martes, 8 de marzo de 2016

Venta de electricidad a Argentina: Oferta final será discutida el próximo 21 de marzo

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que hasta el próximo 21 de marzo, el Gobierno boliviano debe presentar la propuesta final de venta de energía eléctrica a su similar de Argentina.

El gobierno de Mauricio Macri presentará su contrapropuesta luego de la oferta formal realizada por el Gobierno boliviano el pasado 2 de marzo en Buenos Aires, cuando Sánchez visitó el vecino país para reunirse con su similar de Energía, Juan José Aranguren.

Inicialmente, según un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos, el plazo para la presentación de la contrapropuesta argentina era el 10 de marzo, aunque Sánchez señaló que llegará este lunes.

INVERSIONES

“Hoy (lunes) nos manda la contrapropuesta Argentina y nosotros haremos una propuesta final el día 21 de marzo (…). Espero que en próximas semanas podamos firmar y hacer fuertes inversiones para garantizar los volúmenes de exportación de energía a la Argentina”, informó Sánchez en entrevista con el canal estatal BTv.

La primera propuesta boliviana presentada a Argentina el miércoles pasado detalla el tiempo, los volúmenes, los precios y las inversiones para la exportación de energía, informó Sánchez, quien, hasta la fecha, no precisó mayores datos en torno a la propuesta.

ELECTRICIDAD

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, Eduardo Paz, informó en febrero que Bolivia está en la capacidad de entregar “de manera inmediata” al mercado argentino 160 megavatios (MW) de una capacidad de exportación de 400 MW.

El próximo 21 de marzo, Sánchez volverá a viajar a Buenos Aires para hacer la entrega de la propuesta final de venta de energía.

El Gobierno, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020, pretende convertir a Bolivia en centro energético de Sudamérica, a través de la inversión, generación y exportación de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario