martes, 24 de mayo de 2011

ENDE llevará electricidad al centro minero de Huanuni

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó ayer un crédito de 36,7 millones de bolivianos a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para la construcción de una línea de trasmisión de energía eléctrica que beneficiará al centro minero Huanuni.

El documento fue suscrito por el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga; el gerente de ENDE, Nelson Caballero; y el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, en dependencias del ente crediticio.

El crédito concesional fue otorgado a la corporación ENDE a un plazo de 30 años, cinco de gracia y a una tasa de interés del 0,88%, según detalla el contrato suscrito.

El gerente de ENDE señaló que inmediatamente se realizarán las gestiones con el Ministerio de Hidrocarburos para el desembolso de esos recursos a objeto de poner en marcha la ejecución del proyecto que beneficiará al sector industrial de la región minera situada a una hora de la ciudad de Oruro.

Caballero informó que el proyecto de suministro de energía eléctrica al centro minero de Huanuni consiste en el tendido de una línea de transmisión con equipos de transformación de la línea Vinto-Catavi hacia la zona que demanda el servicio.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, en nombre del Gobierno, felicitó el esfuerzo realizado por los técnicos de ENDE que aceleraron la elaboración del proyecto y su gestión para materializar el crédito otorgado por el ente emisor boliviano.

En este marco, precisó que el crédito se constituye en un apoyo directo del Gobierno al sector industrial-minero de la región, a través del Banco Central y de ENDE.

El titular del Banco Central de Bolivia indicó que el crédito concesional suscrito es el último de un primer paquete de varios que están orientados a la inversión en proyectos de carácter productivo.

A principios de mes, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, y los ejecutivos de la Empresa Minera Huanuni suscribieron un convenio para la dotación de un terreno para la efectivización de la subestación de energía eléctrica en esta región.

Algunos detalles
Proyecto La subestación eléctrica para la Empresa Minera Huanuni (EMH) tendrá una capacidad de 30 megawatts, con un financiamiento de cerca de Bs 35 millones.


Alcances La subestación coadyuvará en el funcionamiento de la nueva maquinaria a instalarse en el centro minero y para la dotación de electricidad a la población del Huanuni, con tarifa menor y solidaria.


Otro proyecto Con el apoyo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en Huanuni se prevé la próxima instalación de una estación de servicio cuyos ingresos serán administrados por la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario