martes, 8 de marzo de 2016

Centro nuclear contará con tres unidades especializadas

Según el diseño elaborado por Rosatom, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear estará conformado por tres subinstalaciones: el edificio nacional Ciclotron-Radiofarmacia, Planta Multipropósito de Irradiación Gamma y Reactor de Investigación Nuclear.
Asimismo, el diseño especifica que el proyecto albergará las oficinas centrales del programa nuclear boliviano, agencias del ente regulador, edificio de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, laboratorios de Investigación y Capacitación, comedor general, zona habitacional para investigadores científicos, áreas deportivas, estacionamiento vehicular, centro de convenciones, biblioteca especializada-museo, seguridad policial, talleres-maestranza y parques de esparcimiento.
El director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), Silverio Chávez, en entrevista con Cambio, detalló que la estatal rusa Rosatom llega a Bolivia con un gran equipo de construcción del recinto nuclear en el marco de las características especiales, entre ellas los sistemas de protección radiológica en las instalaciones, como también biológica.
“El programa nuclear boliviano va a comprender un edificio para el irradiador de alimentos, también la edificación del ciclotrón para usos médicos, el proyecto de bioquímica y radiofármacos para sintetizar los productos que utilizarán en radiofarmacia”, sostuvo.
Chávez indicó que tras la conclusión de la obra civil, al país llegará el equipamiento ruso del reactor nuclear de investigación y del irradiador para alimentos.
tratamientos
Rosatom entregó el 6 de marzo al presidente Evo Morales el diseño final del proyecto, en el marco del 31 aniversario de El Alto, ciudad que será la sede del centro nuclear con fines pacíficos.
Chávez recordó que la inversión para la puesta en operación del proyecto es de $us 300 millones; sin embargo, se prevé que ese monto registre alguna variación, tomando en cuenta que el presidente Evo Morales solicitó que la infraestructura sea la más grande de Sudamérica.
El físico detalló que el proyecto albergará tres instalaciones: el primero referido al ciclotrón, por el cual se obtendrá una imagen en tres dimensiones para el tratamiento de tumores cancerosos.
Indicó que el segundo proyecto estará compuesto por un irradiador que mediante el uso de una fuente de cobalto 60 liberará los alimentos de insectos y parásitos para prolongar su vida de maduración antes de ser consumidos o comercializados.
Agregó que la tercera estructura consiste en la instalación de un reactor de investigación que permitirá formar profesionales en el área del uso pacífico de energía nuclear, además de producir isótopos que serán implementados en diferentes campos, como medicina, industria, alimentos y otros.
“Vamos a tener un convenio con las universidades para que profesionales puedan ir a profundizar sus conocimientos a Rusia, además de la formación de jóvenes que desean hacer maestrías y doctorados”, dijo.

estructura del IBTEN
Chávez explicó que el Ibten está conformado por el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear y el Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares, situado en el municipio Viacha, La Paz.
Las aplicaciones de estas tecnologías (maduras, de amplia utilización a escala mundial y con altos estándares de seguridad) serán implementadas con el acompañamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) de las Naciones Unidas.
La finalidad del Ibten es ser referencia en metodología de radiaciones ionizantes, además de brindar servicios especializados científico-técnicos en radiológica.
El laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes del Ibten cuenta con instrumentos de referencia certificados para medir la radiación X y gamma.
Las principales funciones de un laboratorio de esta naturaleza son establecer, mantener o mejorar los patrones secundarios o terciarios de dosimetría (administración de sustancias medicamentosas).
La dosimetría en radioterapia asiste a centros que realizan estos procesos médicos, cuya información contribuye en la planificación del tratamiento respectivo que se aplicará al paciente.
El primer acuerdo firmado ayer se refiere a la cooperación en el uso pacífico de la tecnología nuclear, construcción y su aplicación en la industria, medicina y agricultura, entre otras.
El segundo acuerdo señala que Rosatom, además del diseño, construcción y operación, se compromete a colaborar en el desmantelamiento y cierre del centro nuclear.
También se desarrollarán sistemas de seguridad, de protección del medioambiente, formación y capacitación de personal especializado en la ciencia nuclear.
El proyecto estará concluido en cuatro años.

\

No hay comentarios:

Publicar un comentario