sábado, 26 de marzo de 2016

Reactor de Investigación asistirá en áreas científicas

Tras 30 años de retraso, Bolivia adquirirá un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia que contribuirá en el desarrollo del país en más de 10 campos científicos y tecnológicos.
El director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), Silverio Chávez, indicó a Cambio que el Reactor de Investigación Nuclear favorecerá el desarrollo científico y tecnológico en los campos de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, entre otras, mediante la investigación básica y aplicada.
“El Reactor Nuclear de Investigación es una fuente de neutrones que permite formar escuela para profesionales que incursionen en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos”, remarcó.
Chávez explicó que los países como Perú, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, México, Colombia, entre otros, ya cuentan con reactores nucleares de investigación hace más de 30 años.
“Perú por ejemplo tiene dos reactores nucleares de investigación, Brasil cinco, Argentina 10, Chile dos, entre otros”, manifestó el físico.

Acuerdos
El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, explicó en Cochabamba que los dos acuerdos firmados entre los Gobiernos de Bolivia y Rusia para el uso de la tecnología nuclear y la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en el país se enmarcan en los acuerdos internacionales que establecen que la tecnología nuclear solo puede ser usadas para fines pacíficos.
Señaló que el primer documento, Acuerdo entre el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el gobierno de la Federación de Rusia, sobre la cooperación en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, fue ratificado por el Senado mediante Ley 082/2016-2017.
El segundo documento, Acuerdo entre el gobierno de Bolivia y el gobierno de la Federación de Rusia, sobre la cooperación en el campo del uso pacífico de la tecnología nuclear, fue ratificado por el Senado mediante Ley No. 083/2016-2017.
La autoridad indicó que se construirá el Centro Nacional Ciclotrón – Radiofarmacia, cuyo fin es mejorar los niveles de servicio en salud para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías, empleando tecnología médica avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario