar el desarrollo social, gracias a la utilización de nuevas tecnologías, las cuales son implementadas a partir de la conexión de redes eléctricas”, resaltó.

Emprelpaz en la ciudad de El Alto, al momento realizó la expansión del servicio básico en áreas periurbanas, como Cala Cala, Julián Apaza, La Unión, Miraflores, El Rosario y San Luis, en San Roque. “Asimismo, falta por entregar el suministro a otras siete urbanizaciones, entre ellas Rey de Reyes y San Luis”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario