sábado, 26 de marzo de 2016

ENDE gestiona integración energética con Paraguay

Un estudio de integración energética entre Bolivia y Paraguay será presentado en alrededor de dos meses, tomando en cuenta que ambos países mantienen conversaciones para ese objetivo, informó a Cambio el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.
“Con Paraguay tenemos una serie de teleconferencias, tenemos previsto hacer el estudio de integración energética Bolivia-Paraguay y lanzarlo en los próximos dos meses”, señaló el ejecutivo de ENDE.
El Gobierno lleva adelante un programa que tiene la finalidad de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica.
De acuerdo con Paz, para alcanzar la meta trazada por el presidente Evo Morales Bolivia deberá aprovechar todo su potencial energético.
“Hay que recordar que el altiplano boliviano tiene las mayores radiaciones solares del mundo, tenemos energía eólica (por viento) en toda la zona de los llanos orientales, tenemos vientos que nos permitirían poner 250 y 300 megavatios sin ningún inconveniente”, explicó Paz.
Agregó que la diversidad geográfica nacional también permite instalar plantas hidroeléctricas en diversos puntos del territorio.
La empresa estatal de electricidad constituirá en estos días su primera filial internacional, se trata de ENDE Transmisión Argentina.
Esta entidad será “la responsable de operar, mantener y administrar” las inversiones que realice el Estado boliviano en territorio argentino, tomando en cuenta que los Gobiernos de ambos países están cerca de consolidar acuerdos de compra y venta de electricidad.
“Esta empresa (de ENDE) estará sujeta a las leyes argentinas y obviamente va a generar utilidades para el país”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario