lunes, 7 de marzo de 2016

Gobierno y empresa rusa firman acuerdo para instalar centro nuclear en El Alto

Los acuerdos para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto fueron suscritos ayer, por los representantes del Gobierno y de la empresa rusa Rosatom, con motivo de la celebración del 31 aniversario de aquella ciudad.

La firma de los documentos fueron realizados entre el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el director general de Rosatom, Sergey Kiriyenko.

CEREMONIA

En el acto, el director de Rosatom se comprometió entregar el mejor centro de investigación de la región y agradeció la confianza puesta en la empresa rusa, que tiene 70 años de experiencia en esta materia.

La inversión alcanzará a 300 millones de dólares y el plazo de entrega del Centro de Investigación se estableció que se concretará en cuatro años.

La ceremonia contó con la asistencia del presidente Evo Morales, ministros de Estado, autoridades regionales y locales, así como diplomáticos y ejecutivos de la empresa rusa. El centro de investigación nuclear será instalado en el Distrito Ocho de El Alto.

El presidente Morales, en las palabras que pronunció en la oportunidad, dijo que el país será el último de Latinoamérica en tener este Centro y anunció que el mismo será el más moderno y el más grande de Latinoamérica.

La Asamblea Legislativa tiene una semana para ratificar los contratos con Rosatom, empresa rusa que edificará el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear y cooperará a todo el desarrollo de la iniciativa. Los convenios se suscribieron ayer en la ciudad de El Alto, en su 31 aniversario.

CARACTERÍSTICAS

De acuerdo a la explicación de las autoridades nacionales, la puesta en marcha del Centro de Investigación Nuclear tiene como objetivos mejorar la salud y la seguridad alimentaria e impulsar la industria tecnológica.

El proyecto nuclear tiene tres componentes y beneficios, primero un Centro Nacional Ciclotrón - Radiofarmacia, que servirá para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías y para ello empleará tecnología médica avanzada.

En el sector industrial se tendrá una Planta Multipropósito de Irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al incremento de la productividad agroindustrial y apoyar a los sectores productivos para la exportación con certificación de inocuidad.

En el lado de la ciencia y tecnología, un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia contribuirá al desarrollo científico y tecnológico en el campo de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, entre otras, mediante la investigación básica y aplicada.

Además, contará con laboratorios de investigación nuclear y capacitación, cuyo objetivo será contribuir a la formación y capacitación teórica y práctica a los profesionales, en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear con fines pacíficos; de esta manera aportará al fortalecimiento de las universidades del país.

UBICACIÓN

El centro nuclear de uso pacífico será edificado en 15 hectáreas de terreno, ubicadas en el límite de los distritos 8 y 10 de El Alto, en la zona de Parcopata, entre la carretera Oruro y Viacha.

“El Alto que ha sido y es la ciudad clave en el proceso de cambio en Bolivia va a cumplir una nueva misión y un gran objetivo, de ser la ciudad clave del programa nuclear del Estado Plurinacional de Bolivia”, resaltó el director general de la corporación estatal rusa.

CREACIÓN DE EMPRESA

Una vez, ratificados los contratos, el presidente Morales anunció que en esta semana se aprobará una norma para la creación de una empresa estatal, cuya misión será administrar el Centro de Investigación Nuclear.

Finalmente, el Jefe de Estado pidió acelerar los trámites en el Órgano Legislativo para la suscripción del contrato e iniciar las obras a la brevedad posible.

PROTESTA

El sábado, manifestantes protestaron en la ciudad de La Paz, por la instalación del Centro de Investigación Nuclear, que estará ubicada en El Alto.

Los activistas señalaron que el centro nuclear puede afectar a las personas por la radiación que puede generar, así como por la basura radiactiva. Mientras el Gobierno descarta las denuncias, ya que el mismo apuntará a mejorar la salud y la alimentación.

DATOS

- Entre los fines de las instalaciones, que ocuparán 15 hectáreas, figuran la investigación energética, médica y agroalimentaria.

- El reactor nuclear contribuirá al desarrollo científico y tecnológico en los campos de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, mediante la investigación básica y aplicada.

- El plazo para la conclusión de las obras es de cuatro años.

- El presidente Evo Morales anunció que la próxima semana se aprobará un decreto para crear una nueva empresa estatal que administrará el Centro de Investigación Nuclear.

- El responsable de Rosatom agradeció al Gobierno boliviano la elección de Rusia para poner en marcha su proyecto nuclear y recordó que su país tiene ya siete décadas de experiencia en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario